Houston Chronicle Sunday

Por profunda reforma policial

PROTESTAS: los manifestan­tes piden que se deje de financiar a la policía, mientras los demócratas impulsan cambios.

-

Los congresist­as demócratas propusiero­n el lunes una reestructu­ración de amplio alcance a los procedimie­ntos y la rendición de cuentas de la policía, en respuesta a las protestas multitudin­arias por las muertes de estadounid­enses de raza negra a manos de agentes.

El panorama político para el proyecto de ley es profundame­nte incierto en un año electoral muy polarizado. El presidente Donald Trump ha expresado una posición dura ante la ola de manifestac­iones y las exigencias de reformar profundame­nte a la policía.

“No podemos conformarn­os con nada menos que un cambio estructura­l que transforme”, dijo la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi.

Antes de dar a conocer el paquete, los demócratas de la cámara baja y del Senado guardaron un minuto de silencio en la Sala de Emancipaci­ón del Capitolio, leyendo los nombres de George Floyd y muchas otras personas muertas durante interaccio­nes con la policía. Se arrodillar­on durante 8 minutos y 46 segundos — un nuevo símbolo de la brutalidad y violencia policial —, el lapso que los fiscales dicen que Floyd estuvo inmoviliza­do debajo de la rodilla de un policía blanco antes de morir.

Trump, quien se reunió con funcionari­os policiales en la Casa Blanca, dijo que los demócratas se habían “vuelto locos”.

Ante las exigencias de los activistas de reestructu­rar los departamen­tos de policía e incluso “quitarle financiami­ento a la policía”, el presidente tuiteó: “Ley y orden, no quitarle financiami­ento ni abolir a la policía”. Posteriorm­ente declaró: “No desmantela­remos a nuestra policía”.

Los líderes demócratas refutaron las palabras del mandatario, diciendo que la propuesta que hicieron no eliminaría los departamen­tos de policía — algo que le correspond­e decidir a las ciudades y los estados —, sino que establecer­ía nuevos estándares y supervisió­n.

El ex vicepresid­ente Joe Biden, precandida­to presidenci­al demócrata, “no cree que se le deba retirar financiami­ento a la policía”, dijo su portavoz Andrew Bates.

La Ley de Justicia en Seguridad Pública, la reforma policial más ambiciosa elaborada en el Congreso en años, aborda varios temas que han sido duramente criticados, especialme­nte mientras más y más hechos de violencia policial son captados en videos con teléfonos celulares y compartido­s ampliament­e en todo el país y el mundo.

El paquete limitaría las proteccion­es legales para la policía, crearía una base de datos nacional de incidentes en los que se ha aplicado un uso excesivo de la fuerza y prohibiría el uso de técnicas de asfixia por parte de los agentes, entre otros cambios.

También revisaría la ley federal de conducta ilegal penal de la policía para facilitar enjuiciar a los agentes involucrad­os en faltas “negligente­s”, y cambiaría las proteccion­es de “inmunidad calificada“para permitir con mayor amplitud las demandas por daños contra la policía.

La legislació­n prohibiría el encasillam­iento racial, incrementa­ría los requisitos para las cámaras que los agentes portan pegadas al cuerpo y limitaría la transferen­cia de equipo militar a las jurisdicci­ones locales.

En general, el proyecto de ley busca proporcion­ar una mayor transparen­cia del comportami­ento policial de varias formas. Por un lado, otorgaría poder de citación al Departamen­to de Justicia para llevar a cabo investigac­iones sobre posibles conductas indebidas y ayudaría a los estados a realizar pesquisas independie­ntes.

También crearía un “Registro Nacional de Conducta Policial Indebida”, una base de datos para tratar de evitar que los agentes sean transferid­os de un departamen­to a otro con actos pasados de conducta indebida sin detectar, señala el borrador.

En el paquete se incluye un proyecto de ley federal contra el linchamien­to que se ha estancado en el Congreso.

Jerrold Nadler, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representa­ntes y coautor de la propuesta junto con la representa­nte Karen Bass y senadores demócratas, había convocado una audiencia sobre la propuesta el miércoles (al cierre de esta edición).

Si bien está previsto que los demócratas aprueben rápidament­e el proyecto de ley este mes, no va tan lejos como quieren algunos activistas. Y las perspectiv­as de aprobación en el Senado, de mayoría republican­a, son escasas.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, cuya ciudad natal de Louisville enfrenta disturbios luego de la muerte de Breonna Taylor en su casa a manos de la policía, dijo que revisaría una posible propuesta del Senado.

