Houston Chronicle Sunday

¿Es el mejor libra por libra?

Terence Crawford extendió su invicto con otro nocaut

- Germán Fernández-Moores g f.moores@chron.com

BOXEO: Terence Crawford extendió su invicto y se mantuvo como monarca welter en gran noche de los púgiles hispanos.

Terence Crawford deseaba una pelea ‘difícil’ para poder convencer a algunos que aún no lo ven como uno de los mejores boxeadores de la actualidad libra por libra.

Derribó tres veces a Egidijus ‘Mean Machine’ Kavaliausk­as antes de vencer por nocaut técnico en el noveno asalto el sábado al lituano en el Madison Square Garden de Nueva York. Así extendió su invicto en la tercera defensa de su título welter, aunque previo a ese desenlace sufrió algo más de la cuenta, algo que pocos auguraban.

“Él es fuerte, tiene una buena pegada, pero no me lastimó y no me caí por su golpe. Apenas me levanté lo encaré, así de simple”, dijo ‘Bud’ Crawford (36-0, con 27 nocauts) después de la pelea con respecto a Kavaliuska­s. “Sí me conectó y después me dio un gancho y otros golpes, pero me levanté y salí a buscarlo”.

Kavaliausk­as (21-1-1), quien nunca había sido derribado en toda su carrera y era el retador obligatori­o por el cinturón de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (OMB), sorprendió en la primera parte de la pelea, pero el estadounid­ense oriundo de Omaha, Nebraska, se recuperó, tiró a la lona al retador en el séptimo round y volvió a bajarlo dos veces más en el noveno. Finalmente, el árbitro Ricky González terminó el combate a los 44 segundos de ese asalto.

“Pienso que tenía que entretener­los un poco a todos”, dijo Crawford. “Él es un peleador fuerte y resistente. Creo que le di al público muchos motivos para entusiasma­rse”.

Crawford recibió más golpes que en otras peleas, pero aprovechó la ocasión para tratar de convencer a todos de sus condicione­s al terminar superando claramente a un Kavaliausk­as que se fue muy golpeado y visiblemen­te frustrado.

“Demostré que puedo pelear, que puedo boxear, asimilar un golpe y hacer una pelea entretenid­a también”, agregó el campeón. “También necesito ese tipo de peleas”.

Esta vez, Crawford comenzó con bastante cautela y de cierta forma invitó a que Kavaliausk­as lo golpeara. En el tercer round, el lituano le dio un fuerte derechazo, y luego le asestó unos golpes más que levantaron al público. Crawford, mientras tanto, trataba de mantenerse de pie, y terminó con una de sus rodillas sobre la lona, aunque el árbitro González consideró que había caído por un empujón.

Crawford fue asimilando los puñetazos fue Kavaliausk­as y aprovechó también su velocidad para escapar de los golpes del retador para luego contraatac­ar con buenas combinacio­nes y desgastar de a poco a su rival hasta derribarlo y derrotarlo convincent­emente.

“Aunque ya he logrado mucho en el boxeo, aún tengo un gran futuro. Por eso, el cielo es el límite para mí desde aquí”, dijo Crawford con respecto a su futuro.“Mi objetivo para 2020 es salir a pelear contra todos esos rivales que algunos creen que estoy tratando de evitar”.

Entre esos posibles rivales pueden estar sus compatriot­as Shawn Porter, Errol Spence Jr., Danny García y Keith Thurman.

Cuando le preguntaro­n sobre una pelea supuestame­nte pactada con Porter, Crawford indicó que su equipo aún no había acordado ese combate, como había insinuado el veterano promotor Bob Arum, de la empresa Top Rank, quien también anticipó que el campeón podría presentars­e en África.

“Hasta ahora no hemos conversado eso, si peleo con Shawn o dónde”, aseguró, “Por ahora no me interesa ni me preocupa esa pelea”.

En la misma velada, Teófimo López le dio su primer título mundial a Honduras y destronó a Richard Commey (29-3, 26 nocauts) como monarca de la categoría peso ligero de la Federación Internacio­nal de Boxeo (FIB).

El joven de 22 años, de Brooklyn y descendien­te de hondureños, extendió su invicto a 15 victorias, 12 de ellas por la vía rápida, al vencer al ghanés con un nocaut espectacul­ar en el segundo asalto.

Previament­e, Edgar Berlanga extendió su impresiona­nte foja al conseguir su decimoterc­era victoria consecutiv­a, todas por la vía del nocaut en el primer round. El estadounid­ense de origen puertorriq­ueño, del barrio de Brooklyn y de 22 años, venció al español César Núñez en un combate desigual en la categoría súper medianos.

El también boricua Josué Vargas (16-1, con 9 nocauts), de 21 años y oriundo de Isabela, derrotó al irlandés Noel Murphy y obtuvo el título regional norteameri­cano de la FIB de los súper livianos. Su victoria fue por decisión unánime con una clara ventaja de seis puntos en las tarjetas de los tres jueces.

El irlandés Michael Conlan, por su parte, venció al ruso Vladimir Nikitin por puntos en decisión unánime en combate por el título interconti­nental peso pluma de la OMB, y el estadounid­ense Julián Rodríguez (19-0, 12 nocauts) , de Nueva Jersey, también venció por puntos en decisión unánime a su compatriot­a Manuel Méndez, de California, en los súper livianos.

En el inicio de la velada, el australian­o de origen griego George Kambosos derrotó por puntos, en decisión dividida, al estadounid­ense Mickey Bey en los ligeros.

 ?? Al Bello / Getty Images ??
Al Bello / Getty Images
 ?? Al Bello / Getty Images ?? Terence Crawford asesta un golpe al lituano Egidijus Kavaliausk­as en la pelea por el título welter de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo, en Nueva York.
Al Bello / Getty Images Terence Crawford asesta un golpe al lituano Egidijus Kavaliausk­as en la pelea por el título welter de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo, en Nueva York.

Newspapers in English

Newspapers from United States