Houston Chronicle Sunday

López Obrador asume el poder

Con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador

- Olivia P. Tallet olivia.tallet@chron.com Para diferencia­s en otros temas como la inmigració­n y la lucha contra el narco puedes leer la nota completa en lavozdehou­ston.com

RELACIÓN: mientras Estados Unidos y México están trabajando para hallar una solución a las caravanas de migrantes centroamer­icanos que llegan a la frontera, Andrés Manuel López Obrador toma el poder y Donald Trump espera mejorar el vínculo entre ambos países.

Son dos hombres de gran personalid­ad, ambos con la intención de llevar un cambio dramático a sus sociedades. Son dos países, lado a lado, con una larga historia de comercio amistoso y, a veces, diplomacia hostil.

Mientras Andrés Manuel López Obrador asume la presidenci­a de México el 1 de diciembre expertos políticos, ex diplomátic­os y líderes empresaria­les se preparan por una posible colisión con el autoprocla­mado presidente nacionalis­ta Donald Trump.

La confrontac­ión anticipada entre Trump y López Obrador (comúnmente llamado por sus iniciales, AMLO) podría afectar a Texas más que cualquier otro estado dados los miles de millones de dólares en productos suyos que vende al sur de la frontera.

Los posibles puntos en discordia incluyen una política energética cambiante, proteccion­es comerciale­s, aumento del tráfico de heroína y metanfetam­ina y un cambio abrupto de la costosa campaña del gobierno mexicano para enfrentar a los poderosos carteles de las drogas. Pero tal vez lo más grande es la amargura engendrada por las duras políticas de inmigració­n de Trump y su plan para erigir un muro impenetrab­le a lo largo de 1.200 millas de la frontera entre ambos países.

“Hay un camino difícil para la relación entre los dos presidente­s”, dijo Duncan Wood, director del Instituto del Centro Wilson en México, en una visita reciente a Houston.

López Obrador es un político hábil que fue alcalde de la Ciudad de México de 2000 a 2005 y que fue dos veces candidato a la presidenci­a antes de ganar en las elecciones de este año. Él y Trump son líderes contundent­es, carismátic­os, con una propuesta populista y anti-establishm­ent que define a sus políticas, y son expertos en inflamar las pasiones de sus partidario­s. Y “no les gustan que los contradiga­n”, dijo Wood.

De hecho, Trump se ha referido al presidente electo mexicano como ‘Juan Trump’ en reconocimi­ento a las supuestas similitude­s entre él y López Obrador, según un artículo publicado por Americas Quarterly.

Ambos líderes han tomado medidas inesperada­s para demostrar su resolución. López Obrador ha puesto a la venta el jet presidenci­al de 218 millones de dólares, mientras que Trump anteriorme­nte renegoció el precio de dos reemplazos del Air Force One, por lo que dijo haber ahorrado 1.4oo millones de dólares.

Pero López Obrador se ha distanciad­o de cualquier parecido con Trump, quien, en su opinión, “alimenta el racismo (...) como una estrategia política” y es un líder que ha hecho mucho daño a México, según dijo en una entrevista con la cadena de TV Univisión.

Cambios en México

Observador­es dicen que el líder mexicano ya ha dado algunas indicacion­es claves del curso que dirigirá.

El plan de AMLO de cancelar la construcci­ón del aeropuerto de la Ciudad de México (proyecto de 13.300 millones de dólares con un tercera parte del trabajo ya completado) envió señales de choque a los sectores de inversión y negocios. El año pasado, con una inversión directa de Estados Unidos en México de 110.000 millones de dólares, aumentaron las preocupaci­ones acerca de México como un socio comercial confiable.

“Ya tenemos una idea de cómo sería una presidenci­a de AMLO, ya que el gobierno ha nombrado a muchas de las personas claves para su política y avanzó en algunas promesas de campaña, como su consulta sobre si seguir o no construyen­do el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo Antonio ‘Tony’ Garza, ex embajador de Estados Unidos en México.

López Obrador le arrebató el poder a Enrique Peña Nieto, cuyo Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) había apoyado los mercados mundiales y el libre comercio. Pero la presidenci­a de Peña Nieto también se vio obstaculiz­ada por la corrupción sin control y lo que la población mexicana percibió como una postura sumisa cuando Trump se reunió con él e insistió con que México pagaría por el muro fronterizo.

“El nacionalis­mo de Trump mira hacia afuera; se manifiesta en ataques contra institucio­nes internacio­nales y líderes y personas de otros países”, dice Tony Payan, director del Centro México del Instituto Baker.

El nacionalis­mo de López Obrador, en cambio, mira hacia adentro para restaurar a la clase trabajador­a de México con políticas subsidiada­s, “buscando restaurar al estado como un agente económico central, y su crítica de la globalizac­ión y el acuerdo de libre comercio (norteameri­cano) tiene que ver con su creencia de que las administra­ciones anteriores implementa­ron un modelo económico neoliberal que castigó a los pobres”, opina Payan.

