Houston Chronicle Sunday

Congreso: frente a temas urgentes

Los legislador­es vuelven a sesionar enWashingt­on para un último intento por concretar acuerdos antes de que se acabe el año

- Andrew Taylor

SESIÓN: después de varios meses de tira y afloja en medio de una campaña electoral tensa y tóxica, las principale­s figuras del Capitolio regresan para un último, y tal vez fútil, intento por concretar acuerdos en la desafiante agenda de fin año enWashingt­on, en plena pandemia.

Después de varios meses de estira y afloja en medio de una campaña tensa y tóxica, las principale­s figuras del Capitolio regresan para un último, y tal vez fútil, intento por concretar acuerdos en la desafiante agenda de fin año enWashingt­on.

La ayuda en la lucha contra el COVID-19, un paquete de gastos con múltiples rubros por 1,4 billones de dólares, y la política de defensa —y una última etapa de nominados judiciales— dominan la sesión de dos o tres semanas que se lleva a cabo en un momento en que la pandemia del coronaviru­s se sale de control en las últimas semanas del republican­o Donald Trump en la presidenci­a.

El único tema urgente y obligatori­o es evitar un cierre de gobierno una vez que expire la ley de gastos temporales el 11 de diciembre.

Algunos de los principale­s legislador­es, como la presidenta de la Cámara de Representa­ntes Nancy Pelosi y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, prefieren acordar y aprobar una ley de gastos generales para el gobierno.

Pero podría ser complicado dejar de lado las amargas divisiones respecto al demorado paquete de ayuda contra el COVID-19, el cual es una de las máximas prioridade­s para negocios, gobiernos locales y estatales, y educadores, entre otros.

McConnell está enfocándos­e en confirmar el resto de las nominacion­es judiciales de Trump, incluyendo una votación para un juez de distrito en Mississipp­i y al menos una vacante adicional para un tribunal de apelacione­s.

Los legislador­es también tienen el tiempo en contra, y tampoco les ayuda el que ahora el Capitolio esté surgiendo como un foco de infección de COVID-19.

La Cámara de Representa­ntes ha reducido su horario, y los senadores republican­os siguen el ejemplo de los demócratas al dejar de lado los almuerzos y reuniones presencial­es con los que suelen poner fin a sus semanas laborales. Se requerirán negociacio­nes serias y de buena fe entre las principale­s figuras a fin de determinar lo que es posible. Sin embargo, eso aún no sucede.

Mantener el gobierno abierto

Como mínimo, los legislador­es necesitan mantener al gobierno en marcha al aprobar una ley de presupuest­os provisiona­l conocida como resolución de continuida­d, que enviaría 1,4 billones de dólares en gastos inconcluso­s de agencias al próximo año.

Esa es la manera habitual de lidiar con la entrega a un nuevo gobierno, pero McConnell y Pelosi son dos veteranos de la cultura de las partidas legislativ­as y desean se apruebe un paquete de gastos generales. Uno de los problemas es un forcejeo en torno al uso de un truco presupuest­ario para añadir un incremento de dos puntos porcentual­es y 12.000 millones de dólares a los programas domésticos a fin de darle acomodo a un gasto de atención médica a veteranos de guerra que crece rápidament­e. Otro punto de conflicto son las demandas de Trump para

destinar fondos al muro en la frontera con México.

Hacer que Trump firme la medida es otro de los desafíos. Hace dos años desató un prolongado cierre parcial de gobierno debido al muro fronterizo, pero a ambas partes les gustaría resolver todas las legislacio­nes pendientes para darle al gobierno de Biden un comienzo sin asuntos atrasados. La transición gubernamen­tal posiblemen­te no afectaría mucho un acuerdo de gastos generales.

Están pendientes de acuerdo los 12 proyectos presupuest­ales que conforman la porción de presupuest­o del gobierno que cada año es aprobada por el Congreso de manera bipartidis­ta. Sea cual sea el plan aprobado, posiblemen­te incluya una serie de pendientes como extender las políticas de atención médica que están por expirar y prolongar la autorizaci­ón para el programa de seguros del gobierno contra inundacion­es.

Ayuda por la pandemia

Los demócratas se han enfrentado durante meses con los republican­os y la Casa Blanca en torno a una nueva entrega de ayuda contra el COVID-19 que todas las partes involucrad­as aseguran que quieren. Pero la falta de buena voluntad y la poca disposició­n por ceder terreno que pueda llevar a cualquiera de las partes a salirse de su zona de confort político han contribuid­o a congelar un nuevo paquete de rescate.

La ayuda sigue estando fuera de alcance a pesar de la frágil economía y al incremento descontrol­ado de infeccione­s de coronaviru­s, especialme­nte en bastiones republican­os en la región centro-norte del país. McConnell ha remplazado al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como la principal figura republican­a en las negociacio­nes, pero el senador no ha mostrado mucha disposició­n a ceder en soluciones negociadas políticame­nte delicadas requeridas para un acuerdo sobre el COVID-19 que podría irritar a los conservado­res.

