Houston Chronicle Sunday

La clave: respetar tiempos de los procesos

- g f.moores@chron.com

Entre algunos resultados sorpresivo­s y otros que eran de esperar, la reciente ventana de partidos amistosos de las fechas FIFA mostraron un claro contraste entre los selecciona­dos que han dado continuida­d a sus técnicos y los que después del Mundial de Rusia han decidido cambiar.

Entre los primeros está Brasil, que mantuvo a Tite pese a ser eliminado en los cuartos de final de Rusia por Bélgica. Goleó a Arabia Saudita y luego derrotó ajustadame­nte a una Argentina que sí optó por el recambio de muchos históricos, sin Lionel Messi y con su tocayo Lionel Scaloni en el banquillo, por ahora, como DT interino.

Neymar fue otra vez héroe y villano con su innegable cuota de talento, que le da algo de chispa al predecible ataque de su equipo, y al mismo tiempo con la simulación de faltas y la exageració­n cada vez que un rival le trata de quitar el balón. Todo un mago con la pelota y también en el arte de engañar al árbitro.

La gran ventaja de Brasil es que Tite ha mantenido la base del plantel mundialist­a que había llegado a Rusia tras ganar con amplia comodidad la eliminator­ia sudamerica­na. El objetivo intermedio de cara al Mundial de Qatar 2022 es muy importante para los brasileños: conquistar la Copa América que albergarán el año próximo.

Otro que decidió seguir por el mismo camino es Perú, que con la continuida­d del argentino Ricardo Gareca en el banquillo goleó a Chile y luego empató en su visita a Estados Unidos, aunque en realidad mereció llevarse un triunfo de East Hartford.

Uruguay sigue con el ‘Maestro’ Óscar Tabárez pero acumuló dos derrotas en su periplo asiático frente a Corea del Sur y Japón, mientras que México (ver nota en esta misma página) deambula con el flojo interinato de Ricardo Ferretti a la espera de su DT definitivo.

En Europa hay equipos que mantuviero­n firmes sus procesos, con suerte dispar en Rusia y en la nueva Liga de Naciones. Bélgica sigue en un alto nivel con el DT de origen español Roberto Martínez e Inglaterra sigue creciendo con una nueva camada de jugadores bien llevada por Gareth Southgate, y que le propinó una dura derrota a la nueva España de Luis Enrique en Sevilla.

Sin embargo, Alemania anda a los tumbos desde su sorpresiva eliminació­n en la primera ronda del Mundial y a pesar de haber mantenido a Joachim Low como DT sigue cuesta abajo tras ser derrotada holgadamen­te por Holanda y luego caer frente al campeón mundial Francia, que mantuvo su nivel.

 ?? GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES ??
GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States