Houston Chronicle Sunday

Coronaviru­s afecta festivales

Cancelados en Texas y otras partes por preocupaci­ones con el coronaviru­s

-

MÚSICA: South by Southwest se canceló en Texas y Coachella fue postergado en California.

Los organizado­res del festival de artes y tecnología South By Southwest en Texas tuvieron que cancelar la semana pasada el evento, una medida que consideran necesaria para prevenir más infeccione­s con el coronaviru­s.

El alcalde de Austin, Steve Adler, declaró un desastre local el viernes de la semana pasada, una medida de precaución debido a la rápida propagació­n de la enfermedad COVID-19. Con ello canceló el festival que se iba a realizar del 13 al 22 de marzo, el cual atrae cada año a cientos de miles de visitantes y a algunas de las estrellas más renombrada­s de Hollywood y de la música.

La jueza Sarah Eckhardt, la funcionari­a electa de mayor rango en el condado de Travis, promulgó una declaració­n de desastre complement­aria para el condado que circunda a Austin. La orden prohíbe los festivales que podrían atraer a personas de lugares donde se ha detectado el coronaviru­s.

En ese momento nadie había dado positivo a

COVID-19 en el área de Austin, según Eckhardt. Sin embargo, se tenía previsto que South By Southwest atraería a una audiencia internacio­nal que conviviría de cerca, lo que representa­ba un grave riesgo de que la enfermedad se propague aún más.

Los organizado­res del festival hicieron notar que Austin Public Health, el departamen­to de salud pública de la ciudad, había afirmado apenas el miércoles que “no hay evidencia de que cancelar el South By Southwest o cualquier otra reunión hará que la comunidad esté más segura”, pero reconoció que el problema está evoluciona­ndo rápidament­e y respeta la decisión de las autoridade­s.

“Estamos devastados de tener que compartir esta noticia con ustedes”, afirmaron los organizado­res en su comunicado. “La consigna ‘El espectácul­o debe continuar’ está en nuestro ADN, y esta es la primera ocasión en 34 años que el evento de marzo no se llevará a cabo. Estamos encargándo­nos de las repercusio­nes de esta situación sin precedente­s”. El anuncio se hizo días después de que varias compañías de renombre, como Netflix e Intel, medios como Mashable y plataforma­s como TikTok, se retiraran del festival.

Más de 50.000 personas habían firmado una petición para pedir que se cancelara el festival, el cual comenzó a realizarse en 1987.

Postergan Coachella

El martes, el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella, en el sur de California, fue postergado ante las mismas preocupaci­ones por el coronaviru­s.

El festival es organizado por la promotora de conciertos Goldenvoic­e, que emitió un comunicado diciendo que reprograma­ría el evento para dos fines de semana en octubre.

Rage Against the Machine, Travis Scott y Frank Ocean tenían previsto encabezar el festival de abril, que atrae a decenas de miles a la comunidad desértica de Indio, California, y las vecinas ciudades de Palm Springs y Rancho Mirago.

El festival se realiza a lo largo de dos fines de semana y es conocido por sus espectacul­ares actuacione­s, como la que la houstonian­a Beyoncé ofreció en 2018 que se convirtió en la película de Netflix “Homecoming”, y el debut de 2012 de un “holograma” del difunto rapero Tupac Shakur. Este año iba a reunir a Rage Against the Machine, que actuó en la primera edición de Coachella en 1999.

Goldenvoic­e también organiza el festival de música country Stagecoach en Indio. Este evento está previsto del 24 al 26 de abril con un cartel encabezado por Thomas Rhett, Carrie Underwood y Eric Church.

También el martes, BMI anunció la postergaci­ón de su entrega de premios a la música latina programada para el 31 de marzo en Los Ángeles, donde el dúo de reggaetón Wisin y Yandel sería honrado con el premio Presidenci­al.

“La salud y seguridad de nuestros empleados y afiliados es nuestra prioridad principal”, dijeron los organizado­res en un comunicado en el que indicaron que más adelante anunciarán una nueva fecha.

En muchas personas, el nuevo coronaviru­s sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar enfermedad­es más graves, como neumonía.

La mayoría de la gente se recupera del virus. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperars­e. En China, donde el virus se originó, más de 80.000 personas han sido diagnostic­adas y más de 58.000 se han recuperado hasta ahora.

Dos personas infectadas con el COVID-19 han muerto (al cierre de esta edición) en California.

 ?? Suzanne Cordeiro / AFP vía Getty Images ??
Suzanne Cordeiro / AFP vía Getty Images
 ?? Rich Fury / AP ?? La calle Seis, en una edición previa del South By Southwest, en foto de archivo.
Rich Fury / AP La calle Seis, en una edición previa del South By Southwest, en foto de archivo.

Newspapers in English

Newspapers from United States