Houston Chronicle Sunday

¿Qué está esperando el COI?

-

MEDIDAS: la NBA tomó la batuta que llevó a la paralizaci­ón del deporte; ahora el COI debería seguir el ejemplo en Tokio.

Después del mal momento que vivió cuando empezaba a propagarse el coronaviru­s en Estados Unidos, Rudy Gobert al menos está tratando de cambiar la mala imagen que dejó hace poco más de una semana ante la opinión pública y ahora trata de ayudar a muchas de las víctimas, directas e indirectas, de la pandemia.

El pivote francés del Utah Jazz, quien hizo una donación de medio millón de dólares, fue blanco de muchas críticas, por la ‘broma’ que hizo al tocar, a propósito, los micrófonos y grabadoras de los periodista­s que habían asistido a una conferenci­a y que le habían hecho preguntas por el virus cuando él aún no sabía que estaba infectado. Poco después dio positivo al virus y su caso llevó a la paralizaci­ón de la NBA e hizo luego eco en ligas y actividade­s deportivas alrededor del mundo.

Después de su positivo se supo que su compañero de equipo Donovan Mitchell, así como Christian Wood, rival de Detroit Pistons al que había enfrentado recienteme­nte y un niño que se le acercó a perdirle un autógrafo también se habían infectado. Los periodista­s que asistieron a esa conferenci­a también empezaron a preocupars­e, así como el resto de la población, a medida que la pandemia crece en número de enfermos y víctimas fatales y las autoridade­s toman cada vez más medidas para tratar de evitar su propagació­n.

Dentro de ese panorama, algunos críticos alabaron a Gobert, considerad­o como el ‘paciente cero’ del deporte en Estados Unidos, porque la exposición de su caso hizo que no sólo la NBA sino las otras ligas de este país y prácticame­nte todas las otras disciplina­s profesiona­les aquí y alrededor del mundo respondier­an de inmediato con medidas similares a pesar de las pérdidas económicas en las que caerán en medio de las preocupaci­ones por una recesión.

Las medidas fueron las correctas, pero organizaci­ones como la UFC, por ejemplo, han albergado eventos aún en medio de la pandemia. Finalmente reaccionó esta semana y suspendió sus acividades. Ahora sólo falta que los dirigentes del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y del gobierno japonés también entren en razón y de una vez por todas anuncien la cancelació­n o postergaci­ón de los Juegos Olímpicos previstos para este verano en Tokio.

 ?? Scott Strazzante / SF Chronicle ??
Scott Strazzante / SF Chronicle
 ??  ?? GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES
GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States