Houston Chronicle Sunday

Dusty Baker sigue en Houston

Para próxima campaña de 2021 en las Grandes Ligas

-

BÉISBOL: el manager debutó con éxito ante los Marineros de Seattle y continuará con los Astros en 2021.

Los Astros ejercieron la opción en el contrato de Dusty Baker, con lo que aseguran la permanenci­a en Houston del manager en la temporada 2021 de las Grandes Ligas.

Baker fue contratado en enero para sustituir a A.J. Hinch, quien fue despedido luego que él y el gerente general Jeff Luhnow fueron suspendido­s por un año por su participac­ión en el escándalo de robo de señales de los Astros. Luhnow también fue despedido.

Con 71 años, Baker cumple su 23ra campaña como piloto. La primera fue en 1993 con los Gigantes de San Francisco.

Baker reaccionó extasiado por recibir un año adicional en su contrato. Más de una vez le ha tocado dirigir sin contrato para al año siguiente.

“Como cuatro o cinco veces me ha tocado estar sin el futuro definido en mi último año de contrato”, comentó Baker. “Se siente bien no tener estar ahora en esa situación. Desde hace tiempo que no me trataban tan bien”.

Tres veces ganador del premio al Manager del Año en la Liga Nacional, Baker llegó a los Astros precedido por un ciclo al mando de los Nacionales de Washington, que le dejaron partir tras una temporada con foja de 97-65 en 2017.

Con 1.865 victorias en su carrera, es el máximo ganador entre los managers activos y está 15to en la historia de las mayores.

“Dusty ha encajado perfectame­nte en nuestro equipo“, dijo el gerente general James Click. “Su conocimien­to del béisbol y experienci­a han sido invaluable­s para nosotros en sus primeros meses con el club. Nos entusiasma poderlo ver con el uniforme de los Astros el año próximo”.

Además, los Astros ejercieron las opciones de contrato para la próxima temporada del coach de tercera base Gary Pettis y del coach de pitcheo

Brent Strom. Ambos fueron ratificado­s tras el cese de Hinch.

Exitoso debut

Baker tuvo un debut triunfal la semana pasada con los Astros, que jugaron por primera vez en una campaña regular desde que el desprestig­io los asoló, y derrotaron 8-2 a los Marineros de Seattle en Houston.

Los Astros buscan dejar atrás un larguísimo receso de campaña, que incluyó la posposició­n de cuatro meses por la pandemia de coronaviru­s pero también el escándalo de robo de señales en el que se vieron sumidos.

Houston logró la victoria en el Minute Maid Park, el mismo recinto que pasó del entusiasmo a la decepción en octubre, cuando perdieron el séptimo juego de la Serie Mundial ante Washington.

Michael Brantley bateó un jonrón de tres carreras para apoyar la faena de Justin Verlander.

Baker se llevó la victoria en su juego número 3.500 de temporada regular como piloto. Tomó las riendas tras los despidos de Hinch y Luhnow debido a su participac­ión en la trampa durante la campaña de 2017, cuando los Astros ganaron su primera Serie Mundial, y también en 2018.

Abucheados y golpeados durante la pretempora­da antes de que ésta se suspendier­a en marzo por la crisis mundial de salud, los Astros no tuvieron problema en el debut contra Seattle.

Ningún bateador de Houston se llevó pelotazos. Y, además de estar en casa, los Astros jugaron en un parque vacío.

Verlander (1-0) brindó seis innings sólidos, con siete ponches y un boleto. Aceptó apenas tres imparables, pero los primeros dos fueron bambinazos solitarios, con los que Seattle tomó la ventaja temprana.

La derrota fue para Marco Gonzales (0-1). Por los Marineros, el dominicano José Marmolejos de 3-0. Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-1 con una anotada y una remolcada, los cubanos Yuli Gurriel de 4-0 con una anotada y Aledmys Díaz de 2-1 con una anotada, y los puertorriq­ueños Carlos Correa de 4-1 con una impulsada y Martín Maldonado de 4-2 con una anotada y dos impulsadas.

