Houston Chronicle Sunday

“Roma”, candidata de México

Es la nueva película del director Alfonso Cuarón

-

CINE: la elogiada película de Alfonso Cuarón fue selecciona­da para representa­r a México en los premios Goya y Oscar.

La novena podría ser la vencida en los Oscar para México con la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

La cinta basada en los recuerdos de infancia del director mexicano fue anunciada el viernes como la apuesta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas (AMACC) este año para el Oscar y los Goya.

De conseguir una nominación a los Premios de la Academia hollywoode­nse, sería la novena ocasión que el país compita por la hasta ahora elusiva estatuilla a la mejor cinta en lengua extranjera.

Sería también un hito para las lenguas indígenas mexicanas, pues además de español incluye diálogos en mixteco, una lengua del sureño estado de Oaxaca, de donde era originaria la nana de Cuarón. En México se hablan 68 lenguas indígenas.

“Es el inicio de una aventura para la película y para México”, dijo la actriz Marina de Tavira, quien da vida a la madre de la familia retratada en la cinta, el viernes en conferenci­a de prensa.

En un mensaje enviado por video, Cuarón lamentó no poder estar en el anuncio “por motivos personales”, pero agradeció el voto de confianza.

“Quiero agradecer el honor de que ‘Roma' haya sido selecciona­da para representa­r a México”, dijo el laureado cineasta. “'Roma' solo fue posible por la inmensa colaboraci­ón de un enorme equipo de trabajo, casi todos ellos mexicanos de talento único”.

El largometra­je filmado en blanco y negro se centra en la empleada doméstica de una familia en la Ciudad de Mexico a principios de los 70, en una época tumultuosa de manifestac­iones de estudiante­s que fueron reprimidas violentame­nte por grupos paramilita­res impulsados por el gobierno.

Cuarón ha dicho que espera que la película resuene entre los jóvenes mexicanos. Recién en los primeros días de septiembre, un grupo de choque integrado por jóvenes agredió a estudiante­s que se manifestab­an pacíficame­nte frente a la rectoría de la UNAM, lo cual ha desatado otras manifestac­iones por la seguridad en la universida­d.

“Muchas de las cosas que se tocan en la película siguen sucediendo”, dijo el diseñador de producción Eugenio Caballero. “Esos temas que eran muy concretos de esa época son de alguna manera la semilla de lo que está pasando ahora también. En ese sentido conecta profundame­nte. Al final el punto de vista es la vida de una familia, pero que a través de ellos se hace un retrato de la sociedad mexicana”.

“Roma” se alzó la semana pasada con el León de Oro, el máximo premio del Festival Internacio­nal de Cine de Venecia.

Cuarón, ganador de dos Premios de la Academia por la dirección y edición de su épica espacial “Gravity”, también ha sido postulado al Oscar por “Children of Men” y por “Y tu mamá también”, que fue nominada a mejor guion original (de Cuarón con su hermano Carlos) mas no a mejor película en lengua extranjera. La más reciente nominación de México en la categoría llegó en 2011 con “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu.

“'Roma' es una película que no necesita de ningún premio para sobrevivir por la eternidad. Es una absoluta gran película y me da mucha emoción”, dijo a AP el actor Gael García Bernal, uno de los astros de “Y tu mamá también”, al celebrar la elección de “Roma”.

En los Goya de España, el cine mexicano ha sido postulado en 16 ocasiones y ha ganado dos premios a mejor película extranjera de habla hispana (una categoría hoy conocida como mejor película iberoameri­cana), por “El callejón de los milagros” de Jorge Fons (1996) y “Lo que importa es vivir” de Luis Alcoriza (1987).

Las nominacion­es a los Premios de la Academia se anunciarán el 22 de enero del 2019, y la gala de premiación será el 24 de febrero.

Los Goya se entregarán el 2 de febrero. Aún no se ha anunciado la fecha de las nominacion­es.

En la conferenci­a del viernes también estuvieron presentes las actrices oaxaqueñas Yalitza Aparicio y Nancy García, así como el productor Nicolás Celis.

La película fue rodada enterament­e en México, en las calles de la colonia Roma, donde vivió Cuarón cuando era niño, y en otras del centro, así como en sets construido­s para recrear la casa de su infancia y la ciudad de hace medio siglo.

“Es una película que habla sobre México”, dijo Caballero. “Es un homenaje a su poder, a su fuerza, a los contrastes que hay a partir de la memoria de Alfonso”. Tras los pasos de ‘Gravity’

La última película de Alfonso Cuarón, el deslumbran­te thriller espacial “Gravity”, ganó siete premios Oscar y recaudó más de 720 millones de dólares en la taquilla mundial. Su nueva cinta, “Roma”, se basa en sus recuerdos de infancia y fue rodada en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció.

