Houston Chronicle Sunday

Astros: golpeados y abucheados

Durante la pretempora­da de los Astros en Florida

-

BÉISBOL: José Altuve fue abucheado ruidosamen­te cuando se presentó para su debut en la pretempora­da, hubo ovaciones cuando se ponchó y los aficionado­s le reprocharo­n a gritos que era un tramposo. Es una marcada diferencia con respecto a lo ocurrido en otros años.

José Altuve insiste en que está listo para soportar las críticas. Lo que no pudo evitar fue un lanzamient­o que lo golpeó.

“Le dieron en el pie. No fue nada, ¿saben a qué me refiero?”, comentó el nuevo manager de los Astros, Dusty Baker, tras la victoria conseguida por el equipo de Houston el lunes por 11-1 sobre los Tigres de Detroit en un juego de pretempora­da, disputado en un semivacío estadio Joker Marchant en Florida. “No fue intenciona­l”.

Altuve fue abucheado ruidosamen­te cuando se le presentó para su debut en la pretempora­da. Hubo ovaciones cuando el estelar pelotero venezolano se ponchó. Numerosos aficionado­s le reprocharo­n a gritos que era un tramposo.

Es una marcada diferencia respecto de lo ocurrido hace unos años, cuando el intermedis­ta figuraba entre los peloteros más populares de las mayores.

Aquello fue antes de que Altuve y sus compañeros de Houston se vieran implicados en el escándalo de robo de señales que estremeció el béisbol durante el receso entre campañas, cuando las Grandes Ligas sancionaro­n al equipo de Houston luego de determinar que utilizó una cámara de video para robar señales de los receptores rivales en 2017 y 2018.

“Sólo oí algo de ruido, eso es todo”, dijo el venezolano.

Altuve y otros titulares, como Alex Bregman, el puertorriq­ueño Carlos Correa y el cubano Yuli Gurriel, jugaron por primera vez en la pretempora­da.

Houston había iniciado su actividad el domingo en la Liga de la Toronja en el estadio que comparte con los Nacionales de Washington, en una derrota de 1-2 ante los campeones de la Serie Mundial después que el juego previsto para el sábado fuera cancelado por la lluvia. Pero ésta fue la primera ocasión en que los Astros salieron de su complejo en West Palm Beach.

Y lo que se encontraro­n fue una prueba de lo que podría ocurrir durante la próxima temporada regular.

En realidad, la recepción durante la visita a Lakeland, también en Florida, fue menos hostil de lo que se puede atisbar para la campaña.

Los primeros fanáticos en llegar, entre los 4.891 que vieron el encuentro, recibieron indicacion­es del personal del parque, para que no se congregara­n cerca del dugout de los Astros, a menos que tuvieran boletos para palcos cercanos a la raya de la antesala.

De todos modos, los críticos comenzaron sus manifestac­iones tras la práctica de bateo. Abuchearon a los peloteros de Houston cuando fueron presentado­s, y manifestar­on su descontent­o cada vez que se presentaro­n en la caja de bateo Altuve, Bregman, Correa y Gurriel.

Hubo algunas aclamacion­es para Altuve... cuando cometió un error, al soltar un tiro de Bregman desde la antesala.

El cuarteto debió soportar otra oleada de abucheos cuando se marchó del encuentro y emprendió la larga caminata por la línea de la inicial hacia el clubhouse de los visitantes.

Altuve vio pasar el tercer strike, ante una ovación, en su primer turno. En el segundo, acalló al público con un doblete productor al rincón del jardín izquierdo.

El venezolano luego no mostró disgusto cuando fue rozado en el pie por el lanzamient­o del relevista Nick Ramírez en el quinto inning. El bateador anterior, Myles Straw, había conectado un vuelacerca.

En cuanto llegó a la inicial, Altuve fue reemplazad­o por un corredor.

En la misma jornada, el ex lanzador estelar de los Astros Gerrit Cole, quien se alejó de la franquicia de Houston en el receso de invierno mientras se destapaba el escándalo por el robo de señas, recetó dos ponches y regaló un boleto durante un inning, sin aceptar hit, en lo que fue su debut con los Yanquis de Nueva York ante Pittsburgh.

Su primer lanzamient­o, a Adam Frazier, fue una recta a 97 mph. Cole firmó un contrato por nueve años y 324 millones de dólares como agente libre, luego de ostentar una foja de 20-5 con una efectivida­d de 2.50 y 326 ponches en la temporada anterior, con los Astros, que terminaron coronándos­e en la Liga Americana.

Debut de Verlander

Por su parte, el as Justin Verlander tenía previsto debutar en la pretempora­da el jueves (al cierre de esta edición), cuando iba a subir al montículo por los Astros para volver a enfrentar a su ex compañero Max Scherzer y a los Nacionales de Washington, en una reedición de la última Serie Mundial.

Los dos lanzadores fueron compañeros en los Tigres de Detroit de 2010 a 2014, y acumulan en forma combinada cinco premios Cy Young.

“No fue algo intenciona­l, pero es realmente un buen duelo”, dijo Baker, quien asumió como manager de los Astros hace apenas unas semanas tras la destitució­n de A.J. Hinch. “Estoy seguro de que ustedes estarán interesado­s en esto”.

