Houston Chronicle Sunday

Jones sufrió ante Reyes en UFC

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES g f.moores@chron.com

En el regreso de la élite de las artes marciales mixtas a Houston, el Toyota Center vibró en la noche del sábado con una cartelera muy interesant­e en la UFC 247, en la que el estadounid­ense Jon Jones tuvo que esforzarse al máximo para defender con éxito su título de los semipesado­s frente a su compatriot­a Dominik Reyes en la pelea de fondo.

‘Bones’ Jones es el rey indiscutid­o de su categoría, número uno del ranking libra por libra de la Ultimate Fighting Championsh­ip (UFC) y con una foja de 25-1-0, habiendo sufrido su única derrota por descalific­ación. Por eso, el neoyorquin­o de 32 años era amplio favorito frente al california­no de origen mexicano, de 30 años.

Sin embargo, Jones, quien fue suspendido una vez en su carrera por dar positivo un control antidopaje en 2017, venía de una inactivida­d de seis meses, algo que elevaba el riesgo de sufrir una potencial derrota ante ‘The Devastator’ Reyes, quien llegaba invicto con 12 triunfos.

De entrada, Reyes, el favorito del público hispano que se acercó al Toyota Center, sorprendió al monarca de los 93 kilos con una zurda potente en el primer round, y luego continuó su asedio en el segundo, pero desde el tercero Jones fue mejorando de a poco hasta el quinto.

Fue una pelea bastante pareja, en la cual ambos intercambi­aron buenas combinacio­nes de golpes de puños, codazos y patadas en el octágono y en la que prevaleció el coraje y la resistenci­a de los dos para llegar hasta el final. Por momentos, Jones trató de ir al piso, pero un aguerrido Reyes, un ex jugador de fútbol americano a nivel colegial y que trató de llegar a la NFL, en gran medida supo contrarres­tarlo.

Quizás los jueces fueron un poco severos con Reyes en las tarjetas ya que el fallo fue unánime y perfectame­nte pudo haber sido dividido. Jones finalmente se impuso ajustadame­nte por 48-47, 48-47 y 49-46. Si bien el campeón por momentos demostró toda su categoría, la tercera de esas tarjetas vio una ventaja que fue difícil de apreciar con respecto a lo que ocurrió dentro de la jaula.

Pero si algo deben haber tenido en cuenta esos jueces es cómo Jones, residente en Nuevo México, hizo prevalecer su mayor experienci­a en combates estelares para salir a flote en los momentos más complicado­s. De hecho, se convirtió en el máximo ganador en peleas con títulos en juego, con 14, superando por una a una leyenda como Georges St-Pierre, quien supo reinar en dos divisiones.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States