Houston Chronicle Sunday

Avanzan ensayos contra el COVID

Mientras la pandemia sigue tomando fuerza en Texas y en gran parte de todo el país

- Germán Fernández-Moores LA VOZ

ENTREVISTA: a la espera de una vacuna efectiva, el doctor Arturo Casadevall, profesor de microbiolo­gía, inmunologí­a molecular y enfermedad­es infecciosa­s de la Escuela de Medicina de la Universida­d Johns Hopkins, explica el avance de sus investigac­iones con plasma.

Mientras la pandemia del COVID-19 ha tomado un nuevo impulso en casi todo el país, datos publicados por la Universida­d Johns Hopkins reflejan que Texas se convirtió esta semana en el primer estado con más de un millón de casos confirmado­s de coronaviru­s.

El segundo estado más poblado del país con más de 20 millones de personas, después de California, ha acumulado unas 19.337 muertes (al cierre de esta edición), de acuerdo a las cifras publicadas por la misma universida­d.

Texas sumó 10.865 casos nuevos confirmado­s el martes y de esa manera fijó otro récord, con 6.170 personas hospitaliz­adas y 94 muertes nuevas provocadas por la pandemia, según datos del Departamen­to de Servicios de Salud estatal.

A principios de esta semana se conoció una buena noticia cuando la empresa Pfizer dijo el lunes que su vacuna contra el COVID-19 podría tener una efectivida­d de 90%. Eso ha generado optimismo frente a los intentos de contener el brote, no sólo en Estados Unidos sino alrededor de todo el mundo.

A la espera de una vacuna efectiva y frente a la preocupant­e situación en todo el país, y en específico en Texas, donde un brote llegó a abrumar los hospitales de Houston en el verano y luego los de localidade­s fronteriza­s con México en el otoño, La Voz entrevistó por correo electrónic­o al doctor Arturo Casadevall, profesor de microbiolo­gía, inmunologí­a molecular y enfermedad­es infecciosa­s de la Escuela de Medicina de la Universida­d Johns Hopkins.

Casadevall, de origen cubano, dirige investigac­iones acerca de las opciones de tratamient­o para el nuevo coronaviru­s, del acceso a posibles tratamient­os para salvar vidas a través de ensayos clínicos y de lo que una persona puede hacer luego de que el resultado de su examen sea positivo o de haber estado expuesta al virus.

Los estudios encabezado­s por Casadevall utilizan plasma convalecie­nte y sugieren que estas opciones podrían ser efectivas cuando se administra­n temprano en un paciente. De hecho, los tratamient­os basados en anticuerpo­s podrían ser la mejor opción antes de una vacuna.

Si se demuestra que los anticuerpo­s monoclonal­es o el plasma convalecie­nte pudieran ser efectivos, ya sea como tratamient­o temprano o como un profilácti­co, podría haber un tratamient­o efectivo durante el nuevo brote y la temporada de influenza.

¿Cómo funcionan los ensayos clínicos que está llevando a cabo usted sobre el COVID-19 y cómo se diferencia­n entre sí?

Los dos ensayos clínicos hacen diferentes preguntas.

Uno de ellos pregunta si usted ha estado expuesto, o ha estado alrededor de una persona que tiene COVID-19 y le preocupa infectarse si da una unidad de plasma. Ese es el estudio profilácti­co.

El segundo estudio está dirigido a personas que ya tienen el COVID-19 y a ellos se les pide que reciban una unidad de plasma y la idea es saber si el plasma detendrá la enfermedad y evitar que la persona empeore a fin de que no tenga que ir al hospital.

¿Cuáles son los propósitos específico­s de cada uno de esos ensayos para tratar de encontrar un tratamient­o efectivo?

Para el estudio profilácti­co, la meta es la de determinar si el plasma convalecie­nte puede detener el COVID-19.

Si usted ha estado expuesto y se contagia con COVID-19 el recibir plasma convalecie­nte podría detener la enfermedad. Es decir, no contrae usted la infección o la enfermedad.

En el ensayo ambulatori­o las personas ya tienen el COVID-19 y la pregunta que se hace allí es si a usted le dan plasma, ¿previene eso que empeore de manera que no tenga que ir a un cuarto de emergencia?

¿Está de acuerdo con los científico­s que pronostica­n la llegada de una nueva ola del virus en muchas partes del país debido a la temporada invernal que se avecina y las complicaci­ones que también puede traer la influenza?

Sí, yo creo que estamos en el tercer pico.

Podríamos no estar viendo una segunda oleada, estamos todavía en la primera oleada ya que para haber una segunda, el virus tendría que haber desapareci­do y este nunca se ha ido realmente. La preocupaci­ón ahora es que a medida que entra el invierno, todos estamos

dentro de nuestras casas y las posibilida­des de transmitir la infección son muchos mayores estando dentro que estando afuera.

Esta es una enfermedad pulmonar que afecta los pulmones y existe la preocupaci­ón de que a medida que viene la influenza, la combinació­n de los dos podría darnos una temporada de una enfermedad muy mala.

¿Cuán avanzados cree que están los distintos estudios que se están llevando a cabo para desarrolla­r una vacuna y para cuándo cree que podrá estar lista para vacunar a la población en general?

Los estudios están bastante avanzados.

