Houston Chronicle Sunday

BIDEN AVANZA PESE AL BLOQUEO DE TRUMP

Sigue con los preparativ­os para asumir el poder a pesar de la actitud sin precedente­s del presidente Trump

- Steve Peoples y Will Weissert

El presidente electo

Joe Biden sigue adelante con los preparativ­os para asumir el poder en enero a pesar de la actitud de los republican­os de obstaculiz­ar la transición. El miércoles visitó con su esposa unmonument­o a la Guerra de Corea en el Día de los Veteranos.

El presidente electo Joe Biden sigue adelante con los preparativ­os para asumir como comandante en jefe a pesar de la actitud sin precedente­s del mandatario Donald Trump de obstaculiz­ar la transición.

Biden interrumpi­ó su planificac­ión a puertas cerradas sólo para rendir homenaje el miércoles a los soldados caídos en guerras al asistir a una ceremonia en el monumento a la Guerra de Corea en Filadelfia. El presidente electo, cuyo difunto hijo Beau revistó en la Guardia Nacional en Delaware, no hizo declaracio­nes durante la ceremonia.

Biden sigue restando importanci­a a la negativa de Trump a aceptar el resultado de las elecciones, aunque dirigentes de ambos partidos advierten que las acciones del presidente saliente podrían ser peligrosas.

Con denuncias infundadas de fraude electoral, Trump ha impedido que el presidente entrante reciba informes de inteligenc­ia y ha retenido los fondos federales asignados a la transferen­cia del poder. La resistenci­a de Trump, respaldada por altos dirigentes republican­os enWashingt­on y el resto del país, también podrían impedir las investigac­iones de antecedent­es para el nombramien­to de personal del nuevo gobierno y el acceso a los organismos federales para discutir los planes de transición.

Biden trató de bajar la temperatur­a nacional en declaracio­nes a la prensa desde la sede improvisad­a de su transición cerca de su casa en el centro de Wilmington.

Dijo que la posición de Trump era una “vergüenza” que afectaría el legado del presidente saliente más que un estorbo y pronosticó que los legislador­es republican­os acabarían por aceptar la realidad. La resistenci­a republican­a, dijo, “no cambia en absoluto la dinámica de lo que podemos hacer”.

Los informes de inteligenc­ia “serían útiles”, pero “no vemos nada que nos demore”, añadió.

Desde su cuenta en Twitter, Trump reiteró su declaració­n de que era el verdadero ganador de la

elección y sus denuncias infundadas de “corrupción y deshonesti­dad”.

Los aliados republican­os del presidente en el Congreso, encabezado­s por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, han alentado esas acusacione­s.

El miércoles, Trump fue declarado ganador en el estado de Alaska, lo que le dio tres votos en el Colegio Electoral para un total (al cierre de esta edición) de 217. Biden, quien tenía 290, fue declarado ganador de la elección presidenci­al el 7 de noviembre al superar el mínimo necesario de 270 votos en el Colegio Electoral. Biden ganó los estados de Pensilvani­a, Michigan yWisconsin, donde Trump se impuso

en 2016, a la espera aún de los conteos finales en Georgia y Carolina del Norte.

El republican­o Dan Sullivan ganó una banca de senador por Alaska. La mayoría en la cámara alta quedará resuelta en enero, cuando se realicen los desempates en Georgia.

Peligroso respaldo

Al respaldar las acusacione­s infundadas de Trump de que hubo fraude el 3 de noviembre, los republican­os crean el riesgo de permitir que millones de ciudadanos crean que los resultados de la elección de 2020 son ilegítimos y posiblemen­te de eso se trata.

Ninguno de los recursos legales de Trump ha sacado a luz irregulari­dades en la elección que pudieran revertir los resultados. Adicionalm­ente, algunos legislador­es y dirigentes republican­os reconocen en privado que Trump no tiene alternativ­a: el 20 de enero deberá hacerse a un lado y ceder el poder a Biden.

Pero Trump está haciendo todo lo contrario de allanar el camino de Biden hacia su juramentac­ión. Trata de bloquearlo, esparciend­o desinforma­ción y mentiras. Por eso, es casi seguro que algunos votantes considerar­án a Biden un presidente ilegítimo y le negarán ese período inicial de buena voluntad del que suelen gozar los presidente­s nuevos.

El desafío para Biden es aún mayor, sobre todo si los republican­os conservan el control del Senado, al tratar de aplicar su plan para detener la pandemia de coronaviru­s y reactivar la economía.

“Intentan negar legitimida­d a esta elección y con ello negar legitimida­d a la presidenci­a del presidente electo Biden”, dijo Valerie Jarrett, quien fue asesora del ex presidente Barack Obama. “Le hace daño a la democracia.

Una vez más, anteponen sus intereses políticos de corto plazo a los intereses del país”.

La estrategia republican­a recuerda la actitud del partido ante la victoria de Obama en 2008, por 9,5 millones de votos de diferencia y con 395 votos en el Colegio Electoral. Los republican­os permitiero­n que se difundiera­n las mentiras acerca de la ciudadanía de Obama y millones de estadounid­enses tuvieron la impresión de que el primer presidente negro podría no ser legítimo.

El principal difusor del movimiento ‘Birther’, según el cual Obama nació fuera de Estados Unidos y por lo tanto no cumplía esa condición fundamenta­l para ser presidente, fue, desde luego, Trump.

Más de un decenio después, los republican­os se ven nuevamente ante la alternativ­a de hacerse eco o no de las mentiras de Trump para obtener ventajas políticas. Hasta el momento, pocos han respondido a sus afirmacion­es o criticado todo lo que hace para obstaculiz­ar la transición.

Incluso los que han tomado posición contra Trump admiten un margen de duda frente a la victoria de Biden.

“Es importante demostrar confianza en nuestras institucio­nes, nuestra capacidad de investigar denuncias y cuando eso termine, creo que el desenlace de lejos más probable es que no habrá cambios sustancial­es en el recuento”, dijo el senador republican­o Mitt Romney.

 ?? Alex Brandon / AP ??
Alex Brandon / AP
 ?? Alex Brandon / AP ?? Joe y Jill Biden asisten a un oficio en el monumento a la Guerra de Corea en el Día de los Veteranos.
Alex Brandon / AP Joe y Jill Biden asisten a un oficio en el monumento a la Guerra de Corea en el Día de los Veteranos.

Newspapers in English

Newspapers from United States