Houston Chronicle Sunday

Más enfermeras, contra el virus

Cientos vienen a Houston y a otras partes de Texas en la lucha contra el COVID-19

- Hannah Dellinger HOUSTON CHRONICLE

COVID-19: desde marzo, los líderes del Centro Médico de Texas han estado planeando una escasez anticipada de enfermeras durante la pandemia del nuevo coronaviru­s. A medida que aumentan las hospitaliz­aciones en todo el estado, han llegado más enfermeras para ayudar en Houston.

En una habitación de hotel en Houston que compartió con otra enfermera en su segunda noche en la ciudad, Taylor Cummins pensaba en los meses que tiene por delante tratando a pacientes con COVID-19 en uno de los puntos más críticos del país en el epidemia del nuevo coronaviru­s.

Cummins dejó su trabajo de más de tres años en el Hospital St. David de Austin para asumir a cambio su primera labor como enfermera viajera y fue asignada al Hospital Metodista de Houston, donde trabajará hasta octubre.

“Quiero estar allí para consolar a los pacientes tanto como pueda”, dijo Cummins. “Estas son personas y tienen miedo. Tienen miedo porque saben cómo les falta el aliento. Todos dicen que no quieren morir”.

Desde marzo, los líderes del Centro Médico de Texas (TMC, por sus siglas en inglés) han estado planeando una escasez anticipada de enfermeras durante la nueva pandemia de coronaviru­s. A medida que aumentan las hospitaliz­aciones en todo el estado, llegan más enfermeras. En el Hospital Metodista de Houston, llegaron 40 la semana pasada y se esperaban 60 más en los días siguientes.

En St. Luke's, alrededor de 60 fueron traídas en las últimas dos semanas, así como un par de médicos. Trece enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fueron enviadas al Sistema de Salud Harris, y se esperaban otras nueve para esta semana.

En todo el estado, también se espera que las enfermeras lleguen a otras áreas afectadas como el Valle del Río Grande, Corpus Christi y la zona de Midland-Odessa.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo la semana pasada que el estado pagaría a 800 enfermeras itinerante­s de agencias privadas de empleo temporal, a las que pronto seguirán otras 600.

Los planes de TMC han incluido la contrataci­ón de enfermeras temporales a través de empresas privadas, como en el caso de Cummins, cambiar el personal existente a nuevas funciones y, en el caso de los hospitales privados, traer enfermeras de otros proveedore­s dentro de la red que no estén tan abrumados.

Harris Health también está trabajando con una agencia temporaria, pero además recurrió al Proyecto HOPE, sin fines de lucro y que brinda profesiona­les médicos de todo el país a lugares que enfrentan crisis sanitarias.

Esa misma organizaci­ón trajo enfermeras y médicos a Houston después del huracán Harvey.Harvey.

Una gran necesidad

Los líderes de los hospitales de Houston se reúnen regularmen­te para analizar las necesidade­s y estrategia­s durante la pandemia, dijo

Liz Youngblood, directora de operacione­s de St. Luke’s Health y parte del equipo de operacione­s que respondier­on al nuevo brote de coronaviru­s.

“Comenzamos a planear traer más equipos, camas, enfermeras, médicos y terapeutas respirator­ios antes del primer aumento (significat­ivo de casos)”, dijo. “Para este segundo aumento, hemos analizado nuestros recursos y nuestra posición en este momento. Y de nuevo, se necesita mucho personal y equipo”.

Las enfermeras brindan atención las 24 horas para un puñado de pacientes en cada turno. Los médicos y especialis­tas que tratan a los mismos pacientes pueden ver más durante sus rondas porque la naturaleza de su trabajo les permite tener una mayor proporción de pacientes.

Los pacientes con COVID-19 requieren más atención que la mayoría de los demás en la UCI, dijo Maureen Padilla, jefa de enfermería ejecutiva y vicepresid­enta senior de Harris Health System.

“Vienen muy, muy enfermos”, expresó Padilla. “Requieren más enfermeras, monitoreo adicional, más tratamient­os y necesidade­s de atención complejas”.

A medida que más hospitales se adaptan para crear un nuevo espacio para contar con más camas para una creciente afluencia de pacientes con COVID-19, la necesidad de más enfermeras se agrava.

“Los problemas van de la mano”, agregó Padilla. “Podemos encontrar el espacio, pero luego tenemos que contar con el personal necesario para cuidar a esos nuevos pacientes”.

Cuidar a los pacientes con el virus implica mucho más trabajo, tanto física como emocionalm­ente, explicó Padilla, por lo que el sistema hospitalar­io ha reducido el número de pacientes que atienden las enfermeras en un cambio de cinco a tres o cuatro.

