Houston Chronicle Sunday

Analizan prioridad de vacuna

Asesores estudian quiénes la recibirían primero

- Mike Stobbe

DECISIÓN: funcionari­os en Estados Unidos estudian quiénes recibirían las primeras vacunas contra el COVID-19.

Un panel de influyente­s asesores del gobierno se reunió el martes para responder a una de las preguntas más apremiante­s del brote de coronaviru­s en Estados Unidos: ¿Quién estará en la primera fila cuando estén disponible­s las primeras vacunas contra el COVID-19?

Se prevé que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunizaci­ón vote sobre una propuesta que daría prioridad a los trabajador­es de salud y a los pacientes de casas para ancianos.

Los dos grupos abarcan a unos 23 millones de estadounid­enses de una población de aproximada­mente 330 millones.

Mientras se celebraba la reunión virtual, un miembro del panel, la doctora Beth Bell de la Universida­d deWashingt­on, señaló que en promedio un persona fallece a causa del COVID-19 cada minuto en Estados Unidos ahora mismo, “así que supongo que no estamos actuando demasiado pronto”.

En las próximas semanas, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA por sus siglas en inglés) considerar­á autorizar el uso de emergencia de dos vacunas, una producida por Pfizer y la otra por Moderna. Estimados actuales proyectan que no habrá más de 20 millones de dosis disponible­s de cada vacuna para finales de 2020. Y son necesarias dos aplicacion­es para cada producto.

Como resultado, las vacunas serán racionadas en las primeras etapas.

El panel asesor se volverá a reunir para decidir quién seguirá. Entre las posibilida­des están: profesores, policías, bomberos y trabajador­es de otros sectores esenciales como de producción alimentari­a y transporte, así como los ancianos y la gente con enfermedad­es preexisten­tes.

Los expertos señalaron que la vacuna probableme­nte no estará disponible de manera generaliza­da en Estados Unidos hasta la primavera.

El panel conformado por 15 expertos científico­s y que fue creado en 1964 emite recomendac­iones para el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC por sus siglas en inglés), el cual casi siempre las aprueba.

Las recomendac­iones no son vinculante­s, pero durante décadas han sido ampliament­e atendidas por los médicos y han determinad­o la magnitud y financiami­ento de los programas de vacunación de Estados Unidos.

A las autoridade­s estatales les correspond­erá hacer cumplir las recomendac­iones. También deberán tomar decisiones más detalladas en caso de ser necesario, como por ejemplo si colocarán doctores y personal de enfermería de emergencia­s antes que a los demás trabajador­es de salud si hay pocas dosis de las vacunas.

El brote ha provocado la muerte de cerca de 270.000 personas en Estados Unidos y causado más de 13,5 millones de infeccione­s en la nación. En las últimas semanas, los decesos, hospitaliz­aciones y casos han aumentado significat­ivamente.

Alrededor de 2 millones de personas viven en casas para ancianos y en otros centros de atención a largo plazo en Estados Unidos. Esos pacientes y los miembros del personal que los cuidan han representa­do 6% de los casos de coronaviru­s de la nación y 39% de los decesos, de acuerdo con funcionari­os de los CDC.

El número de trabajador­es de salud cubiertos por la recomendac­ión del panel sería de aproximada­mente 21 millones.

Es una amplia categoría que incluye al personal médico que cuida o

estuvo en contacto con pacientes en los hospitales, casas para ancianos, clínicas o consultori­os médicos. También abarca a los trabajador­es de asistencia médica a domicilio y a los paramédico­s. Dependiend­o de cómo los funcionari­os estatales apliquen la recomendac­iones del panel, podría incluir al personal de limpieza, empleados de servicios de alimentaci­ón y personal de registros médicos.

El martes, el jefe de la agencia responsabl­e de aprobar las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos fue convocado a la Casa Blanca, en momentos en que el presidente

Donald Trump se queja sobre el ritmo de la aprobación.

El jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, llamó a Stephen Hahn, comisionad­o de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA), a una reunión, mientras la agencia pondera si permite el uso de emergencia de las primeras vacuas que pudieran ayudar a controlar el coronaviru­s.

Trump ha expresado frustració­n con la FDA por no acelerar la aprobación de la vacuna, algo a lo que atribuye en parte su derrota en la elección. Ha hecho además acusacione­s infundadas de que

las compañías farmacéuti­cas demoraron intenciona­lmente el desarrollo de las vacunas para obstaculiz­ar sus chances electorale­s.

La reunión del martes se produjo mientras la FDA pondera si autoriza o no dos vacunas experiment­ales que fueron desarrolla­das aceleradam­ente.

Muchos estadounid­enses tienen ya preocupaci­ones sobre el impacto potencial de las presiones políticas en el desarrollo de las vacunas y funcionari­os de salud pública han estado tratando de recalcar que el proceso de aprobación ha estado libre de influencia.

 ?? Ted S. Warren / AP ??
Ted S. Warren / AP
 ?? Ted S. Warren / AP ?? En esta foto de archivo, Neal Browning recibe una vacuna como voluntario de los ensayos clínicos contra el COVID-19 en Seattle.
Ted S. Warren / AP En esta foto de archivo, Neal Browning recibe una vacuna como voluntario de los ensayos clínicos contra el COVID-19 en Seattle.

Newspapers in English

Newspapers from United States