Regreso de McCullers

En el segundo juego de esa serie, Lance McCullers Jr. lució en su retorno tras una cirugía de Tommy John, Gurriel y

George Springer lo respaldaro­n con sendos jonrones, y los Astros doblegaron el sábado 7-2 a Seattle. Fue la 15ta victoria consecutiv­a de Houston sobre los Marineros.

McCullers (1-0) aceptó cinco imparables y dos carreras a lo largo de seis capítulos, en su primer encuentro desde los playoffs de 2018. Fue apoyado por dobles matanzas para salir de atolladero­s en los primeros dos innings, antes de serenarse y enfilarse al triunfo, con seis ponches.

Los Astros tuvieron una foja de 18-1 ante Seattle el año pasado. La racha de triunfos de Houston es la más larga que haya conseguido contra un rival en la historia de la franquicia.

Los Astros ganaban por 1-0 cuando Gurriel puso en marcha un ataque de cuatro anotacione­s en el cuarto acto. Su garrotazo, sin hombres en las bases, envió la pelota al otro lado de la cerca del jardín izquierdo frente al abridor de Seattle Taijuan Walker (0-1).

En el mismo inning, con un out y corredores en primera y segunda, Kyle Tucker bateó un rodado por la inicial, para un doble que puso la pizarra 3-0 y terminó con la faena de Walker.

El boricua Maldonado, quien sumó dos hits y dos impulsadas el viernes, remolcó otro par con un doble, también en el cuarto inning.

Por los Marineros, no hubo latinoamer­icanos al bate. Por los Astros, Altuve de 2-1 con dos anotadas, Gurriel de 2-1 con una anotada y una empujada, Correa de 3-1 con una anotada y una empujada y Maldonado de 4-2 con dos impulsadas.

Triunfo de Marineros

El domingo, Kyle Lewis rompió un empate con un sencillo de dos carreras en el octavo inning para guiar a los Marineros a un triunfo 7-6 sobre los Astros, con lo que Seattle puso fin a una racha de 15 derrotas en fila en duelos ante Houston.

Los Marineros perdían por una carrera al iniciar la octava entrada antes que un sencillo de Shed

Long Jr. produjera la carrera para empatar la pizarra 5-5 con un out.

Long avanzó a segunda con robo de base con dos outs antes que Lewis, que había aportado cuadrangul­ares en los primeros dos juegos de la serie, mandó un lanzamient­o de Chris Devenski (0-1) hasta el jardín derecho para sumar dos carreras y poner a los Marineros al frente.

Dan Altavilla (1-0) se apuntó la victoria con una octava entrada en blanco.

Por los Marineros, Marmolejos de 5-1. Por los Astros, Altuve de 3-0 con dos anotadas, Gurriel de 4-2 con anotada y producida, Correa de 3-1 y Maldonado de 3-1 con par de remolcadas.

Jonrones de Bregman y Altuve

El lunes, en el cierre de la serie, Alex Bregman pegó el jonrón 100 de su carrera, un bambinazo de tres carreras, y Altuve añadió un solitario para darles a los Astros una victoria por 8-5.

Los Astros estaban atrás por dos carreras en la tercera entrada antes del primer jonrón de la temporada de Bregman, que los puso al frente 4-3. Altuve, que tuvo dos remolcadas, conectó en la quinta para la primera de tres carreras para ayudar a los Astros a llevarse el tercero de la serie de cuatro entre los rivales de la División Oeste de la Liga Americana.

Josh James no estuvo fino en su regreso a la alineación luego de pasar la temporada pasada en el bullpen. Permitió tres carreras y requirió 75 lanzamient­os para sobrelleva­r tres entradas. Pero luego, Brandon Bielak (1-0) lanzó las siguientes tres entradas un tercio para obtener la victoria en su debut en las mayores y salvar al bullpen de Houston. Permitió cuatro hits y dos carreras, una limpia, al tiempo que ponchó a cuatro.

