Houston Chronicle Sunday

Una Serie Mundial muy disputada

Cada vez son más quienes piden que se usen en las Grandes Ligas

- Definición en el séptimo juego

¿ROBOTS?: con cada lanzamient­o de la Serie Mundial enviado a la zona de strike que apareció en las pantallas de televisión, el clamor ha ido creciendo: es hora de utilizar robots como umpires. Mientras, Astros y Nacionales definían el título con un séptimo juego, en Houston.

Desde las butacas preferenci­ales hasta las gradas más alejadas, los más de 40.000 umpires en el Nationals Park estaban seguros de lo que habían visto: la recta de Gerrit Cole a Víctor Robles no pasó por la zona de strike.

Y claramente fue por mucho.

Pero eso no fue lo que Lance Barksdale vio. Cantó un tercer strike a Robles, provocando que el dominicano de Washington diera saltos exasperado, y que todo el estadio silbara al umpire.

Con cada lanzamient­o de la Serie Mundial enviado a la zona de strike que aparece en las pantallas de televisión, el clamor crece: es la hora de robots como umpires.

“Ese es tema muy polémico”, dijo el lunes el manager de Houston, AJ Hinch. “Este es un momento importante para abordar temas polémicos. Imagino que siempre es posible”.

“Creo que es un poco ingenuo pensar que sólo hay que dejar que las computador­as definan si es strike o bola”, agregó. “Es increíblem­ente ingenuo pensar que no se producirán problemas en ese escenario”.

Poco después del ponche de Robles, el manager de Washington, Dave Martínez, se irritó cuando un lanzamient­o de uno de sus relevistas no fue señalado como strike.

“¡Qué te pasa Lance!”, gritó el piloto de origen puertorriq­ueño desde la cueva. ¡Es la Serie Mundial! ¡Despierta!”

Varios umpires supieron del revuelo en Iowa. Se reunieron en Des Moines para el sepelio de uno de sus colegas, Eric Cooper, quien falleció dos semanas después de trabajar en los playoffs de la Liga Americana.

Acabaron charlando sobre los robots umpires.

“La discusión surgió. Y sí, es algo frustrante”, dijo Dale Scott, quien lleva 30 años como umpire en las mayores con asignacion­es en la Serie Mundial.

“Nunca vamos a vencer a la tecnología”, dijo. “Pero, ¿quieres un juego de video o un juego disputado por seres humanos”, se preguntó.

Las Grandes Ligas estudian las posibilida­des. La Liga de Otoño en Arizona, que reúne a los mejores prospectos, usó computador­as para cantar los lanzamient­os durante el último mes.

No tardó en circular un video en el que a Jacob Heyward, promesa de los Gigantes de San Francisco, le señalaban un strike por un lanzamient­o que estuvo cerca de picar, y luego fue expulsado por un umpire de carne y hueso por reclamar. Pero los resultados fueron generalmen­te positivos.

“En gran medida, no es algo que me parezca terrible”, dijo el prospecto de Arizona Seth Beer.

No cabe duda que se hablará mucho sobre los robots en la próxima negociació­n contractua­l entre los umpires y MLB.

Mientras tanto, lo que irrita especialme­nte a los umpires es esa imagen sobreimpue­sta que sale en la televisión.

Scott dijo que la zona de strike que MLB usa para evaluar a los umpires no es la misma. Especialme­nte para los lanzamient­os altos.

“La nuestra es más precisa de la que se ve en la televisión”, dijo Scott. ¿Se han fijado cómo la zona es la misma para Aaron Judge y José Altuve?”.

Los umpires volvieron a ser protagonis­tas el martes, cuando los Nacionales ganaron el sexto juego del Clásico de Otoño

para forzar a un séptimo encuentro (que se disputaba el miércoles, al cierre de esta edición) en la primera Serie Mundial en la historia en que el equipo visitante ha ganado cada uno de los primeros seis compromiso­s.

“Es algo raro, de verdad no se puede explicar“, comentó Martínez, más sereno tras un partido en que se salió de sus casillas, con respecto a las victorias de visitantes.

Stephen Strasburg ostentó su temple y su mejor recta para lanzar pelota de cinco hits a lo largo de ocho episodios y un tercio, Adam Eaton y el dominicano Juan Soto batearon jonrones solitarios ante Justin Verlander en el quinto acto, Anthony Rendón empujó cinco carreras, incluidas dos con un cuadrangul­ar en el séptimo, y Washington remontó para vencer 7-2 a Houston y volver a dejar en silencio al Minute

Maid Park.

“Quizás ellos disfrutaro­n de nuestro parque y nosotros del suyo. No vamos a hacer preguntas. Simplement­e tenemos que salir a divertirno­s”, dijo Rendón.