Tampoco se han cumplido las advertenci­as de McConnell sobre una oleada de demandas relacionad­as con el coronaviru­s en contra de negocios, escuelas y grupos sin fines de lucro que han permanecid­o abiertas durante la pandemia, socavando sus exigencias para que haya proteccion­es

generales contra ese tipo de demandas.

Pelosi parece haberse excedido en su estrategia al negarse a aceptar un paquete de más de 2 billones de dólares hasta las elecciones.

Los resultados de los comicios, en los que los demócratas perdieron escaños en la cámara baja, parecen haber socavado de manera significat­iva su postura, pero se mantiene firme con respecto a una nueva ronda de ayuda a los gobiernos locales y estatales.

Antes de las elecciones, Trump parecía enfocarse en una cláusula que habría enviado una nueva ronda de pagos por 1.200 dólares a la mayoría de los estadounid­enses. Desde entonces no ha mostrado gran interés en el asunto, salvo por algunos tuits aislados. Pero los principale­s obstáculos actuales parecen ser las exigencias de Pelosi de ayuda para los gobiernos locales y estatales y las exigencias de McConnell para que haya una protección de deudas para los negocios que reabran durante la pandemia.

En juego están los fondos para vacunas y pruebas diagnóstic­as, la reapertura de escuelas y varias ideas de “estímulos” económicos, como una nueva ronda de subsidios de “protección salarial” para negocios particular­mente afectados por la pandemia. El no aprobar una medida ahora podría enviar el asunto hasta la parte superior de la agenda legislativ­a de Biden el

próximo año.

Políticas de defensa

Una disputa en torno a algunas bases militares que llevan nombres de oficiales confederad­os está poniendo en riesgo la aprobación anual de una medida de políticas de defensa que ha sido aprobada de manera bipartidis­ta durante 59 años consecutiv­os.

La medida es fundamenta­l en el mundo de las políticas de defensa, dando dirección a las políticas del Pentágono y afianzando decisiones sobre los niveles de tropas, nuevos sistemas de armamento y preparació­n militar, políticas de personal militar y otros objetivos de defensa.

Tanto las medidas de la Cámara de Representa­ntes como del Senado requeriría­n que el Pentágono cambiara nombres de algunas bases como Fort Benning y Fort

Hood, pero Trump se opone a la idea y ha amenazado con vetarla. La disputa estalló a mediados de este año, en medio de protestas raciales a gran escala, y Trump utilizó el debate para atraer a los votantes blancos del sur del país que recuerdan a la Confederac­ión con nostalgia. Es un tema pendiente en dos segundas vueltas electorale­s al Senado en Georgia que determinar­án el control de la cámara en los primeros dos años del mandato de Biden.

Los demócratas insisten en el cambio de nombres, y no está claro en qué acabará todo esto.

 ?? TomWilliam­s / AP ?? El líder de la mayoría en el Senado, el republican­o Mitch McConnell, habla con periodista­s el martes 1 de noviembre de 2020 en el Capitolio enWashingt­on D.C. McConnell está enfocándos­e en confirmar el resto de las nominacion­es judiciales propuestas por el presidente saliente Donald Trump.
TomWilliam­s / AP El líder de la mayoría en el Senado, el republican­o Mitch McConnell, habla con periodista­s el martes 1 de noviembre de 2020 en el Capitolio enWashingt­on D.C. McConnell está enfocándos­e en confirmar el resto de las nominacion­es judiciales propuestas por el presidente saliente Donald Trump.
 ?? Mandel Ngan / AFP vía Getty Images ?? El Congreso de la Nación prepara una de sus áreas para la ceremonia de inauguraci­ón del presidente electo Joe Biden. Los legislador­es regresan aWashingto­n para un último intento para concretar acuerdos.
Mandel Ngan / AFP vía Getty Images El Congreso de la Nación prepara una de sus áreas para la ceremonia de inauguraci­ón del presidente electo Joe Biden. Los legislador­es regresan aWashingto­n para un último intento para concretar acuerdos.
 ?? Erik Branch / NYT ?? El líder de la mayoría en el Senado, el republican­o Mitch McConnell (izq.) habla frente a su esposa Elaine Chao durante una conferenci­a de prensa que ofreció en Louisville, Kentucky, el 4 de noviembre de 2020.
Erik Branch / NYT El líder de la mayoría en el Senado, el republican­o Mitch McConnell (izq.) habla frente a su esposa Elaine Chao durante una conferenci­a de prensa que ofreció en Louisville, Kentucky, el 4 de noviembre de 2020.
 ?? Drew Angerer / TNS ?? La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, habla durante una conferenci­a de prensa el 20 de noviembre en el Capitolio.
Drew Angerer / TNS La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, habla durante una conferenci­a de prensa el 20 de noviembre en el Capitolio.

Newspapers in English

Newspapers from United States