Houston Chronicle Sunday

D’Antoni se va de los Rockets

Tras la dura eliminació­n de Houston en playoffs

-

NBA: el entrenador anunció su decisión luego de la eliminació­n en los playoffs frente a los Lakers en Florida.

Mike D'Antoni notificó la semana pasada a los Rockets que no seguirá como entrenador del equipo de Houston la próxima temporada y que esencialme­nte ha quedado como agente libre.

D'Antoni informó su decisión a los Rockets el domingo, al día siguiente del final de su temporada al perder ante los Lakers de Los Ángeles en los playoffs, y aspira a llenar vacantes en otros equipos. ESPN fue el primer medio en informar sobre la decisión de D'Antoni.

No fue algo que causó sorpresa. Los Rockets y D'Antoni no pudieron ponerse de acuerdo con una extensión de contrato el año pasado, así que dirigió esta temporada sin garantías de su continuida­d en Houston.

El nombre de D'Antoni ha sonado para llenar vacantes en Indiana y Filadelfia, pero antes de este anuncio pareció brindar cierta esperanza de que seguiría en Houston tras la eliminació­n el sábado por la noche.

“Tenemos una gran organizaci­ón, un gran ciudad, grandes aficionado­s, es un tremendo equipo”, dijo entonces D'Antoni. “Todo está bien aquí. Ya se verá qué pasa, pero no podría pedir algo mejor. Llevo cuatro años y ojala puedan ser más. Nunca se sabe”.

Pero entre la noche del sábado y la tarde del domingo, D'Antoni decidió que lo mejor era irse del equipo que lideran los estelares James Harden y Russell Westbrook.

Houston es el octavo equipo que se aboca al cambio de su entrenador desde el final de la temporada regular, desde el 11 de marzo para los ocho equipos que no pudieron ir a la burbuja de Orlanda, y desde mediados de agosto para las otras 22 franquicia­s.

En semanas recientes, Brooklyn contrató al ex base canadiense Steve Nash y Nueva York fichó a Tom Thibodeau. Chicago, Indiana, Nueva Orleans, Oklahoma City, Fialdelfia y ahora Houston tienen vacantes.

D'Antoni condujo a los Rockets en cuatro campañas, dejando una marca de 217-101 en la temporada regular. El porcentaje de victorias de la actual campaña — .611 — fue el peor de su ciclo de cuatro años. Su marca en los playoffs al frente de Houston fue de 28-23.

Una dura eliminació­n

Antes del anuncio, los Rockets cayeron en los playoffs ante unos Lakers que fueron superiores.

Harden contabiliz­ó 30 puntos en el quinto y último partido de la serie. Jeff Green añadió 13 y Westbrook terminó con diez por Houston.

“Fue una dura temporada para nosotros”, reconoció Harden. “Obviamente no terminó como queríamos. Simplement­e debemos resolver las cosas”.

Los Lakers avanzaron a una final de conferenci­a por primera vez en una década, conjurando la sequía más larga en la historia de la franquicia de Los Ángeles.

LeBron James anotó 29 puntos y los Lakers apabullaro­n el sábado 119-96 a los Rockets en Lake Buena Vista, en las afueras de Orlando, Florida, en el quinto encuentro de la serie en la “burbuja” de Walt Disney World. Los Ángeles avanzó a la final del Oeste por primera ocasión desde 2010.

“Esta es la razón por la que yo quería ser parte de esta franquicia, para llevarla de regreso al lugar que acostumbra­ba ocupar y para que compitiera por un campeonato”, dijo James luego del quinto partido de la serie. “Es un honor para mí usar el púrpura y el dorado. Simplement­e trataremos de continuar con este legado”.

Kyle Kuzma anotó 17 puntos, Markieff Morris agregó 16, Danny Green sumó 14 y Anthony Davis finalizó con 13 por los Lakers.

James disputará una final de conferenci­a por undécima ocasión, seis con Cleveland, cuatro con Miami y ahora una con Los Ángeles. Será la novena en que participe dentro de esta ronda en las últimas diez temporadas. La única vez que se perdió la fiesta fue en la campaña anterior. Su primer año con los Lakers fue arruinado por las lesiones y el equipo no clasificó a los playoffs.

“Todos estamos aquí buscando la oportunida­d de jugar por un campeonato. Por eso firmamos un contrato aquí", indicó James.

Los Lakers, primeros preclasifi­cados, líderes del Oeste en la temporada regular y que se enfrentará­n con los Nuggets de Denver (3ros) por el cetro del Oeste, en una serie que comenzaba en la noche del viernes.

Jamal Murray y Nikola Jokic, los integrante­s del dúo dinámico de Denver, encabezaro­n otra remontada asombrosa, y los Nuggets avanzaron a la final de la Conferenci­a del Oeste, algo que no conseguían desde 2009.

Murray anotó 40 puntos, Jokic llegó al triple doble en el tercer periodo y Denver se volvió a sobreponer a un déficit de dos dígitos para eliminar sorpresiva­mente 104-89 a los Clippers de Los Ángeles, tras el séptimo partido de la serie semifinal.

Denver se convirtió en el primer equipo en la historia de la NBA que ha remontado dos veces una desventaja de 3-1 en series de la misma postempora­da. Además son el tercer equipo del deporte profesiona­l en Estados Unidos que ha revertido un par de déficits de 3-1 en los mismos playoffs. Antes, sólo lo lograron los Reales de Kansas City (1985) en la MLB y el Wild de Minnesota (del hockey sobre hielo en 2003).

Jokic brindó un partido espectacul­ar con 16 puntos, 13 asistencia­s y 22 rebotes, la mayor cifra de un jugador de los Nuggets en un partido de playoffs. Rompió el récord de 19 que había impuesto la temporada anterior y que compartía con Marcus Camby.

 ?? Mark J. Terrill / AP ??
Mark J. Terrill / AP
 ?? Mark J. Terrill / AP ?? El entrenador Mike D’Antoni se queja ante los árbitros durante el partido que perdieron los Rockets contra los Lakers de Los Ángeles, el sábado 12 de septiembre de 2020, en Lake Buena Vista, Florida.
Mark J. Terrill / AP El entrenador Mike D’Antoni se queja ante los árbitros durante el partido que perdieron los Rockets contra los Lakers de Los Ángeles, el sábado 12 de septiembre de 2020, en Lake Buena Vista, Florida.
 ?? Michael Reaves / Getty Images ?? LeBron James (der.) anotó 29 puntos y los Lakers apabullaro­n el sábado 119-96 a los Rockets.
Michael Reaves / Getty Images LeBron James (der.) anotó 29 puntos y los Lakers apabullaro­n el sábado 119-96 a los Rockets.

Newspapers in English

Newspapers from United States