Houston Chronicle Sunday

Fallece la actriz Naya Rivera

Según la autopsia de la actriz, que se ahogó en California

-

TV: la joven que interpretó a una porrista gay en la comedia musical “Glee” fue encontrada muerta en un lago de California.

Una autopsia confirmó el martes que la actriz Naya Rivera murió por un ahogamient­o accidental, según las autoridade­s, mientras su familia rindió homenaje a su “legado duradero y espíritu magnético”.

El análisis forense, realizado al día siguiente de que se encontrara el cuerpo de la actriz de 33 años en un lago del sur de California, no encontró indicios de lesiones traumática­s ni enfermedad­es que pudieran haber contribuid­o al ahogamient­o, y no halló indicios preliminar­es de que drogas o alcohol pudieran jugar un papel en su muerte, según un comunicado del forense del condado de Ventura.

Equipos de rescate encontraro­n el cuerpo el lunes en el Lago Piru, cinco días después de que desapareci­era cuando daba un paseo en bote con su hijo Josey, de 4 años, que fue encontrado dormido y solo en el bote horas más tarde de que los dos salieran del muelle. Las conclusion­es forenses coincidían con las expectativ­as de la policía a cargo de la búsqueda e investigac­ión.

Los familiares de Rivera publicaron el martes un comunicado indicando que estaban “muy agradecido­s por las muestras de afecto y las oraciones por Naya, Josey y nuestra familia en la última semana. Aunque lloramos la pérdida de nuestra hermosa leyenda, tenemos la bendición de rendir homenaje a su duradero legado y su espíritu magnético”.

El comunicado describió a Rivera como “un talento increíble, pero una persona, madre, hija y hermana aún mejor (...) El cielo ha ganado a nuestro ángel descarado”.

La familia dio las gracias a los equipos de rescate por su “compromiso y esfuerzo incansable para encontrar a Naya”.

Le sobreviven sus padres Yolanda y George; su hermano menor Mychal; su hermana Nickayla, y su hijo de 4 años.

Los creadores de “Glee”, la popular comedia musical que se transmitió en TV de 2009 a

2015 por Fox y que lanzó a Rivera a la fama con el rol de una porrista lesbiana, también emitieron un comunicado el martes en su memoria. Anunciaron que crearían un fondo universita­rio para su hijo y que la recuerdan como una intérprete alegre y de inmenso talento.

“Descansa dulcemente,

Naya. Qué fuerza eras”, escribió en Twitter su compañera de reparto en ‘Glee’ Jane Lynch. Steven Canals, quien cocreó y produjo la serie de FX “Pose”, tuiteó que sentía “el corazón roto por todas las historias que no serán contadas”.

Originaria de Santa Clarita, California, Rivera comenzó a actuar a los 4 años y participó en series como “The Fresh Prince of Bel-Air”, “Family Matters” y “The Bernie Mac Show”. Cuando era adolescent­e sufrió desórdenes alimentici­os y le colocaron implantes de senos a los 18 años. “Era algo para tener confianza, no era sexual”, dijo después en su autobiogra­fía.

“En secundaria tenía la autoestima más baja posible. No era popular, no tenía amigos, pero diría que es muy importante que te conozcas a ti mismo y al final vas a ganar por eso”, dijo Rivera en una entrevista de 2011.

Realizó trabajos ocasionale­s como vendedora telefónica, niñera y en una tienda Abercrombi­e & Fitch antes de conseguir el papel de Santana López en “Glee”, de Ryan Murphy. Para el programa hizo su audición cantando “Emotion” de Destiny's Child. En el piloto su personaje no tenía diálogos. Desempeñó un papel secundario — el de una porrista despiadada — en la primera temporada del programa, pero en la segunda el personaje se volvió recurrente al presentars­e sus dificultad­es para revelar su orientació­n sexual. Muchos en las redes sociales reconocían a su personaje por haberles hecho sentir mejor sobre su propia sexualidad.

“Honestamen­te, nunca pensé que fuera a interpreta­r a una adolescent­e lesbiana”, dijo al diario Los Angeles Times en 2011. “No pensé que esto iba a ir tan lejos, pero me alegra que haya sido así porque muchos fans han expresado que atraviesan cosas similares en sus vidas. He oído de chicas que están en la secundaria, de 16 o 17 años, que dicen, ‘me sinceré con mi mamá’ o ‘me sinceré con mis amigos’, y ‘gracias por ayudarme a hacerlo’”.

Algunas de sus canciones más memorables en el programa fueron una versión de “Landslide” de Fleetwood Mac con la invitada Gwyneth Paltrow, “Here Comes the Sun” con Demi Lovato, y una conmovedor­a interpreta­ción de “If I Die Young” de The Band Perry.

Rivera tuvo dificultad­es para ver despegar su carrera en medio del talento emergente en la serie, que incluía a Monteith, Lea Michele, Darren Criss, Dot-Marie Jones, Amber Riley, Melissa Benoist y Dianna Agron. Su personaje apenas figuró en la sexta y última temporada.

“Sería poco decir que ‘Glee’ cambió mi vida. La reparó. Me sacó de las deudas, me ayudó a cimentar mi carrera. Y antes del programa nunca tenía a un grupo de gente cercana”, escribió en sus memorias “Sorry Not Sorry: Dreams, Mistakes, and Growing Up”.

“Pero aunque ‘Glee’ cambió nuestras vidas, no necesariam­ente cambió quienes éramos. Comenzamos el programa como un diverso grupo de extraños y seis temporadas después, cuando filmamos el último episodio, seguíamos siendo los mismos, sólo que con jeans más caros”.

También buscó abrirse camino en el cine y la música. Su debut en la pantalla grande fue en “At the Devil's Door” (“La elegida del mal”) de 2014, como una mujer atrapada en una serie de sucesos supernatur­ales, y lanzó el sencillo “Sorry” en 2013 con el rapero Big Sean, con quien estuvo comprometi­da. Más recienteme­nte, tuvo un papel en la serie “Devious Maids” de Lifetime, publicó sus memorias en 2016 e interpretó a una directora de escuela en la serie de YouTube Red “Step Up: High Water”.

Rivera y el actor Ryan Dorsey se casaron en 2014 y su hijo Josey nació en 2015. Decía que su pequeño era “mi más grande éxito, nunca haré algo mejor que él”.

Rivera fue arrestada en 2017 bajo un cargo menor de violencia en el hogar por presuntame­nte golpear a Dorsey. El cargo fue desestimad­o porque Dorsey no quiso formular acusacione­s. Se divorciaro­n poco después.

 ?? Chris Pizzello / AP ??
Chris Pizzello / AP
 ?? Chris Delmas / AFP vía Getty Images ?? Foto de archivo de Naya Rivera con su hijo Josey.
Chris Delmas / AFP vía Getty Images Foto de archivo de Naya Rivera con su hijo Josey.

Newspapers in English

Newspapers from United States