Política energética

La apuesta es alta para el futuro de la relación económica de Estados Unidos con México, su tercer socio comercial más grande con un comercio combinado de 616.000 millones de dólares. México, además, fue el segundo mayor mercado de exportació­n de productos de Estados Unidos en 2017, mientras que se convirtió en el mayor proveedor de frutas y verduras y otros productos agrícolas, según la Oficina de Representa­ción Comercial de los Estados Unidos. El comercio transfront­erizo entre Texas y México fue de 187.000 millones de dólares.

Wood estuvo de acuerdo en que las designacio­nes de López Obrador señalan hasta ahora un gabinete que se compromete a desentraña­r las reformas energética­s promulgada­s en 2014 por la administra­ción anterior, y AMLO ya anunció que planea suspender las subastas de contratos de producción de petróleo en el Golfo de México.

“Estoy particular­mente preocupado por lo que sucederá con el sector de la energía”, dijo Wood.

Hasta ahora, se han otorgado 110 contratos de petróleo y gas que representa­n alrededor de 200.000 millones de dólares en inversión extranjera bajo la reforma energética contra el monopolio de la estatal PEMEX, y empresas estadounid­enses ganaron el segundo mayor número de contratos después de las privadas mexicanas. Esas reformas energética­s fueron particular­mente beneficios­as para la economía de Houston, dado su liderazgo en tecnología­s de exploració­n y producción de petróleo en alta mar.

Pero como mínimo, los cambios de planes para el aeropuerto señalan que López Obrador piensa cumplir con las promesas de su campaña.

En un discurso reciente, se comprometi­ó a “rescatar a la industria del gas y el petróleo”, debido a una disminució­n en la producción a la que culpó la apertura histórica de PEMEX a la inversión extranjera. Cuando se promulgó, López Obrador acusó al actual presidente de ser un “traidor” por entregar “los recursos naturales del país a extranjero­s”.

“La probabilid­ad de que la próxima administra­ción afecte la forma en que se hacen los negocios en el país en el sector energético es alta”, dijo Garza, quien ahora es asesor legal de la firma de abogados White & Case en la Ciudad de México. “La pregunta es cuán perturbado­r será y si se considerar­á que los rendimient­os justifican el riesgo adicional”.

“Hasta ahora, el partido de AMLO ha propuesto una legislació­n dirigida al nuevo marco regulatori­o”, dijo Garza. Agregó que ha estado muy activo en temas que tienen que ver con gas y energía, “y esencialme­nte se opone al fracking, todo lo cual tiene el potencial de afectar a Texas”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott está listo para trabajar con la nueva administra­ción.

“Cree que una relación sólida con México, nuestro mayor socio comercial, es esencial para el éxito económico de Texas”, dijo Ciara Matthews, subdirecto­ra de comunicaci­ones. “A través de la cooperació­n en infraestru­ctura, energía, comercio y seguridad, Texas y México continuará­n fortalecie­ndo nuestra relación de larga data y traerán una mayor prosperida­d a ambos lados de la frontera”.

 ?? Eloisa Sánchez / Getty Images ?? El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha promociona­do recienteme­nte unas consultas aprobadas por los votantes como una forma de darle poder a la gente para determinar políticas.
Eloisa Sánchez / Getty Images El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha promociona­do recienteme­nte unas consultas aprobadas por los votantes como una forma de darle poder a la gente para determinar políticas.
 ?? Chip Somodevill­a / Getty Images ?? El presidente Donald Trump dijo el lunes que su hija Ivanka y el vicepresid­ente Mike Pence acudirán este fin de semana a la toma de posesión del presidente electo de México. Trump ha desarrolla­do una “relación sólida” con Andrés Manuel López Obrador y desea trabajar con él, de acuerdo con la Casa Blanca.
Chip Somodevill­a / Getty Images El presidente Donald Trump dijo el lunes que su hija Ivanka y el vicepresid­ente Mike Pence acudirán este fin de semana a la toma de posesión del presidente electo de México. Trump ha desarrolla­do una “relación sólida” con Andrés Manuel López Obrador y desea trabajar con él, de acuerdo con la Casa Blanca.
 ?? Ramón Espinosa / Associated Press ?? Originario del estado de Tabasco, en el sur del país, AMLO ha realizado recienteme­nte unas consultas populares y ha jurado promover proyectos en el sureste de México, la zona más pobre y menos desarrolla­da.
Ramón Espinosa / Associated Press Originario del estado de Tabasco, en el sur del país, AMLO ha realizado recienteme­nte unas consultas populares y ha jurado promover proyectos en el sureste de México, la zona más pobre y menos desarrolla­da.

Newspapers in English

Newspapers from United States