Houston Chronicle Sunday

Biden: luz verde para la transición

El presidente electo recibió la autorizaci­ón formal por parte del gobierno federal

- Zeke Miller, David Eggert y Colleen Long y Matthew Lee AP

FUTURO: el presidente electo Joe Biden recibió autorizaci­ón formal por parte del gobierno federal para iniciar el proceso de transición, luego de varias semanas en las que el mandatario saliente Donald Trump intentó cuestionar los resultados de las elecciones generales.

El presidente electo Joe Biden recibió esta semana autorizaci­ón formal por parte del gobierno federal para iniciar el proceso de transición, luego de varias semanas en que el mandatario saliente Donald Trump intentó cuestionar los resultados de las elecciones poniendo a prueba los límites de la democracia estadounid­ense.

Trump finalmente cedió ante sufrir una andanada de derrotas en los tribunales, a los que había acudido con acusacione­s infundadas de fraude electoral.

El mandatario saliente sigue sin aceptar los resultados de las elecciones y juró seguir luchando en las cortes, aun cuando la titular de la Administra­ción General de Servicios Emily Murphy dio el lunes luz verde para que Biden coordine con las agencias federales para organizar la toma de posesión para el 20 de enero. En todo caso, Trump tuiteó que había girado instruccio­nes para que su equipo coopere con la transición.

La rápida cadena de sucesos desinfló los febriles intentos de Trump de violar la voluntad popular en una dilatada prueba del sistema político estadounid­ense. Las gestiones de Trump, sin embargo, no han cesado y lo más probable es que continúen aun después de que deje el cargo.

Murphy explicó su decisión citando “los recientes acontecimi­entos relacionad­os con las demandas judiciales contra la certificac­ión de resultados electorale­s”.

Su decisión tuvo lugar después de que el lunes, Michigan certificó la victoria de Biden y un juez federal en Pensilvani­a desestimó el sábado una demanda de Trump que trataba de bloquear la certificac­ión en ese estado.

El martes, el gobernador de Pensilvani­a certificó el triunfo de Biden en el estado. El demócrata TomWolf tuiteó que el Departamen­to de Estado de Pensilvani­a “certificó los resultados de las elecciones del 3 de noviembre” en el estado para presidente y vicepresid­ente de Estados Unidos.

Biden ganó en Pensilvani­a por más de 80.000 votos.

Al mismo tiempo, un creciente número de republican­os están empezando a reconocer la victoria de Biden, aunque durante semanas toleraron las falsas denuncias de fraude formuladas por Trump, quien parecía estar frustrado por las erráticas tácticas de sus abogados.

En días recientes, altos asesores de Trump, inclusive el jefe de despacho Mark Meadows y el asesor legal Pat Cipollone le habían alentado a permitiera el inicio de la transición, diciéndole que no tenía que aceptar su derrota.

La tarde del lunes Meadows envió un memo al personal de la Casa Blanca aclarando que trabajo no había concluido y que debían “cumplir con todas las normas establecid­as para lograr una transición de poder sin inconvenie­ntes”, informó una persona que lo recibió.

Yohannes Abraham, director del equipo de transición de Biden, declaró que la decisión “es un paso necesario para empezar a enfrentar los desafíos que tiene nuestra nación, como la lucha contra la pandemia y la recuperaci­ón de nuestra economía”.

Más nombramien­tos

Biden designó el lunes a veteranos de la presidenci­a de Barack Obama para cargos de alto nivel en seguridad nacional, lo que representa un giro radical con respecto a las políticas de “Estados Unidos primero” del gobierno de Trump que menospreci­aron alianzas internacio­nales y favorecier­on la desregulac­ión y los recortes fiscales

Entre los designados está el exsecretar­io de Estado John Kerry para encabezar el combate al cambio climático. Se anticipa que Biden también elija a Janet Yellen, a quien Obama nominó para encabezar la Reserva Federal, con el fin de que sea secretaria del Tesoro, la primera mujer en ese puesto en la historia del país.

El gabinete en formación de Biden constituye el regreso a una postura más tradiciona­l de gobierno, apoyándose en políticos veteranos con gran experienci­a y sólidas relaciones enWashingt­on y en las capitales del mundo. Y con una plantilla que incluye a varias mujeres y personas de raza negra — algunas de los cuales están rompiendo barreras históricas en sus cargos —, Biden está cumpliendo su promesa de campaña de encabezar a un equipo que refleje la diversidad del país.

El exvicepres­idente nominará a quien por mucho tiempo fue su asesor, Antony Blinken, como secretario de Estado; al abogado Alejandro Mayorkas para que sea secretario de Seguridad Nacional, ya Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante las Naciones Unidas. Avril Haines, exdirector­a de la CIA, será nombrada directora de inteligenc­ia nacional, la primera mujer en asumir ese cargo.

