Houston Chronicle Sunday

Juanes disfrutó su gran homenaje

El colombiano fue reconocido por su gran trayectori­a

-

PREMIO: la Academia Latina de la Grabación reconocIó al músico colombiano como Persona del Año, por su arte creativo, sus esfuerzos humanitari­os, su apoyo a artistas emergentes y sus contribuci­ones a través de la Fundación Mi Sangre y como cofundador de Paz Sin Fronteras.

Posó con su familia, saltó en el escenario y se dejó serenar con su propia música en las voces de otros grandes artistas. Juanes, el rockero y activista colombiano que le ha dado la vuelta al mundo promoviend­o un mensaje de paz y cantando en español, fue homenajead­o como Persona del Año 2019 de la Academia Latina de la Grabación.

“Es tan grande el sentimient­o, es gigante”, dijo Juanes al llegar al evento en su honor en el Centro de Conferenci­as del

MGM en Las Vegas, en el marco de los Latin Grammy.

“La misma música me ha llevado a tantos lugares, entre ellos también a haber fundado hace 13 años la Fundación Mi Sangre y haberme conectado tanto con la realidad de mi país desde las víctimas, desde las estadístic­as, desde la cara de la realidad”, agregó el cantante colombiano. “Ha sido muy enriqueced­or el trabajo de la fundación estos años y el que la Academia reconozca eso es un honor para nosotros”.

Durante la gala, realizada en la víspera de los Latin Grammy, el español Alejandro Sanz interpretó “Mala gente”, su compatriot­a Rosalía “Es por ti”, los hermanos california­nos Jesse & Joy “Me enamora”, el dominicano Juan Luis Guerra “A Dios le pido” y el puertorriq­ueño Ozuna “La camisa negra”, entre los éxitos más grandes del repertorio de Juanes.

Fonseca cantó “Nada valgo sin tu amor”, acompañado por Orianthi; el argentino Fito Páez “Fíjate bien”, la chilena Mon Laferte “La paga”, Sofia Carson “Yerbatero” y el colombiano Sebastián Yatra “Volverte a ver”. Alessia Cara interpretó “Querer mejor“, su dueto con Juanes nominado a grabación y canción del año.

La historia de Juanes en los Latin Grammy comenzó en 2001 con tres premios que incluyeron mejor nuevo artista en un evento agridulce, pues los recibió en una conferenci­a de prensa no televisada tras cancelarse la gala debido a los ataques terrorista­s del 11 de septiembre. Veinte gramófonos después, además de dos Grammy anglo, la academia lo reconoció por su arte creativo, sus esfuerzos humanitari­os, su apoyo a artistas emergentes y sus contribuci­ones filantrópi­cas a través de la Fundación Mi Sangre y como cofundador de Paz Sin Fronteras.

El cantautor de éxitos que también incluyen “La plata”, “Para tu amor”, “Fotografía” y “Bonita” debutó como solista con el disco “Fíjate bien” en el 2000, el mismo año que nacieron los Latin Grammy. En la noche de su homenaje llegó sonriente con su esposa, Karen Martínez, y sus hijos Luna, Paloma y Dante.

“Han sido unos días de reflexión, pero también de una alegría muy grande. Yo me siento demasiado feliz, muy agradecido, muy afortunado por estar ahí, en ese grupo tan selecto de artistas”, explicó. “Con un agradecimi­ento profundo por mi familia, por mi vida, por mis hijos, por mi esposa, por la gente que ha podido estar a mi lado y me ha apoyado durante todo este tiempo, y también por la gente que de alguna forma me ha enseñado a crecer de esta manera”.

También recordó a su madre, quien fue la que le dijo que “la vida es un ratico”, frase con la que tituló su disco de 2007.

“Me ha dado buenos consejos (risas). Mi mamá no es de muchas palabras, pero mi mamá tiene 88 años y ha vivido muchas cosas en la vida. Obviamente tiene su experienci­a y su sabiduría y ha sido muy importante para mí, fundamenta­l”, agregó.

Un día después de su homenaje, el jueves por la noche, durante la ceremonia de los Latin Grammy, interpretó un popurrí de sus canciones y recibió su trofeo de manos de Lars Ulrich, de Metallica, quien dijo haberse enterado que Juanes era fan de su banda.

“Tuve el placer de conocer a Juanes hace años cuando tocaba en México. Siempre admiré su creativida­d y gran humanidad”, dijo Ulrich. “Este año cerramos el ciclo completo: me declaro fan de Juanes”.

“Una de las razones por las que yo hago música son ustedes”, le respondió el astro colombiano con gran entusiasmo. “Hace 30 años los fui a ver en Medellín y me cambiaron la vida”.

Evidenteme­nte emocionado, le agradeció a la Academia, a sus pares, a su familia que estaba de pie orgullosa en primera fila, y todos aquellos que han trabajado con él a lo largo de los años.

“¡Colombia! Sin ustedes nada. Gracias muchachos, los amo. ¡Más futuro que pasado!”, gritó antes de retirarse, haciendo mención al título de su nuevo álbum, que sale a la luz la próxima semana.

Entre los artistas que han sido nombrados Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación se encuentran Marc Anthony, Maná, Miguel Bosé, Roberto Carlos, Plácido Domingo, Emilio Estefan, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Gilberto Gil, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, José José, Ricky Martin, Carlos

Santana, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Shakira y Caetano Veloso.

Las ganancias netas del concierto del homenaje a Juanes fueron destinadas a la Fundación Cultural Latin Grammy, cuya misión es promover los aportes de la música latina y sus creadores a la cultura mundial, así como para proteger su rico legado y herencia musical. Una porción también fue a la Fundación Mi Sangre.

Después de los Latin Grammy, Juanes tenía previsto lanzar “Más futuro que pasado”, que incluye una canción que se titula igual y habla del amor que refleja este gran momento de su vida y su carrera.

“Para mí es algo súper motivacion­al. Siento que este momento de mi vida es muy especial porque puedo respirar y estoy vivo y puedo caminar; tengo mis hijos, tengo mi familia y todo está bien, y porque tengo más ganas que nunca de hacer música”, dijo Juanes. “Entonces el título ‘Más futuro que pasado’ es eso, es como la esperanza, como las ganas de seguir adelante y reafirmar que amo la música y quiero seguir haciendo esto por el resto de mi vida”.

 ?? Kevin Winter / Getty Images ?? Juanes canta durante su actuación en la vigésima entrega anual de los Latin Grammy, el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Kevin Winter / Getty Images Juanes canta durante su actuación en la vigésima entrega anual de los Latin Grammy, el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
 ?? Chris Pizzello / Associated Press ?? El músico colombiano fue sorprendid­o en el escenario por Lars Ulrich (der.), integrante de la banda Metallica y que le entregó el Premio a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, el jueves 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Chris Pizzello / Associated Press El músico colombiano fue sorprendid­o en el escenario por Lars Ulrich (der.), integrante de la banda Metallica y que le entregó el Premio a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, el jueves 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
 ?? Kevin Winter / Getty Images para LARAS ?? Juanes, durante su actuación en la ceremonia de los Latin Grammy en Las Vegas. El músico y activista colombiano fue homenajead­o como Persona del Año.
Kevin Winter / Getty Images para LARAS Juanes, durante su actuación en la ceremonia de los Latin Grammy en Las Vegas. El músico y activista colombiano fue homenajead­o como Persona del Año.

Newspapers in English

Newspapers from United States