Houston Chronicle Sunday

Buscan movilizar el voto latino

Llega desde Austin y se suma a otros grupos cívicos

- olivia.tallet@chron.com Twitter.com/oliviaptal­let Olivia P. Tallet

ELECCIONES: de cara a los comicios de mitad de término, otra organizaci­ón se suma a los esfuerzos en Houston.

Más organizaci­ones están enfocando sus esfuerzos para movilizar a los latinos en Houston para votar en las elecciones legislativ­as de noviembre, con una nueva abriendo una oficina en esta ciudad a principios de octubre.

Los recién llegados en la búsqueda de movilizar a la creciente población latina calificada para que vote son los integrante­s de Jolt Texas, una organizaci­ón de participac­ión cívica fundada en 2016 en Austin, que se une a grupos establecid­os en Houston que trabajan con el mismo propósito, como Mi Familia Vota, LatinosUS, Texas Organizing Project y la Asociación Nacional de Funcionari­os Latinos Elegidos, conocida como NALEO, entre otros.

Con la nueva oficina, Jolt está aumentando la campaña actual en Texas con el objetivo de llegar a 95.000 hispanos elegibles para votar con diferentes métodos antes de las elecciones generales del 8 de noviembre.

“Estamos llamando a las puertas de los votantes, registránd­olos e involucrán­dolos en línea”, dijo Cristina Tzintzún, fundadora y directora ejecutiva de Jolt.

La organizaci­ón dijo que han llegado a 35.000 potenciale­s votantes en Dallas, donde Jolt abrió recienteme­nte otra oficina, y a otros 4.000 en Austin. Tzintzún señaló que los operativos y los reclutador­es trabajan siete días a la semana y planean involucrar a los mismos posibles votantes varias veces antes de las elecciones. Ella dice que la experienci­a de los movilizado­res muestra que varios compromiso­s funcionan mejor entre los latinos para hablar sobre los temas en juego y motivarlos para que voten.

Jolt está concentran­do su trabajo con estudiante­s universita­rios y jóvenes adultos latinos, "lo cual es realmente importante porque en Texas, para el año 2022, uno de cada tres votantes tendrá menos de 30 años, muchos de ellos latinos", dijo Tzintzún.

Aún no se ha decidido la fecha de la apertura oficial, pero los empleados están recibiendo capacitaci­ón y se ha creado un capítulo para estudiante­s en la Universida­d de Rice. La Universida­d de Houston y el sistema de universida­des comunitari­as de Houston son los siguientes en el plan, de acuerdo a Jolt. La organizaci­ón cuenta con 12 de estos capítulos en todo el estado, incluidos El Paso, en el sur, y Tyler, en el este de Texas.

“Houston es un área donde queremos crecer para convertirl­a en nuestra ubicación principal”, dijo Tzintzún. "Nos enfocamos en los jóvenes no sólo por los números, sino por su imaginació­n y pasión sobre lo que Texas puede ser”.

Un análisis de apellidos hispanos realizado por la Oficina del Secretario del Condado de Harris muestra que la participac­ión de votantes latinos en el condado durante el las elecciones primarias de este año crecieron un asombroso 264 por ciento en comparació­n con el semestre anterior en 2014.

No está claro cuántos latinos que alcanzaron la edad para votar desempeñar­on un papel en esta participac­ión hispana, pero las organizaci­ones acordaron que los esfuerzos de movilizaci­ón en un ambiente políticame­nte hostil para los latinos galvanizar­on el poder de esta población.

Jolt y otros grupos se están organizand­o en torno a la inmigració­n como uno de los temas principale­s para movilizar a los jóvenes latinos, junto con las deudas estudianti­les y la universida­d para todos.

La inmigració­n es un tema que ha estado al frente de las controvers­ias nacionales y estatales con el paso de políticas duras como la ‘tolerancia cero’ de la administra­ción del presidente Donald Trump y leyes como la SB-4 de Texas, que permite a las agencias policiales de todo el estado detener a personas y solicitar pruebas de su estado migratorio.

Tzintzún dijo que el voto latino no debe darse por sentado por ninguna de las partes, pero “algunas personas han hecho sus carreras y fortunas a espaldas de nuestras comunidade­s; han aprobado leyes como la SB-4 que apuntan a nuestras comunidade­s y piensan que pueden hacer todo esto sin ninguna consecuenc­ia”.

Agregó que Jolt quiere “mostrarles que, como latinos, nuestras familias nos importan mucho y se ellos vienen por nuestras familias, nosotros vamos a ir por ellos”.

 ?? Archivo ??
Archivo
 ?? Archivo ?? Las voluntaria­s Camille Vargas (der.), de 26 años, y Summer Begnaud, de 24, escriben cartas de agradecimi­ento en una oficina de Jolt Texas en Austin.
Archivo Las voluntaria­s Camille Vargas (der.), de 26 años, y Summer Begnaud, de 24, escriben cartas de agradecimi­ento en una oficina de Jolt Texas en Austin.

Newspapers in English

Newspapers from United States