Thomas-Greenfield es de raza negra y Mayorkas es cubano-estadounid­ense.

Se trata de “líderes experiment­ados, que saben lidiar con momentos de crisis, que están listos para cumplir su misión desde el primer día”, expresó el equipo de transición en un comunicado.

“Estos funcionari­os empezarán a trabajar inmediatam­ente para reconstrui­r nuestras institucio­nes, renovar y reimaginar el liderazgo estadounid­ense a fin de proteger a nuestros ciudadanos a nivel nacional e intern ac i on al,y para encarar los desafíos que definen nuestra época: desde enfermedad­es contagiosa­s, el terrorismo, la proliferac­ión nuclear, los ciberataqu­es y el cambio climático”, agregó.

En las próximas semanas, Biden también podría designar a Michèle Flournoy como la primera mujer en encabezar al Departamen­to de Defensa. Pete Buttigieg, exalcalde de Indiana y alguna vez candidato presidenci­al, también ha sido mencionado para ocupar un posible puesto en varias agencias del gabinete.

Al realizar sus anuncios el lunes, Biden continuó con sus planes de nombrar a los funcionari­os de su gobierno incluso mientras el presidente Trump se rehúsa a reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, tiene varias impugnacio­nes infundadas en algunos de los estados cruciales de la contienda y ha trabajado para obstaculiz­ar el proceso de transición.

Trump dijo el lunes que le ordenó a su equipo cooperar con la transición, pero prometió seguir con su lucha. Hizo su comentario después de que la Administra­ción General de Servicios determinó que Biden era el aparente ganador de la elección, allanando el camino para el inicio de una transición del gobierno de Trump al del presidente electo, y permitiénd­ole a éste coordinars­e con agencias federales respecto a sus planes de tomar posesión el 20 de enero.

En general las nominacion­es no generaron grandes reacciones en el Capitolio, donde el control del Senado depende de dos segundas rondas electorale­s que se decidirán en enero.

Quizás el personaje más conocido entre los funcionari­os es Kerry, quien convirtió la lucha contra el cambio climático en una alta prioridad cuando fue secretario de Estado en la presidenci­a de Obama, periodo durante el cual también negoció el pacto nuclear con Irán y el acuerdo climático de París. Trump retiró al país de ambos acuerdos, que aseguró representa­ban el fracaso de la diplomacia estadounid­ense en un ataque directo a Kerry, de quien dijo había sido el peor secretario de Estado en la historia del país.

“Estados Unidos pronto tendrá un gobierno que trate la crisis climática como la amenaza urgente a la seguridad nacional que es”, dijo Kerry. “Me siento orgulloso de trabajar en conjunto con el presidente electo, nuestros aliados y los jóvenes líderes del movimiento climático para enfrentar esta crisis como el enviado del presidente en la materia”.

El presidente electo también nombrará a Jake Sullivan como su asesor de seguridad nacional. Con 43 años de edad, será uno de los asesores de seguridad nacional más jóvenes en la historia.

 ?? Mark Makela / Getty Images ?? El cubano-estadounid­ense Alejandro Mayorkas habla el martes 24 de noviembre en el Queen Theatre deWilmingt­on, Delaware. Mayorkas fue propuesto por el presidente electo Joe Biden como Secretario de Seguridad Nacional del futuro gobierno, algo que causó gran optimismo entre la comunidad de inmigrante­s.
Mark Makela / Getty Images El cubano-estadounid­ense Alejandro Mayorkas habla el martes 24 de noviembre en el Queen Theatre deWilmingt­on, Delaware. Mayorkas fue propuesto por el presidente electo Joe Biden como Secretario de Seguridad Nacional del futuro gobierno, algo que causó gran optimismo entre la comunidad de inmigrante­s.
 ?? Mark Makela / Getty Images ?? El presidente electo Joe Biden presenta a algunos de los funcionari­os que ha nombrado para integrar su futuro gabinete el martes 24 de noviembre de 2020 en el Queen Theatre deWilmingt­on, Delaware.
Mark Makela / Getty Images El presidente electo Joe Biden presenta a algunos de los funcionari­os que ha nombrado para integrar su futuro gabinete el martes 24 de noviembre de 2020 en el Queen Theatre deWilmingt­on, Delaware.
 ?? Andrew Harnik / AP ?? El presidente electo Joe Biden prepara su equipo de transición para asumir el poder el 20 de enero de 2021. En esta reunión, conversa por la web con colaborado­res desdeWilmi­ngton, Delaware, el 17 de noviembre.
Andrew Harnik / AP El presidente electo Joe Biden prepara su equipo de transición para asumir el poder el 20 de enero de 2021. En esta reunión, conversa por la web con colaborado­res desdeWilmi­ngton, Delaware, el 17 de noviembre.

Newspapers in English

Newspapers from United States