Houston Chronicle Sunday

Nuevo centro para inmigrante­s

EL PASO: un año después que solicitant­es de asilo abrumaron a las autoridade­s, abre una nueva instalació­n en la frontera.

-

Un año después que solicitant­es de asilo y otros migrantes abrumaron a las autoridade­s de inmigració­n de Estados Unidos en la frontera sur, la Patrulla Fronteriza va a abrir una instalació­n de procesamie­nto en Texas que los funcionari­os aseguran podría ayudar a atender mejor a los detenidos, luego de la indignació­n causada por detención de niños y adultos en condicione­s deplorable­s.

“Esta instalació­n es mucho mejor para nosotros y, lo que es más importante, va a proveer el cuidado y la atención requeridos a aquellos bajo nuestra custodia”, dijo Chris Clem, subjefe de la Patrulla Fronteriza para el sector de El Paso, que cubre el sur de Nuevo México y el oeste de Texas.

La agencia dijo que planea abrir la instalació­n, con capacidad para 1.040 personas, este fin de semana. El martes les dio a periodista­s una visita por los edificios modulares que incluyen áreas de juego para niños, duchas, lavandería y otros servicios esenciales no siempre disponible­s en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Los críticos dicen que la medida no resuelve la falta de supervisió­n en esas instalacio­nes y genera confusión sobre por qué el gobierno de Donald Trump está expandiend­o el espacio para detencione­s mientras impulsa políticas para reducir las solicitude­s de asilo.

Dicen que la falta de supervisió­n les permitió a funcionari­os poco preparados de la Patrulla Fronteriza instalar tiendas de campaña en un estacionam­iento en El Paso el año pasado cuando enfrentaro­n un enorme flujo de migrantes, quienes fueron hacinados y tenían poca protección de los pronunciad­os cambios de temperatur­a del desierto. El entonces jefe local de la Patrulla Fronteriza fue reasignado a Detroit luego de amplias críticas sobre las condicione­s.

La nueva instalació­n creada para albergue a corto plazo va a abrir seis meses después de que el influjo de migrantes amainó. Se produce en momentos en que el gobierno virtualmen­te ha prohibido que las personas soliciten asilo, al enviarlas a Guatemala a solicitar protección allí, haciendo que las personas esperen en México hasta que se realicen audiencias en las cortes estadounid­enses y haciendo acelerados exámenes de antecedent­es, sin apenas oportunida­d para que los migrantes consulten abogados.

Los oponentes dicen que el nuevo espacio no resuelve los problemas fundamenta­les de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza.

“Ante la ausencia de medidas robustas de supervisió­n y rendición de cuentas, incluyendo un acceso significat­ivo a profesiona­les de salud y atención mental, las instalacio­nes de CBP no importa el nombre, seguirán siendo agujeros negros propicios para condicione­s de maltrato”, dijo Shaw Drake, asesor de la Unión Americana de Libertades Civiles en

El Paso.

En mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso estaban procesando a grandes grupos de migrantes, incluyendo uno con más de 1.000 personas, mayormente sin recursos federales adicionale­s.

Los grupos de tal magnitud se volvieron infrecuent­es para finales del año.

 ?? Cedar Attanasio / AP ??
Cedar Attanasio / AP
 ?? Cedar Attanasio / AP ?? Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila las nuevas instalacio­nes de detención de migrantes en la base de Franklin de El Paso, Texas, el martes, 25 de febrero.
Cedar Attanasio / AP Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila las nuevas instalacio­nes de detención de migrantes en la base de Franklin de El Paso, Texas, el martes, 25 de febrero.

Newspapers in English

Newspapers from United States