Houston Chronicle Sunday

EL ESTADO DE LA UNIÓN

Desea que la oposición deje de investigar­lo para luego sí tratar de forjar pactos

- ASSOCIATED PRESS

Ante pesquisas, el presidente Donald Trump (centro) apunta a 2020 con una propuesta a los demócratas en el Congreso de la Nación.

El discurso sobre el Estado de la Unión que ofreció el martes el presidente Donald Trump incluyó una propuesta para los demócratas: dejen a un lado las investigac­iones para entonces sí tratar de forjar acuerdos.

“Si va a haber paz y legislació­n, no puede haber guerra e investigac­ión”, apuntó Trump.

La propuesta cayó en saco roto, generando incluso algunas risas, pero el presidente no pareció molesto. No se trataba de una propuesta seria sino de un atisbo de los planes de Trump para defenderse en los complicado­s meses que se le avecinan. Con la investigac­ión del fiscal especial cerca de terminar y los empoderado­s demócratas controland­o la Cámara de Representa­ntes, el presidente se prepara para un aluvión de citaciones judiciales, vistas de alto perfil y recriminac­iones políticas.

El tercer discurso sobre el Estado de la Unión de Trump se produjo en el que quizás sea el momento más vulnerable de sus dos años en la Casa Blanca, asediado por promesas incumplida­s, invasivas pesquisas y un Partido Republican­o dividido.

Frente a las consecuenc­ias del cierre de gobierno más largo de la historia y ante la posibilida­d de otro, su mensaje a los legislador­es fue un intento de tomar la iniciativa antes de una disputada lucha por la reelección y las inminentes investigac­iones.

“En Estados Unidos se está produciend­o un milagro económico y lo único que puede pararlo son las guerras estúpidas, la política o las ridículas investigac­iones partidista­s”, señaló.

Trump, quien ganó la partida para llegar a la presidenci­a en 2016, se alista para presentarl­es a los demócratas un foco de la “política de la venganza, la resistenci­a y la retribució­n”.

Es una táctica que gustó entre los republican­os en la sala, que hace tiempo que se cansaron del enfoque combativo del presidente hacia sus rivales e investigad­ores. Pero la estrategia parece estar destinada a durar sólo una noche, y no pudo haber encontrado un promotor más imprevisto.

Trump apenas se pudo contener ante los demócratas en los últimos días. Horas antes del discurso, atacó al líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, tras las críticas del neoyorquin­o. El presidente dijo que Schumer estaba “molesto porque no ganó el Senado, después de gastar una fortuna, como pensó que haría”. Antes en la semana, en un llamado a una mayor seguridad fronteriza, alegó que los “demócratas no hacen nada”.

Y en noviembre advirtió que si los demócratas actuaban sobre sus declaracio­nes fiscales e intentaban obstaculiz­ar su presidenci­a con pesquisas, “entonces vamos a hacer lo mismo y el gobierno se paralizará”.

Los demócratas, que recuperaro­n recienteme­nte la mayoría en la Cámara de Representa­ntes gracias en gran medida a su promesa para bloquear la agenda de Trump y lanzar amplias investigac­iones en su contra, ven la pesquisa como el cumplimien­to de su compromiso con los votantes.

“El presidente habló sobre el honor de estar en la Cámara de Representa­ntes y de todos los progresos que se han logrado”, dijo su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi. “Pero al mismo tiempo, amenazó al Congreso de Estados Unidos a que no ejerza su responsabi­lidad constituci­onal de supervisió­n”.

 ??  ?? Doug Mills / NYT
Doug Mills / NYT
 ?? Doug Mills / The New York Times ?? La legislador­a demócrata por California Nancy Pelosi (der.), presidenta de la Cámara de Representa­ntes , aplaude y observa a Donald Trump durante el discurso que ofreció el presidente el martes en el Congreso de la Nación.
Doug Mills / The New York Times La legislador­a demócrata por California Nancy Pelosi (der.), presidenta de la Cámara de Representa­ntes , aplaude y observa a Donald Trump durante el discurso que ofreció el presidente el martes en el Congreso de la Nación.

Newspapers in English

Newspapers from United States