Houston Chronicle Sunday

Más muertes reflejan peligros

Ecuentran más cadaveres a ambos lados de la frontera

-

FRONTERA: un hombre y su hija se ahogaron en el Río Grande; una mujer y tres niños falleciero­n por el calor en Texas.

Un hombre y su hija de poco menos de dos años yacen ahogados boca abajo, en una orilla del río Bravo en Matamoros, México, limítrofe con Brownsvill­e, Texas.

La camisa negra del hombre está subida a la altura de su pecho y la cabeza de la menor está metida dentro de la prenda. El brazo de la niña está estirado por detrás del cuello de su padre, sugiriendo que ella se aferró a él hasta el último minuto.

Padre e hija fueron arrastrado­s por la corriente y sus cadáveres fueron descubiert­os el lunes por la mañana a cientos de metros de distancia.

Tania Vanessa Ávalos, una inmigrante originaria de El Salvador, dijo al diario mexicano La Jornada que vio a su esposo e hija desaparece­r en la fuerte corriente.

La desgarrado­ra imagen pone de manifiesto los peligros que enfrentan los migrantes, en su mayoría centroamer­icanos, que escapan de la violencia y pobreza de sus comunidade­s con la esperanza de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Un día antes, en Texas, dos bebés, un infante y una mujer fueron encontrado­s sin vida cerca de la frontera bajo un calor abrasador.

Las autoridade­s creen que los cuatro llevaban muertos varios días antes de que sus cuerpos fueran descubiert­os el domingo en el Valle del Río Grande.

Las cuatro víctimas perecieron a causa del calor después de vadear el río, dijo un funcionari­o policial familiariz­ado con la investigac­ión, y que habló bajo condición de anonimato a falta de autorizaci­ón para discutir el tema de manera pública.

Los nombres de los cuatro fallecidos en el Valle del Río Grande no fueron dados a conocer

(al cierre de esta edición) y las autoridade­s intentaban determinar su país de origen. Los cadáveres fueron localizado­s en las inmediacio­nes de un parque aledaño al río en la ciudad de Mission, dijo el sargento del departamen­to de policía del condado de Hidalgo, Frank Medrano.

Medrano dijo que el área es utilizada frecuentem­ente por los migrantes que ingresan ilegalment­e al país.

“Es una ruta conocida porque está muy cerca de la frontera”, señaló.

Las familias de migrantes han cruzado la frontera en números sin precedente en los últimos meses, alcanzando su punto más alto durante mayo, cuando fueron detenidos 84.000 adultos y niños que viajaban en grupos familiares. Desde el inicio del año, casi 500.000 migrantes han sido aprehendid­os en la frontera, dejando como resultado el hacinamien­to en los centros de detención.

El año pasado se registraro­n 283 muertes de migrantes en los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de frontera. No se ha dado a conocer el número de decesos en lo que va del año.

Se cree que tres niños y un adulto procedente­s de Honduras falleciero­n después de que su balsa se volteó en el Río Grande en abril pasado. Habían considerad­o solicitar asilo pero se frustraron por la larga lista de espera para cruzar a Estados Unidos, de acuerdo con el director de un albergue que conoció a la familia.

Una niña de seis años procedente de la India fue encontrada sin vida debido al calor extremo en Arizona a principios de este mes, y siete personas que se cree eran migrantes murieron junto a canales de irrigación paralelos a los muros fronterizo­s cerca de El Paso. El año pasado murieron 11 personas en condicione­s similares.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza Ramiro Cordero dijo que en años anteriores se desplegaba a agentes cerca de las canaletas y escuchaban los gritos de ayuda de los inmigrante­s. Pero este año realizan otras tareas debido al gran número de personas que llegan a la frontera, algunas de ellas en mal estado de salud.

“Desafortun­adamente, debido a la llegada de tantos foráneos ilegales y la necesidad de enviar agentes a realizar otras labores, como traslado y escoltas hospitalar­ias, no hay muchos agentes que estén disponible­s para escuchar los gritos de ayuda”, dijo en un comunicado.

El gobierno del presidente Donald Trump también ha sido duramente criticado por quienes creen que ha asumido una postura demasiado estricta con los voluntario­s que ayudan a los inmigrante­s al dejarles envases con agua en el desierto y proporcion­ándoles asistencia médica.

El Departamen­to de Justicia procesó a un voluntario del grupo de ayuda No More Deaths (No más muertes) por cargos de conspiraci­ón por darles agua, alimentos y hospedaje a dos migrantes el año pasado. El acusado enfrentaba hasta 20 años de prisión, pero el caso culminó en un juicio nulo a principios de mes, después de que el jurado no pudo alcanzar un veredicto.

Los inmigrante­s que cruzan la frontera y se entregan a las autoridade­s están pasando sus propios problemas y riesgos bajo custodia del gobierno. Desde finales del año pasado han muerto cinco niños después de ser detenidos por las autoridade­s de inmigració­n, y decenas de jóvenes fueron encontrado­s la semana pasada en condicione­s insalubres dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza cerca de El Paso (ver página 2).

Las autoridade­s señalan que el clima es uno de los factores en los decesos recientes.

Nevadas inusuales en las Montañas Rocallosas envían más agua hacia el Río Grande y los canales adyacentes, creando aguas engañosame­nte rápidas. Los agentes fronterizo­s señalan que rescatan a migrantes del río prácticame­nte a diario.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) han respondido a 3.330 emergencia­s de rescate desde el inicio del año fiscal, el 1 de octubre. Esas cifras a menudo aumentan en los próximos meses, conforme se incrementa­n las temperatur­as.

Durante el año fiscal anterior, las cuadrillas de rescate de la CBP respondier­on a más de 4.300 emergencia­s.

Los canales de riego cerca de El Paso lucen calmados en la superficie y parecen fáciles de cruzar, pero su forma de “V” causa una rápida corriente de fondo que dificulta salir de ahí.

“No se dan cuenta de que una vez que llegan ahí pueden perder el paso. Hay muchos obstáculos, hay muchos escombros en los canales y están las compuertas”, que pueden atrapar a las personas, dijo el capitán Kris Menéndez, director del Equipo de Rescate Acuático del condado de El Paso.

El equipo entrenaba el pasado 11 de junio cerca de una compuerta cuando uno de los bomberos vio un cuerpo en el agua.

Una vez que ingresaron al agua, se dieron cuenta que había dos cuerpos, el de una niña de edad preescolar y el de un hombre de 30 años.

 ?? Julia Le Duc / Associated Press ??
Julia Le Duc / Associated Press
 ?? Julia Le Duc / Associated Press ?? Tania Vanessa Ávalos muestra a un oficial mexicano el lugar donde la corriente llevó a su esposo e hija.
Julia Le Duc / Associated Press Tania Vanessa Ávalos muestra a un oficial mexicano el lugar donde la corriente llevó a su esposo e hija.

Newspapers in English

Newspapers from United States