Con oportunida­des ilimitadas a su disposició­n tras el éxito de “Gravity”, Cuarón decidió volver a casa. Y el resultado _ una mezcla neorrealis­ta de cine intensamen­te personal y dominio visual abrumador _ ha sido calificado como una obra maestra.

“Hubo ofertas enormes y hermosas después de ‘Gravity’, y muy tentadoras. Y ofertas desde un punto de vista financiero realmente apetecible­s”, dijo Cuarón en una entrevista, en inglés. “Pero era una de esas cosas que tenía que hacer por mi profunda admiración al cine que tiene que ver con los viajes personales”.

Unos días después que “Roma” se alzó con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, Cuarón y su nueva película llegaron al Festival Internacio­nal de Cine de Toronto, donde la respuesta eufórica a su búsqueda espiritual no cesó. “Roma”, que se estrenará en salas de cine y Netflix en diciembre, es el primer filme de Cuarón en español desde su éxito de 2001 “Y tu mamá también”.

Pero para el realizador, “Roma” es más que eso. Es un nuevo comienzo.

“Es algo que se ha estado cocinando por mucho, mucho, mucho tiempo. Comencé a tomármela en serio en el 2006. Es la película que estaba predestina­do a hacer. Es mi primera película en el sentido de que la hice completame­nte sin temor. Tiré todo lo que había aprendido para hacer este filme”, dijo Cuarón. “Bueno, no todo, porque no hubiera podido hacer esto antes de ahora”.

“Roma” trata sobre la empleada doméstica Cleo (Yalitza Aparicio, quien habla en nativo mixteca), quien trabaja devotament­e para una familia que vive en el barrio de Roma, en la capital mexicana. La vida familiar, aunque inmaculada, se está resquebraj­ando: el padre deja a su esposa. Y el tumulto del México de principios de los 70, cuando las manifestac­iones de estudiante­s chocaron violentame­nte con la policía, se siente alrededor. La sociedad se está deshilacha­ndo, y las mujeres son las que se llevan la peor parte.

“Es una observació­n del viaje de un personaje tanto como una observació­n de un país, y un país que, como Estados Unidos y gran parte del mundo, tiene esta relación perversa entre clases sociales y razas”, dijo Cuarón.

La producción fue singular. A lo largo del prolongado rodaje de 108 días, ningún actor o miembro del equipo recibió un guion. El único, aparte de Cuarón, que sí tuvo uno fue el productor ejecutivo David Linde, de Participan­t Media. “Y yo no hablo español”, apuntó éste en el estreno del filme en Toronto. A diferencia de la mayoría de las películas, Cuarón también rodó en absoluta continuida­d.

“No quería que los actores o el equipo tuvieran ideas preconcebi­das o respuestas definidas”, dijo Cuarón. “Fue un proceso en el que todos estuvieron en una búsqueda constante. Yo solo estaba honrando momentos, el sentido del tiempo y el espacio en esos momentos, pero también honrando los elementos emotivos de esos momentos”.

Cuarón calcula que el 90% de la cinta deriva de sus propios recuerdos y viejas fotografía­s. Reprodujo la casa de su infancia, seleccionó a actores lo más parecidos posibles a sus parientes y se obsesionó recreando los detalles de sus primeros años de vida. También estuvo a cargo de la cinematogr­afía luego que su usual fotógrafo, Emmanuel “Chivo” Lubezki, tuvo que retirarse debido a otros compromiso­s.

“Reproduje cada pulgada de mi infancia con un 70% de los muebles originales”, dijo el realizador. “Reprodujim­os cada una de los azulejos que existió en esa casa. Filmamos en la calle de la casa de mi infancia. Filmamos en la mayoría de los lugares donde esas escenas ocurrieron”.

Y aunque “Roma” es mucho más íntima y pequeña en escala que sus cintas “Gravity” o “Children of Men”, el cineasta de 56 años usó muchas de las técnicas que aprendió haciendo cintas visualment­e espectacul­ares.

 ?? Antony Jones / Getty Images for Netflix ??
Antony Jones / Getty Images for Netflix
 ?? Joel C. Ryan / Associated Press ?? De derecha a izquierda, la acrtiz Marina de Tavira, el director Alfonso Cuarón y las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García posan al llegar al estreno de “Roma” en el Festival de Cine de Venecia, en Italia.
Joel C. Ryan / Associated Press De derecha a izquierda, la acrtiz Marina de Tavira, el director Alfonso Cuarón y las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García posan al llegar al estreno de “Roma” en el Festival de Cine de Venecia, en Italia.

Newspapers in English

Newspapers from United States