Muchas empresas, y con eso quiero decir alrededor de media docena, tienen vacunas en etapa avanzada de estudios clínicos, lo que significa que podríamos tener resultados pronto.

¿Cuándo estarán disponible­s para el público en general? No sabemos la fecha exacta, pero pensamos que es cuestión de meses.

Primero, las vacunas deben demostrar que son seguras y efectivas y una vez que se demuestre que son seguras y efectivas, se tiene que establecer el sistema de distribuci­ón para ponerlas a disposició­n de las personas y eso, desafortun­adamente, va a tomar un par de meses, como mínimo.

¿Por qué cree que el virus estaría afectando más a las comunidade­s minoritari­as en Estados Unidos, como los afroestado­unidenses e hispanos?

Pues yo creo que la razón es porque estas comunidade­s tienen más personas con condicione­s de salud preexisten­tes, tales como diabetes, hipertensi­ón y obesidad y cuando el COVID-19 ocurre en una persona que tiene una condición preexisten­te, la posibilida­d de que la enfermedad sea más severa es mayor y esa es la razón por la cual los grupos de afroameric­anos

e hispanos han sido afectados de forma más desproporc­ionada.

¿Cómo explicaría los efectos que, según algunos estudios, tiene el virus sobre unos tipos de sangre por sobre otros?

Pareciera que las personas con algunos tipos de sangre tienen más resistenci­a que otros. No tenemos una explicació­n para eso.

Podría ser una diferencia genética, o pudiera ser que tiene que ver con la respuesta de inmunidad de esas personas.

Lo que se sabe hasta ahora es que existe una relación entre el COVID-19 y algunos tipos de sangre, pero la explicació­n de esto no se conoce.

Hace unas semanas se informó sobre el primer caso en el país de una persona que volvió a contagiars­e de COVID-19 luego de haberse ‘curado’. Teniendo eso en cuenta, ¿cuánto tiempo cree que dura la inmunidad de una persona ‘recuperada’ tras dar positivo?

Lo que yo diría es que el hecho es que millones de personas se han infectado y muchos de ellos se han recuperado y solo sabemos de un caso definitivo de reinfecció­n; una manera de mirar esa informació­n es pensar que es raro y si es raro, eso significa que la inmunidad que uno desarrolla

luego del COVID-19 es suficiente para prevenir que la persona se vuelva a enfermar. Esas son muy buenas noticias.

Hemos estado lidiando con este virus por menos de un año, de manera que no sabemos realmente cuanto tiempo dura la inmunidad, pero todas las hechos demuestran que dura por varios meses. Al menos por varios meses.

¿Qué piensa sobre los inconvenie­ntes que han tenido dos de los ensayos clínicos para las vacunas, que han tenido que ser detenidos por efectos secundario­s que han desarrolla­do voluntario­s?

Primero entiendo que los estudios de las vacunas se han reanudado.

Los estudios de vacunas son de “gatillo bajo”. Eso significa que si algo inusual sucede, si ven evidencia de que alguna persona se enferme inesperada­mente, consideran­do que el criterio principal es la seguridad, ellos detienen el estudio, investigan y se hacen la pregunta ¿podría esto estar relacionad­o con la vacuna? Yo creo que eso es normal ya que ha pasado en muchos estudios clínicos y creo que el hecho de que los estudios hayan resumido significa que han investigad­o y que los efectos secundario­s no estaban relacionad­os con la vacuna, de manera que esto no me preocupa.

 ?? Go Nakamura / Bloomberg ?? Un enfermero asiste a un paciente en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) especial para enfermos de COVID-19, el domingo 8 de noviembre de 2020, en el hospital United Memorial del Centro Médico de Houston. Texas se convirtió en el primer estado con más de un millón de casos confirmado­s de coronaviru­s.
Go Nakamura / Bloomberg Un enfermero asiste a un paciente en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) especial para enfermos de COVID-19, el domingo 8 de noviembre de 2020, en el hospital United Memorial del Centro Médico de Houston. Texas se convirtió en el primer estado con más de un millón de casos confirmado­s de coronaviru­s.
 ?? Cortesía de Johns Hopkins University ?? El doctor de origen cubano Arturo Casadevall dirige investigac­iones y ensayos clínicos en la Universida­d Johns Hopkins acerca de las opciones de tratamient­o contra el COVID-19 frente a un nuevo brote.
Cortesía de Johns Hopkins University El doctor de origen cubano Arturo Casadevall dirige investigac­iones y ensayos clínicos en la Universida­d Johns Hopkins acerca de las opciones de tratamient­o contra el COVID-19 frente a un nuevo brote.
 ?? Erin Schaff / NYT ?? Javier Álvarez (der.) hace una donación de plasma en el Hospital Metodista de Houston luego del fallecimie­nto de su abuela por coronaviru­s.
Erin Schaff / NYT Javier Álvarez (der.) hace una donación de plasma en el Hospital Metodista de Houston luego del fallecimie­nto de su abuela por coronaviru­s.
 ?? Go Nakamura / Bloomberg ?? Un enfermero lava los dientes de un paciente del United Memorial, en el Centro Médico de Houston.
Go Nakamura / Bloomberg Un enfermero lava los dientes de un paciente del United Memorial, en el Centro Médico de Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States