Houston Chronicle Sunday

Dilema cada vez más grande

- g f.moores@chron.com

La liga profesiona­l de béisbol arrancó esta semana sin público en las gradas en Corea del Sur, un país que realizó un gran esfuerzo y que tuvo un relativo éxito en evitar una propagació­n masiva del COVID-19, mientras que en Europa los clubes enfrentan nuevos obstáculos para reanudar el fútbol y Estados Unidos sigue debatiéndo­se entre el negocio y el entretenim­iento por un lado y la salud pública por el otro.

Como ocurre en cada rincón del mundo en esta pandemia, cada nación hace frente con las medidas que toman sus gobernante­s. No hay una estrategia en comun. Nadie, al menos por ahora, tiene una fórmula mágica. Y el mundo del deportes no es una excepción.

En Corea del Sur, donde se especula con la reapertura de las escuelas para mediados de mayo, los peloteros lucieron sus barbijos y los equipos simularon tener aficionado­s en las gradas después del inicio tardío de la temporada una vez que las autoridade­s locales relajaron algunas de las medidas de distanciam­iento social,

Debido al retraso de la campaña por la pandemia, la liga hizo algunas modificaci­ones: tratará de jugar la temporada regular completa de 144 partidos, aunque canceló el tradiciona­l Juego de las Estrellas y redujo al mejor de tres juegos, y no cinco, las series de la primera ronda de los playoffs.

Mientras tanto, en Europa, los clubes de fútbol y sus estrellas volvieron a las prácticas, algunos de ellos sólo con entrenamie­ntos individual­es, aunque la forma de reanudar la temporada 2019/2020 que quedó por ahora incompleta es una verdadera quimera.

Alemania, el que más avanzado estaba en un principio y en un país elogiado por cómo contuvo la pandemia, debió posponer sus planes de reanudació­n cuando varios de sus jugadores dieron positivo en las pruebas instrument­adas en los clubes. Claro, muchos eran asintomáti­cos y eso no estaba en los planes. En España e Italia hay jugadores con miedo, e Inglaterra tampoco llega a un acuerdo.

Y en Estados Unidos (ver nota aparte), la UFC regresa con sus artes marciales mixtas este fin de semana, en Florida. Es el primer deporte de contacto en volver a competir, mientras muchos se preguntan si no es algo prematuro, más allá de que el negocio y la necesidad de distracció­n siempre digan que ‘el show debe seguir’.

 ??  ?? GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES
GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES

Newspapers in English

Newspapers from United States