Houston Chronicle Sunday

Fher Olvera pide unidad

El cantante de Maná dice que juntos podremos superar la pandemia del coronaviru­s

- Fallecen Diffie y Merrill

MÉXICO: el cantante de Maná hace un llamado en la lucha contra el coronaviru­s.

El músico mexicano Fher Olvera envió un mensaje para sus admiradore­s ante la pandemia por el coronaviru­s, a quienes recordó que la amenaza por el calentamie­nto global es mayor.

“No hay que entrar en pánico, el pánico paraliza la mente, paraliza la razón”, dijo el cantante de la banda mexicana Maná, galardonad­a con cuatro Grammy y seis Latin Gramy el viernes durante un streaming en vivo por YouTube. “Hay que tenerle un enorme respeto, hay que entender que es un virus contagioso”.

Olvera pidió a quienes puedan quedarse en casa que lo hagan e incluso aprovechen para aprender a tocar guitarra con los acordes de las canciones de Maná usando tutoriales que los intérprete­s de “En el muelle de San Blas” y “Eres mi religión” planean subir a la red.

El vocalista comparó la amenaza del COVID-19 con lo que enfrenta el mundo por el cambio climático, uno de los retos que más preocupan a Maná, que desde 1996 creó la Fundación Ecológica

Selva Negra para la preservaci­ón de especies, conservaci­ón del medio ambiente y educación ambiental.

“Hay que aprender de esto y hay que entender que hemos destrozado a la tierra a diestra y siniestra”, dijo Olvera. “El calentamie­nto global lo tenemos a la vuelta de la esquina, o hacemos algo o ese problema sí va a ser más difícil que lo resolvamos”.

“Eventualme­nte si nos solidariza­mos el coronaviru­s va a pasar, ojalá y rápido, pero el calentamie­nto global es más complicado y hay que empezar a actuar ahora, había que empezar ayer”, agregó.

Olvera terminó su mensaje enviando un mensaje de apoyo para los enfermeras, enfermeros, doctores y doctoras que hacen frente al coronaviru­s en el mundo: “mi admiración, mi respeto por la valentía y el trabajo que están haciendo”.

Maná tiene preparada música que estará publicando en los próximos días. Olvera dijo que tuvieron que grabar desde sus casas, en diferentes ciudades. Escogieron de las primeras canciones de Maná que hace mucho que no tocaban y las estarán compartien­do pronto.

“Mucho ánimo, mucha compasión a los demás, mucha solidarida­d, vamos a echarle ganas”, dijo Fher.

Mientras tanto, en Estados Unidos y el resto del mundo, el ambiente de la música y del entretenim­iento estaba de luto por los fallecimie­ntos de algunas figuras en medio de la pandemia.

El cantante de música country Joe Diffie, que tuvo una serie de éxitos en la década de 1990 con baladas en los primeros sitios de popularida­d y sencillos del género honky-tonk como “Home” y “Pickup Man”, falleció el domingo tras dar positivo a la enfermedad COVID-19. Tenía 61 años.

Diffie anunció el viernes que estaba infectado con el nuevo coronaviru­s, convirtién­dose en la primera celebridad del country en hacer público el diagnóstic­o. El publicista de Diffie, Scott Adkins, dijo que el cantante falleció el domingo en Nashville, Tennessee, por complicaci­ones relacionad­as al padecimien­to.

Oriundo de Tulsa, Oklahoma, Diffie fue miembro del programa radiofónic­o Grand Ole Opry durante más de 25 años. Entre sus éxitos destacaron “Honky Tonk Attitude”, “Prop Me Up Beside the Jukebox (If I Die)”, “Bigger Than the Beatles” y “If the Devil Danced (In Empy Pockets)”.

Sus álbumes de mediados de la década de 1990, “Honkey Tonk Attitude” y “Third Rock From the Sun”, obtuvieron discos de platino. Dieciocho de los sencillos de Diffie estuvieron en los primeros 10 sitios de las tablas de la música country, y cinco de ellos se colocaron en la cima. En su sencillo “1994” de 2013, el músico Jason Aldean mencionó por su nombre a Diffie.

Diffie compartió un premio Grammy a la mejor colaboraci­ón country por la canción “Same Old Train” con Merle Haggard, Marty Stuart y otros. Su último álbum individual fue “The Bluegrass Album: Homecoming”, lanzado en 2010.

A Diffie le sobreviven su esposa Tara Terpening Diffie y siete hijos de cuatro matrimonio­s.

Por su parte, Alan Merrill, el autor de la canción “I Love Rock and Roll” que se convirtió en un éxito caracterís­tico de la rockera Joan Jett, falleció el domingo en Nueva York debido a complicaci­ones por el coronaviru­s, dijo su hija. Tenía 69 años.

Laura Merrill indicó en su cuenta de Facebook que su padre murió en la mañana.

“Me dieron dos minutos para decir adiós antes de que me hicieran salir. Se veía tranquilo y mientras yo salía había todavía un destello de esperanza de que él no sería un cintillo a la derecha de las pantallas de CNN/Fox News”, escribió. “Caminé 50 cuadras hasta mi casa aún con esperanza en mi corazón. La ciudad que conocía estaba vacía. Sentía que era la única persona aquí y quizás en varios sentidos sí lo era. Para cuando llegué a la puerta de mi apartament­o recibí la noticia de que se había ido”.

Merrill indicó que su padre estuvo de buen ánimo recienteme­nte.

“Minimizó el ‘resfriado’ que él creía que tenía”, dijo.

Jett se apuntó un gran éxito con “I Love Rock and Roll” en 1982. Alan Merrill escribió la canción con su grupo “The Arrows” y la grabó en 1975.

Merrill nació en Nueva York y creció en Suiza, Los Ángeles y Japón antes de iniciar su carrera musical en Nueva York.

 ?? Juan Karita / AP ??
Juan Karita / AP
 ?? Christian Alejandro Ocampo / LMT ?? Fher Olvera, durante una reciente presentaci­ón de Maná en el Sames Auto Arena de Laredo, Texas.
Christian Alejandro Ocampo / LMT Fher Olvera, durante una reciente presentaci­ón de Maná en el Sames Auto Arena de Laredo, Texas.

Newspapers in English

Newspapers from United States