Acicateado­s por una decisión adversa de los umpires durante el séptimo inning, los Nacionales aumentaron su ventaja momentos después, cuando Rendón sacudió su vuelacerca frente a Will Harris. Martínez continuó con sus furiosas protestas y fue expulsado durante ese episodio.

Dos coaches debieron detener al el manager boricua de Washington.

En la novena entrada, Rendón agregó un doblete de dos carreras ante Chris Devenski, para dejar el encuentro prácticame­nte definido.

Max Scherzer, el abridor de los Nacionales, ha recibido una inyección de analgésico­s, y pensaba volver a la lomita para abrir el séptimo encuentro por Washington, según informó Martínez. La irritación de un nervio en el cuello le impidió al as encargarse del quinto juego.

Scherzer calentaba en la séptima entrada, antes del garrotazo de Rendón. Se sentó después, y Martínez se convirtió en el primer manager expulsado de un encuentro de la Serie Mundial desde 1996. En aquel año, quien perdió los estribos fue Bobby Cox, de Atlanta.

Los Nacionales intentaban otra remontada, en un año en que se les ha dado por muertos una y otra vez. De lograrlo, conseguirí­an el primer título en los 51 años de historia de una franquicia que comenzó como los Expos de Montreal. Sería además la primera Serie Mundial conquistad­a por un club de Washington desde que los Senadores se coronaron en 1924.

Zack Greinke abría el encuentro del miércoles por los Astros, que lideraron las mayores con 107 triunfos en la campaña regular y buscaban su segundo cetro en tres temporadas.

“Desearía que fuera en un parque de la Liga Nacional“, bromeó Greinke antes de disputar el juego decisivo en el Minute Maid Park.

Los visitantes han ganado tres veces seguidas el séptimo juego de la Serie Mundial desde que los Cardenales de San Luis se impusieron a los Rangers de Texas en 2011.

Washington se recuperó tras comenzar la campaña con una foja de 19-31. El 23 de mayo, las casas de apuestas daban a los Nacionales apenas 1,6% de probabilid­ades de ganar el Clásico de Otoño.

Pero finalizaro­n con un récord de 93-69, remontaron una desventaja de 3-1 en la octava entrada ante Milwaukee en el juego de comodines y revirtiero­n un déficit de dos juegos a uno contra los Dodgers en la Serie Divisional. Y ahora perdían por 3-2 esta Serie Mundial y por 2-1 el sexto juego ante los Astros en el quinto acto.

 ?? Brett Coomer / Houston Chronicle ?? Justin Verlander lanza por los Astros durante el sexto juego de la Serie Mundial, que fue ganado 7-2 el martes por los Nacionales y que llevó la definición a un séptimo encuentro, en el Minute Maid Park.
Brett Coomer / Houston Chronicle Justin Verlander lanza por los Astros durante el sexto juego de la Serie Mundial, que fue ganado 7-2 el martes por los Nacionales y que llevó la definición a un séptimo encuentro, en el Minute Maid Park.
 ?? Matt Slocum / Associated Press ?? Dave Martínez, el manager puertorriq­ueño de los Nacionales de Washington, es sujetado después de su expulsión en el sexto juego de la Serie Mundial ante los Astros por discutir con los umpires, el martes 29 de octubre de 2019 en el Minute Maid Park. La serie se definía el miércoles, al cierre de esta edición.
Matt Slocum / Associated Press Dave Martínez, el manager puertorriq­ueño de los Nacionales de Washington, es sujetado después de su expulsión en el sexto juego de la Serie Mundial ante los Astros por discutir con los umpires, el martes 29 de octubre de 2019 en el Minute Maid Park. La serie se definía el miércoles, al cierre de esta edición.
 ?? Alex Brandon / Associated Press ?? Víctor Robles (izq.) reacciona tras ser ponchado el domingo en la derrota de los Nacionales contra los Astros en el quinto juego de la Serie Mundial. Luego Washington ganó el martes y llevó la definición al miércoles.
Alex Brandon / Associated Press Víctor Robles (izq.) reacciona tras ser ponchado el domingo en la derrota de los Nacionales contra los Astros en el quinto juego de la Serie Mundial. Luego Washington ganó el martes y llevó la definición al miércoles.
 ?? Brett Coomer / Houston Chronicle ?? Stephen Strasburg lanza el martes en el triunfo de los Nacionales, que dejó la serie empatada 3-3.
Brett Coomer / Houston Chronicle Stephen Strasburg lanza el martes en el triunfo de los Nacionales, que dejó la serie empatada 3-3.

Newspapers in English

Newspapers from United States