Los hospitales deben asegurarse de que las enfermeras no se cansen peligrosam­ente, dijo Liisa Ortegon, vicepresid­enta senior y jefa ejecutiva de enfermería del Houston Methodist. Ella indicó que mantener baja la interacció­n entre pacientes y enfermeras y monitorear sus horas de trabajo es algo esencial.

Los funcionari­os del hospital también se dan cuenta de que la pandemia significa que están a largo plazo, agregó Ortegon.

“Esto va a ser un maratón, no un sprint”, comparó con una carrera de atletismo. “No sabemos qué podría traer la próxima semana. El aumento podría ocurrir dos veces más rápido de lo que pensábamos. Y todavía tenemos la temporada de gripe por delante”.

La enfermería también se está volviendo más peligrosa para los trabajador­es de la salud durante la pandemia, porque cuidan directamen­te a las personas portadoras del virus.

“Hemos visto a varios miembros del personal enfermarse con el virus”, lamentó Padilla.

Incluso antes de la pandemia, algunos hospitales tenían problemas para mantener en forma constante el número de personal de enfermería. Harris Health, que incluye 18 centros comunitari­os de salud, ya carecía de las enfermeras que necesitaba para funcionar de la mejor manera.

“Ya estábamos contratand­o agencias de enfermeras itinerante­s por nuestra cuenta incluso antes de la pandemia”, admitió Padilla. “Antes de esto, estábamos viendo más enfermeras jubiladas. Ahora, de repente, hay una gran afluencia de pacientes con COVID-19 que requieren más atención. Todo eso crea un gran efecto como una bola de nieve”.

Sacrificio­s personales

Cummins sabe que el trabajo viene con sacrificio y riesgo. La distancia de sus amigos y familiares mientras está en Houston es dolorosa, pero necesaria.

“No me gustaría ver a mi familia ahora de todos modos”, dijo Cummins, originaria de Kentucky. “No quiero poner en peligro su seguridad, porque no sé si soy portadora (del virus) o no”.

Estar en una nueva ciudad donde no conoces a nadie durante una crisis de salud pública a veces es desalentad­or, dijo Cummins. Pero ella agregó que no está tan preocupada porque es una persona que hace amigos rápidament­e.

Aunque otras enfermeras y pacientes son las únicas personas que ha podido ver en persona, Cummins dijo que ya está conectada con una pareja en Houston.

La enfermera dijo que su amor por las personas y ayudarlas a sanar la impulsa a seguir adelante. También es lo que puede hacer que su trabajo sea tan difícil.

“Ahora veo que más personas no se recuperan como antes”, dijo Cummins en referencia a pacientes, incluídos jóvenes de 20 años o más que mueren solos en camas de hospital y que le piden a ella que les diga a sus familias que las aman, por última vez. “Es difícil dejar eso en el trabajo cuando vuelves a casa”.

Al miércoles, al cierre de esta edición, Texas sumaba 281.085 casos de COVID-19, con 3.378 muertes, según el Departamen­to de Salud Pública estatal, con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC).

El condado de Harris, en Houston y sus alrededore­s, encabezaba la lista con 49.027 casos y 473 víctimas fatales.

 ?? Melissa Phillip / Houston Chronicle ?? Taylor Cummins, una enfermera itinerante contratada para trabajar en Houston durante la lucha contra la pandemia del COVID-19, posa frente al Hospital Metodista el miércoles 8 de julio de 2020.
Melissa Phillip / Houston Chronicle Taylor Cummins, una enfermera itinerante contratada para trabajar en Houston durante la lucha contra la pandemia del COVID-19, posa frente al Hospital Metodista el miércoles 8 de julio de 2020.
 ?? Go Nakamura / Bloomberg ?? Un grupo de médicos y enfermeros protegidos con equipo especial atiende a un paciente en una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) creada especialme­nte para enfermos de COVID-19 en el United Memorial Medical Center (UMMC) en Houston, el lunes 29 de junio de 2020.
Go Nakamura / Bloomberg Un grupo de médicos y enfermeros protegidos con equipo especial atiende a un paciente en una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) creada especialme­nte para enfermos de COVID-19 en el United Memorial Medical Center (UMMC) en Houston, el lunes 29 de junio de 2020.
 ?? Go Nakamura / Bloomberg ?? Enfermeros escuchan instruccio­nes en una Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con COVID-19 en el United Memorial Medical Center de Houston.
Go Nakamura / Bloomberg Enfermeros escuchan instruccio­nes en una Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con COVID-19 en el United Memorial Medical Center de Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States