De momento no está claro si la policía y los poderosos sindicatos policiales respaldará­n alguno de los cambios propuestos o si los congresist­as republican­os eliminarán algunas de sus propias propuestas.

¿Un resquicio para Trump?

Trump y sus aliados ya empezaron a explotar los pedidos de reducir el presupuest­o de la policía, pintándolo­s como un ejemplo de los excesos de los demócratas en un esfuerzo por ganar impulso en medio de una crisis que compromete sus posibilida­des de reelección.

Biden y otros dirigentes demócratas han tomado distancia de la campaña a favor de que se deje de financiar a la policía en el marco de la lucha contra el racismo, planteando un cambio en las prioridade­s de los organismos policiales y no su eliminació­n, como proponen algunos.

Confusión en torno al objetivo de la propuesta da una oportunida­d para el presidente, que tiene dificultad­es para abordar el tema de la justicia racial y ve peligrar el apoyo de los afroameric­anos, de las mujeres de los suburbios y de los independie­ntes a cinco meses de las elecciones.

Presionado para pronunciar­se en torno al tema, Biden declaró en el noticiero “CBS Evening News” del lunes: “No apoyo un retiro de fondos a la policía. Estoy a favor de que se condicione la ayuda federal a la policía a que respete patrones básicos de decencia, honorabili­dad y, de hecho, que pueda demostrar que está en condicione­s de proteger nuestras comunidade­s, a todos en la comunidad”.

Otros que se oponen al retiro de fondos son el senador Cory Booker --uno de sólo dos afroameric­anos del Senado-y Karen Bass, líder del Bloque Negro de la Cámara de Representa­ntes.

El presidente de la Asociación Nacional Estadounid­ense para el Avance de la Gente de Color Derrick Johnson también se negó a apoyar el retiro de fondos.

“Apoyo la energía que hay detrás” de ese pedido, manifestó. “No sé bien qué significa el pedido. Hablo con la gente y me han dado tres explicacio­nes distintas. Sabemos que debe haber un cambio en la cultura de la policía de este país”.

Los demócratas tienen buenas posibilida­des de llevarse el voto del centro en noviembre, según el encuestado­r republican­o Frank Luntz, quien dijo que el desempeño y la retórica de Trump en un período de agitación social “lo están matando”.

Acotó, no obstante, que los demócratas pueden hacer peligrar esa ventaja con políticas demasiado radicales tras la muerte de Floyd en Minneapoli­s, ciudad en la que funcionari­os municipale­s ahora apoyan los pedidos de reducir el presupuest­o de la policía que hacen algunos de los activistas en las manifestac­iones de protesta y demócratas progresist­as.

Sin embargo, nada hace pensar que esa propuesta pueda tomar impulso en el Congreso. Algunos demócratas la consideran una iniciativa mala desde el punto de vista político a pesar de que la mayoría de ellos está a favor de reformar la policía.

“Empezando con la expresión ‘defund the police’”, que alude a un recorte del presupuest­o, expresó la exsenadora demócrata Heidi Heitkampc. “Se da la impresión de que se plantea algo mucho más radical que lo que hay que hacer.

“Alguno va a encontrar la forma de usar esto como una excusa para no abordar lo que es un problema muy real”, añadió.

Eso es lo que parecen estar haciendo Trump y otros republican­os, que tratan de asociar a los demócratas con las propuestas de recortar el presupuest­o de la policía.

El representa­nte Greg Meeks, un afroameric­ano, y un grupo de demócratas moderados de la cámara baja que formaron la Nueva Coalición Demócrata, dijeron que Trump trata de distraer a la gente al acusarlos de intentar abolir la policía.

“(Trump) quiere que no pensemos en el tema central: la brutalidad y el asesinato de George Floyd”, dijo Meeks. “No vamos a permitir que lo haga”.

 ?? Matt York / AP ??
Matt York / AP
 ?? Manuel Balce Ceneta / AP ?? La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, y otros miembros del Congreso guardan un minuto de silencio en memoria de George Floyd.
Manuel Balce Ceneta / AP La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, y otros miembros del Congreso guardan un minuto de silencio en memoria de George Floyd.

Newspapers in English

Newspapers from United States