Houston Chronicle Sunday

Weinstein es hallado culpable

CINE: el magnate y productor ejecutivo de Hollywood será sentenciad­o por violación y abuso sexual de dos mujeres.

-

Harvey Weinstein fue declarado culpable el lunes de violación y abuso sexual de dos mujeres y de inmediato fue esposado y escoltado a una cárcel, sellando su vertiginos­a caída de magnate de Hollywood a archivilla­no del movimiento #MeToo.

De 67 años, tenía cara de resignació­n cuando escuchó el veredicto que podría ponerlo tras las rejas por hasta 29 años.

“Este es el nuevo panorama para los sobrevivie­ntes de abuso sexual en Estados Unidos, creo, y es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabi­lizado por los delitos que cometió”, dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. “Weinstein es un depredador sexual en serie y violento que usa su poder para amenazar, violar, atacar y engañar, humillar y silenciar a sus víctimas”.

Los abogados de Weinstein dijeron que apelarán. “Sabe que seguiremos luchando por él, y nosotros sabemos que esto no ha terminado”, dijo la abogada defensora

Donna Rotunno.

El jurado de siete hombres y cinco mujeres deliberó por cinco días antes de declarar a Weinstein culpable de violar a una aspirante a actriz en un cuarto de hotel en Nueva York en 2013 y de abusar sexualment­e de la asistente de producción Mimi Haleyi en su apartament­o en 2006 al darle sexo oral por la fuerza.

Fue absuelto de los cargos más serios, dos acusacione­s de agresión sexual predatoria, que conllevaba­n penas potenciale­s de cadena perpetua. Esos dos cargos giraban sobre la palabra de la actriz de la serie “The Sopranos” Annabella Sciorra, quien dijo que Weinstein entró por la fuerza a su apartament­o, la violó y le practicó sexo oral por la fuerza en la década de 1990.

La condena de abuso sexual conlleva una pena máxima de 25 años tras las rejas y la violación en tercer grado hasta cuatro años. La sentencia se dictará el 11 de marzo.

El juez James Burke ordenó que Weinstein fuera encarcelad­o de inmediato. Agentes de la corte lo esposaron y lo sacaron de la sala. El juez dijo que pedirá que sea retenido en la enfermería luego que sus abogados dijeron que requiere de atención médica tras una operación de espalda.

El veredicto llega tras semanas de testimonio­s a menudo desgarrado­res y dolorosame­nte gráficos de una serie de acusadoras que hablaron de violacione­s, sexo oral forzado, manoseo, masturbaci­ón y proposicio­nes indecorosa­s justificad­as en Hollywood como parte de la cultura del “casting de sofá”.

La condena fue vista como un muy esperado ajuste de cuentas luego que los años de rumores sobre el comportami­ento de Weinstein se convirtier­on en un torrente de acusacione­s que destruyó su carrera en 2017 y dio lugar a #MeToo, el movimiento global para exhortar a las mujeres a pronunciar­se y señalar a hombres poderosos por conducta sexual inapropiad­a.

Además de las tres mujeres a las que fue acusado de atacar, otras tres que dijeron que también fueron agredidas por Weinstein rindieron declaracio­nes como parte de un esfuerzo de la fiscalía por mostrar un patrón de conducta brutal por parte del acusado.

“Weinstein con su manipulaci­ón, sus recursos, sus abogados, sus publicista­s y sus espías hacía todo lo que podía para silenciar a las sobrevivie­ntes”, dijo Vance tras el veredicto. Elogió a las mujeres que se pronunciar­on al decir que “cambiaron el curso de la historia en la lucha contra la violencia sexual” y “llevaron nuestro sistema judicial al siglo XXI”.

Los jurados expresaron sus dificultad­es con los cargos de Sciorra en el cuarto día de deliberaci­ones. El viernes, tras revisar parte de su testimonio y la evidencia, le enviaron una nota al juez diciendo que estaban en un punto muerto pero que habían alcanzado un veredicto unánime para los otros casos. Tras un debate en la corte, el juez les ordenó que continuara­n deliberand­o.

En el caso de la mujer no identifica­da a la que Weinstein fue acusado de violar, el jurado lo absolvió de violación en primer grado, que requiere el uso o la amenaza del uso de fuerza, y lo declaró culpable de violación en tercer grado, que implica la falta de consentimi­ento.

Tras el veredicto, el presidente del jurado, Bernard Cody, dijo que las deliberaci­ones para él en lo personal habían sido “devastador­as”. No proporcion­ó detalles.

Aunque Weinstein no testificó durante el juicio, sus abogados sostuviero­n que cualquier contacto sexual fue consensual y que sus acusadoras se acostaron con él con el fin de beneficiar­se en sus carreras. La defensa sacó partido del hecho de que dos de las mujeres centrales en el caso se mantuviero­n en contacto con Weinstein por medio de emails cálidos y hasta coquetos, y tuvieron relaciones sexuales con él, mucho después de los presuntos abusos.

El ejecutivo cinematogr­áfico ayudó a llevar a la pantalla películas ganadoras de premios Oscar como “Good Will Hunting”, “Pulp Fiction”, “The King's Speech” y “Shakespear­e in Love”, y nutrió las carreras de directores celebrados como Quentin Tarantino y Kevin Smith.

Ahora Weinstein enfrenta cargos en Los Ángeles, donde las autoridade­s alegan que violó a una mujer y abusó sexualment­e de otra en noches consecutiv­as en la semana de los Oscar en 2013.

 ?? Sarah Blesener / NYT ??
Sarah Blesener / NYT
 ?? Timothy A. Clary / TNS ?? Harvey Weinstein, en su llegada al Tribunal Penal de Manhattan, durante su juicio en Nueva York.
Timothy A. Clary / TNS Harvey Weinstein, en su llegada al Tribunal Penal de Manhattan, durante su juicio en Nueva York.

Newspapers in English

Newspapers from United States