El mexicano Roberto Osuna trabajó una novena entrada sin daños para llevarse su primer salvamento de la campaña.

El abridor de los Marineros, Kendall Graveman (0-1) permitió seis imparables, siete carreras y ponchó a siete en más de cuatro entradas en su primer juego en 807 días luego de recuperars­e de la cirugía Tommy John.

Por los Astros, Altuve de 4-2 con dos anotadas y dos remolcadas, Gurriel de 4-0 y Correa de 3-1.

Incidentes ante Oakland

Después de esa primera serie sin mayores incidentes, las bancas se vaciaron el martes durante el encuentro que los Dodgers de Los Ángeles ganaron 5-2 ante los Astros en Houston.

Fue el primer enfrentami­ento entre ambos equipos desde que se reveló que los Astros habían robado señales durante la temporada de 2017, en la que derrotaron a los Dodgers en la Serie Mundial.

Joe Kelly, relevista de Los Ángeles, hizo lanzamient­os altos y pegados a Bregman y Correa en la sexta entrada.

Los Dodgers tenían una ventaja de 5-2 tras anotar cinco veces en el quinto episodio. Kelly, quien estuvo con Boston en 2017 y enfrentó a Houston también en esa postempora­da, lanzó a la espalda de Bregman para la cuarta bola. Bregman hizo una mueca luego de saltar para que la pelota no lo impactara. Luego, trotó hacia la inicial.

Había dos outs en el inning, cuando Kelly tiró una curva a la cabeza de Correa. El puertorriq­ueño, quien disparó un jonrón y totalizó tres imparables, se quitó el casco y se quedó mirando a Kelly, antes de continuar el turno.

Kelly lo terminó ponchando, antes de mostrar la lengua y hacer un gesto en dirección de Correa, quien comenzó a avanzar hacia el pitcher. Los peloteros comenzaron a discutir, y las bancas se vaciaron, en el primer altercado de este tipo en la campaña abreviada por el coronaviru­s.

Hubo discusione­s entre jugadores que estaban muy cerca uno del otro, infringien­do las reglas de las mayores, que tratan de rescatar una campaña de 60 juegos en medio de la pandemia. Sin embargo, el conato de riña no pasó a mayores.

El triunfo fue para el venezolano Brusdar Graterol (1-1), quien recetó dos ponches en la quinta entrada. Kenley Jansen aportó el salvamento, al permitir un hit en la novena. La derrota fue al registro del dominicano Framer Valdez (0-1).

Por los Dodgers, el puertorriq­ueño Kiké Hernández de 4-1 con una anotada. Por los Astros, Altuve de 4-0, Gurriel de 2-0, Correa de 4-3 con una anotada y dos impulsadas y Maldonado de 3-0.

 ?? David J. Phillip / AP ??
David J. Phillip / AP
 ?? David J. Phillip / AP ?? Dusty Baker, manager de los Astros, camina para dar instruccio­nes en la primera serie de la temporada, que ganó la novena de Houston por 3-1 en cuatro juegos ante los Marineros de Seattle en el Minute Maid Park.
David J. Phillip / AP Dusty Baker, manager de los Astros, camina para dar instruccio­nes en la primera serie de la temporada, que ganó la novena de Houston por 3-1 en cuatro juegos ante los Marineros de Seattle en el Minute Maid Park.
 ?? David J. Phillip / AP ?? El cubano Yuli Gurriel, de los Astros, festeja tras conectar un jonrón ante los Marineros de Seattle.
David J. Phillip / AP El cubano Yuli Gurriel, de los Astros, festeja tras conectar un jonrón ante los Marineros de Seattle.

Newspapers in English

Newspapers from United States