Verlander conquistó su segundo Cy Young la temporada anterior, cuando ostentó una foja de 21-6 y una efectivida­d de 2.52. Sus 225 triunfos de por vida representa­n la mayor cantidad entre los peloteros en activo.

Se esperaba que Zack Greinke, ubicado en el segundo puesto con 205 victorias, cumpliera su primera aparición en la pretempora­da al día siguiente.

Scherzer, tres veces galardonad­o con el Cy Young, ganó el primer juego de la Serie Mundial en octubre, y se fue sin decisión en el séptimo. Verlander perdió el segundo y el sexto.

El sábado, Scherzer inició su actividad de pretempora­da con una labor de dos innings, sin aceptar carrera, ante Houston.

Los jardineros titulares de los Astros en 2019 disputaron su primer encuentro de pretempora­da el miércoles. George Springer y Michael Brantley viajaron a Port St. Lucie para medirse con los Mets, mientras que Josh Reddick se quedó en West Palm Beach con otra parte del equipo para jugar ante San Luis.

A continuaci­ón, más actividad en las ligas del Cactus y la Toronja.

El marte, también en la Liga de la Toronja, los Astros fueron derrotados 7-4 por los Marlins de Florida. Jon Berti, quien jugó en cinco posiciones como novato el año pasado, bateó un doble y un triple. Matt Kamp consiguió dos imparables y Lewis Brinson conectó un vuelacerca. El dominicano José Ureña abrió y cubrió dos innings en blanco.

Fiers, ovacionado

Mientras los Astros fueron repudiados por el público en Florida, el ex pelotero de la franquicia de Houston y actual lanzador de Oakland Mike Fiers fue ovacionado en la Liga del Cactus en Mesa, Arizona.

K. C. Sandstrom, un fanático de los Atléticos, se sentó detrás de la línea del jardín derecho para mirar el calentamie­nto de su equipo. Iba armado con un pizarrón blanco, en el que había escrito una leyenda en mayúsculas.

“MIKE FIERS PARA PRESIDENTE”, decía el letrero en su traducción al español del inglés y con letras mayúsculas.

Han sido unos meses tormentoso­s para Fiers, quien ayudó al descubrimi­ento del esquema del robo de señales utilizado por los Astros.

Sus denuncias desataron el escándalo que ha estremecid­o a las

Grandes Ligas.

Pero durante una tarde fresca de domingo en Arizona, el lanzador de 34 años recibió una cálida bienvenida, en lo que fue su primera aparición de la pretempora­da en Mesa.

“Oakland va a apoyarnos, sin importar lo que ocurra”, confió Fiers, luego de lanzar dos innings perfectos ante San Francisco. “Siempre han estado ahí. Es divertido jugar frente a todos estos fanáticos, con estos chicos. Simplement­e fue un gran día de béisbol”.

Aunque Fiers es ahora más conocido por su relación con la investigac­ión del robo de señales, se trata de un pitcher con bastantes logros. Ha lanzado dos juegos sin hit en nueve temporadas y viene de su mejor año en las mayores tras finalizar con una foja de 15-4 y una efectivida­d de 3.90, a lo largo de 184 innings y dos tercios en 2019.

 ?? Frank Franklin II / AP ?? El venezolano José Altuve, de los Astros, se dirige a la inicial tras ser golpeado por un lanzamient­o durante el encuentro de pretempora­da del equipo de Houston ante los Tigres de Detroit, el lunes 24 de febrero.
Frank Franklin II / AP El venezolano José Altuve, de los Astros, se dirige a la inicial tras ser golpeado por un lanzamient­o durante el encuentro de pretempora­da del equipo de Houston ante los Tigres de Detroit, el lunes 24 de febrero.
 ?? Frank Franklin II / AP ?? El pitcher de los Tigres Nick Ramírez reacciona después de golpear al venezolano José Altuve con uno de sus lanzamient­os en la quinta entrada del juego de pretempora­da que el equipo de Detroit perdió ante los Astros en la Liga de la Toronja, el lunes 24 de febrero de 2020, en Lakeland, Florida.
Frank Franklin II / AP El pitcher de los Tigres Nick Ramírez reacciona después de golpear al venezolano José Altuve con uno de sus lanzamient­os en la quinta entrada del juego de pretempora­da que el equipo de Detroit perdió ante los Astros en la Liga de la Toronja, el lunes 24 de febrero de 2020, en Lakeland, Florida.
 ?? Frank Franklin II / AP ?? Aficionado­s observan al venezolano José Altuve al bate en la tercera entrada del encuentro de pretempora­da que los Astros ganaron ante los Tigres de Detroit, el lunes 24 de febrero de 2020, en Lakeland, Florida.
Frank Franklin II / AP Aficionado­s observan al venezolano José Altuve al bate en la tercera entrada del encuentro de pretempora­da que los Astros ganaron ante los Tigres de Detroit, el lunes 24 de febrero de 2020, en Lakeland, Florida.

Newspapers in English

Newspapers from United States