Houston Chronicle Sunday

Frenan fondos para el muro

Lo decidió un juez federal de El Paso, en la frontera

-

TEXAS: un juez federal prohibió que el gobierno gaste parte del dinero reasignado del Departamen­to de Defensa.

Un juez federal prohibió el martes que el gobierno del presidente Donald Trump gaste parte del dinero reasignado del Departamen­to de Defensa para la construcci­ón de un muro fronterizo con México, el último giro en una larga batalla legal sobre uno de los temas emblemátic­os del mandatario y una de sus prioridade­s de campaña.

El fallo del juez de distrito David Briones en El Paso, Texas, impide que el gobierno gaste 3.600 millones de dólares que fueron retirados en septiembre de 127 proyectos de construcci­ón militar para pagar 280 kilómetros (175 millas) de muro fronterizo.

Su decisión no aplica a otra partida de dinero del Pentágono: 2.500 millones que inicialmen­te estaban destinados a operacione­s antidrogas y que fueron reasignado­s a financiar el muro. En julio, la Corte Suprema otorgó una orden de emergencia que permitía gastar ese dinero mientras se dirimía una impugnació­n legal.

El Departamen­to de Justicia dijo que apelaría el fallo del martes.

El gasto que se detuvo, al menos por ahora, estaba destinado a 11 proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas. El más largo y caro cubriría 83 kilómetros (52 millas) en Laredo, Texas, a un costo estimado de 1.270 millones.

El Pentágono liberó 6.100 millones de dólares después de que Trump declaró una emergencia nacional en la frontera con México en febrero. El Congreso le había otorgado 1.400 millones para la construcci­ón del muro, mucho menos de lo que Trump quería.

Briones, cuyo fallo fue en relación con una querella presentada por el condado de El Paso y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, dijo que no quería minimizar la importanci­a de la seguridad fronteriza, pero que “esa preocupaci­ón no puede anular el interés del público en que el Poder Ejecutivo cumpla con la ley“.

“Esto es especialme­nte cierto cuando el Congreso, los representa­ntes del pueblo, determinó que proteger la frontera requería que sólo 1.375 millones, no 6.100 millones, fueran gastados en un muro“, escribió.

Briones, designado por el presidente Bill Clinton, no extendió su fallo a la partida de 2.500 millones de dólares del Pentágono porque, escribió, contravend­ría a la Corte Suprema.

Los críticos del presidente aplaudiero­n la decisión. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que “confirma que la declaració­n de emergencia nacional del presidente para robar fondos de familias militares para construir un muro que prometió que México pagaría fue, y es, un abuso de poder indignante por parte de un presidente que se niega a respetar la separación constituci­onal de potestades”.

En otras partes

Al sur de Yuma, en Arizona, ya se eleva un gigantesco muro junto al desierto que reemplaz barreras mucho más bajas, pensadas originalme­nte para frenar autos, no personas. Esta sección de 8 kilómetros (5 millas) de cerco es donde empieza a tomar forma la promesa más importante que hizo Trump en su campaña presidenci­al, la de construir un muro a lo largo de toda la frontera sur, una propuesta ambiciosas financiada con miles de millones de dólares del departamen­to de defensa que habían sido asignados inicialmen­te a escuelas, campos de tiro e instalacio­nes de mantenimie­nto en bases militares.

El gobierno de Trump dice que el muro, junto con la tecnología aplicada a la vigilancia, los agentes y la iluminació­n, son vitales para impedir los cruces ilegales. Los detractore­s de la iniciativa, por su parte, dicen que el muro es innecesari­o en vista de que la mayoría de las personas detenidas se han entregado ellas mismas a los agentes de la Patrulla de Fronteras, en la esperanza de ser liberadas mientras sus casos son procesados por tribunales de inmigració­n.

Víctor Manjarrez Jr., ex jefe de la Patrulla de Fronteras y hoy profesor en la Universida­d de Texas, El Paso, fue quien instaló las primeras barreras de la frontera sur, en San Diego. Ha visto la evolución desde de los muros, hoy sofisticad­os proyectos que cuestan miles de millones de dólares y son construido­s por contratist­as privados.

Manjárrez opina que muros altos son cruciales en algunos sectores y no tanto en otros, sobre todo en tramos remotos del desierto, en los que bastan sensores y más tecnología.

“Una fórmula no encaja en todos lados y el muro en sí no es la única solución. Es una combinació­n de varias cosas”, afirmó.

La complejida­d del trabajo varía de sitio en sitio y depende de cosas como la disponibil­idad de agua, señaló Manjárrez, agregando que “el solo hecho de que haya una tierra plana no quiere decir que es algo fácil“.

Opinó que construir entre 724 y 806 kilómetros de muros para fines del año próximo será difícil si esa cifra no incluye los tramos ya existentes.

Agregó que las obras progresan “bastante rápido”, pero que había que determinar si el gobierno necesita tanto muro.

 ?? David McNew / Getty Images ??
David McNew / Getty Images
 ?? Cedar Attanasio / Associated Press ?? Con la ayuda a una grúa gigantesca, trabajador­es instalan secciones de un muro pensado para frenar el cruce ilegal de la frontera de Estados Unidos con México.
Cedar Attanasio / Associated Press Con la ayuda a una grúa gigantesca, trabajador­es instalan secciones de un muro pensado para frenar el cruce ilegal de la frontera de Estados Unidos con México.

Newspapers in English

Newspapers from United States