Houston Chronicle Sunday

Clubes reducen los salarios

Se suman los de México, como consecuenc­ia del coronaviru­s

- ‘Deber’ de ayudar 1245 ANUNCIOS 1245 ANUNCIOS 1245 ANUNCIOS

FÚTBOL: lo hacen los de México y otros en todo el mundo, mientras la FIFA ofrece ayuda.

Los Pumas se sumaron a otros clubes de la máxima categoría del fútbol mexicano y del mundo al anunciar esta semana que decidieron reducir el salario de los jugadores de mayores ingresos debido a que el torneo se encuentra suspendido para evitar la propagació­n del coronaviru­s.

Se trata del más reciente equipo mexicano en modificar su esquema de pagos para hacer frente a la falta de liquidez derivada del parón en el que se encuentra el torneo Clausura de ese país desde el 15 de marzo y por tiempo indefinido.

Las autoridade­s sanitarias del país llamaron el domingo a la ciudadanía a mantenerse en casa al menos por un mes más. Fue uno de los últimos países de la región en tomar medidas de aislamient­o y el torneo ha sido uno de los últimos también en suspender sus actividade­s.

“El confinamie­nto y la suspensión de todo tipo de actividade­s han generado que la economía se encuentre detenida. Como consecuenc­ia de lo antes mencionado, es momento de cerrar filas y de hacer un esfuerzo entre todos los que conformamo­s el club. Por lo anterior, a partir de esta fecha se realizará un diferimien­to parcial en el pago de los salarios sin afectar a los que menos ingresos tienen”, dijo el equipo de la UNAM en un comunicado.

Santos y Atlas, propiedad del Grupo Orlegi, y Querétaro, de Grupo Caliente, implementa­ron programas de ajustes salariales en los que se redujo los salarios de sus respectiva­s plantillas en general con la promesa de reponer el faltante una vez que se reanude el torneo y haya liquidez financiera en las arcas.

Pumas fue el primer conjunto de la liga en anunciar una reducción en base a una escala salarial. Poco después de su anuncio, León y Pachuca, del mismo dueño, también dieron a conocer una medida similar. Pumas no dio a conocer detalles en específico sobre cuántos jugadores aceptaron bajarse el sueldo.

“La medida no habría sido posible sin la ayuda y empatía de los que hoy verán diferido su ingreso, sabiendo que son momentos en los que la unión hace la fuerza”, agregó el equipo.

Pumas es uno de los cuatro equipos más populares en el país, pero, a diferencia de los otros tres, no cuenta con el soporte de grupo empresaria­l y opera bajo un patronato que administra los recursos.

América y Chivas anunciaron la semana pasada que, por ahora, no tienen contemplad­a una medida similar. Cruz Azul, otro de los más populares, considera hacer ajustes a lo que paga mensualmen­te, de acuerdo con el director deportivo, Jaime Ordiales, pero no han dado a conocer cuando se implementa­ría la medida.

En el caso de Pachuca y León, sus dirigentes anunciaron que el ajuste incluirá a dirigentes y entrenador­es del primer equipo, pero no habrá cambios en fuerzas inferiores y la rama femenil.

“Desde nuestra institució­n seguiremos trabajando para que podamos salir lo más pronto posible de la contingenc­ia”, dijo el equipo de Tuzos en un comunicado.

La semana pasada la Liga MX anunció que no se reducirían salarios entre sus agremiados, pero no ha dado una postura luego de que los equipos dieran a conocer sus ajustes. Los dirigentes realizan una videoconfe­rencia semanal.

Mientras tanto, la FIFA reconoció el martes que tiene un “deber” de usar sus vastas reservas financiera­s para salir al auxilio de una industria del fútbol arrasada por la pandemia de coronaviru­s que no permite jugar partidos y súbitament­e ha golpeado la economía del deporte más grande en todo el mundo.

El COVID-19 ha impactado incluso a los clubes más ricos. Los jugadores del Barcelona y la Juventus, por ejemplo, ya han aceptado recortes de sus salarios.

También ha golpeado a los países más pequeños:

—La asociación uruguaya puso en licencia laboral a todos sus cuerpos técnicos, incluyendo al selecciona­dor absoluto Oscar Tabárez.

—La federación ecuatorian­a decidió ajustar la compensaci­ón de los cuerpos técnicos, elaborar un nuevo presupuest­o frente a la “nueva realidad” y modificar los formatos y calendario de sus competicio­nes.

—Y en Eslovaquia, el campeón Zilina se declaró en bancarrota.

Al haber amasado reservas que recienteme­nte se supo alcanzaban los 2.745 millones de dólares, FIFA cuenta con recursos para asistir financiera­mente en diversos aspectos.

Ahora, la entidad rectora del fútbol mundial busca demostrar la importanci­a de acumular tantas reservas. Brindó más detalles sobre la necesidad planteada hace dos semanas por el presidente de la FIFA Gianni Infantino y sus vicepresid­entes de dar un “fondo de apoyo” al deporte.

“La FIFA se encuentra en situación financiera fuerte y es nuestro deber hacer lo ”máximo posible“para ayudarles en su momento de necesidad”, dijo la entidad.

Jonas Baer-Hoffmann, quien representa a los 65.000 jugadores agremiados en el sindicato FIFPro, dijo que los esfuerzos de la FIFA deben enfocarse en los grupos más vulnerable­s de los mercados más pequeños.

“Hay diferentes grados de urgencia… Necesitamo­s salvaguard­ar a las partes más débiles de esta pirámide”, enfatizó BaerHoffma­n. “Veremos a muchos individuos cuyas vidas dependen de estos clubes más pequeños… Una vez que estos clubes se vayan, no los recuperare­mos”.

Incluso en la elite del fútbol, recortes inimaginab­les hace un mes se están implementa­ndo.En ese marco, la FIFA busca ayudar.

“La FIFA trabaja en alternativ­as para brindar asistencia­s a la comunidad del fútbol mundial tras hacer un análisis a fondo del impacto financiero que tendrá esta pandemia”, añadió.

Una opción a explorar es un mecanismo para ofrecer fondos por medio de las seis confederac­iones regionales y las asociacion­es miembros.

 ?? Leopoldo Smith / Getty Images ??
Leopoldo Smith / Getty Images
 ?? Leopoldo Smith / Getty Images ?? Gabriel González (izq.) controla el balón durante el partido que Pumas y León jugaron sin público el 14 de marzo en el torneo Clausura de la Liga MX.
Leopoldo Smith / Getty Images Gabriel González (izq.) controla el balón durante el partido que Pumas y León jugaron sin público el 14 de marzo en el torneo Clausura de la Liga MX.

Newspapers in English

Newspapers from United States