Houston Chronicle Sunday

Jiménez se recupera de fractura de cráneo

El delantero mexicano fue operado con éxito en Inglaterra

-

El delantero mexicano del Wolverhamp­ton Raúl Jiménez fue operado con éxito de una fractura de cráneo tras chocar cabezas el fin de semana pasado con el zaguero del Arsenal David Luiz durante un partido de la

Liga Premier, informó su club en Inglaterra.

Jiménez y David Luiz chocaron al saltar por un balón en un tiro de esquina en los primeros compases del partido que los Wolves ganaron 2-1 el domingo. El atacante mexicano fue retirado de la cancha en camilla, recibió oxígeno y luego fue trasladado a un hospital de la capital inglesa.

LosWolves proporcion­aron un alentador reporte sobre su condición tras el partidos, indicando que el jugador de 29 años estaba consciente y podía hablar.

“Raúl se encuentra bien después de la operación de la pasada noche, a la cual se sometió en un hospital de Londres”, dijeron losWolves en un comunicado dado a conocer el lunes. “Desde entonces ha visto a su pareja, Daniela, y está descansand­o. Permanecer­á bajo observació­n durante unos días mientras comienza su recuperaci­ón”.

El último jugador en la Liga Premier en sufrir un golpe similar fue el defensor del Everton Michael Keane, quien sufrió una fisura en el cráneo en agosto de 2018 y estuvo fuera de actividad durante

un mes.

Previo a ello, Ryan Mason sufrió una fractura de cráneo en un choque de cabezas al jugar para Hull en un partido frente a Chelsea en enero de 2017. Volvió a entrenar en mayo de ese año, pero no disputó otro partido competitiv­o y debió retirarse en febrero de 2018 por recomendac­ión de los neurólogos.

El arquero Petr Cech sufrió una fractura de cráneo con hundimient­o en 2006, después de un choque contra un rival cuando jugaba con Chelsea. El checo fue operado de urgencia y usó un casco protector por el resto de su carrera.

Jiménez es uno de los mejores cabeceador­es de la Liga Premier, una de sus principale­s virtudes como delantero.

Sin su máximo goleador de la pasada temporada

y su mejor jugador, los Wolves sólo cuentan con un centrodela­ntero. Se trata de Fabio Silva — un chico de 18 años que llegó procedente del Porto de Portugal durante el verano boreal tras el pago de 35 millones de libras (45 millones de dólares) y con escaso rodaje en un torneo de primera división.

David Luiz jugó con un vendaje hasta el descanso. Arsenal sostuvo que el zaguero brasileño nunca perdió el conocimien­to.

El incidente pone de relieve el temor de los riesgos a largo plazo que las lesiones en la cabeza puedan tener. El gremio de futbolista­s en Inglaterra ha reclamado que se establezca­n restriccio­nes en cabecear el balón en los entrenamie­ntos al temerse que existe un posible vínculo de que los jugadores son propensos de padecer demencia.

Por su parte, David Luiz está “en buena condición de salud” tras la colisión, pero quedó traumatiza­do por el incidente, informaron el martes los Gunners.

No hubo ningún indicio de una conmoción cerebral tardía para el futbolista brasileño de acuerdo con la informació­n más actualizad­a sobre el estado de Luiz, quien continuó jugando hasta el medio tiempo tras el impacto entre su cabeza y la de Jiménez a los 5 minutos del duelo dominical en la Liga Premier. El Arsenal sostiene que Luiz siguió consciente en todo momento.

El club añadió que fue sustituido debido a que presentaba una hemorragia y molestia por un corte en la cabeza. El Arsenal aseguró que la herida tardará algunos días en sanar por lo que

el zaguero no estará disponible para el duelo de la Liga Europa, previsto para el jueves ante el Rapid de Viena.

“El cuidado de la cortada de Davis y el seguimient­o general de su bienestar continuará en los próximos días. David sigue con buen estado de salud”, afirmó el Arsenal.

El club londinense le deseó lo mejor a Jiménez, quien sigue bajo observació­n en el hospital tras someterse a una cirugía para reparar la fractura.

“Junto con David, nuestros pensamient­os y mejores deseos están con Raúl Jiménez y su familia. Esperamos que Raúl tenga una plena recuperaci­ón”, dijo el Arsenal. “El incidente también ha sido traumatiza­nte para David, y el equipo le proveerá todo el apoyo que necesite en este momento”.

 ?? JohnWalton / AP ?? El futbolista mexicano Raúl Jiménez recibe atención médica luego de chocar cabezas con el brasileño David Luiz durante el partido entre Arsenal yWolverham­ptonWander­ers en el Emirates Stadium de Londres.
JohnWalton / AP El futbolista mexicano Raúl Jiménez recibe atención médica luego de chocar cabezas con el brasileño David Luiz durante el partido entre Arsenal yWolverham­ptonWander­ers en el Emirates Stadium de Londres.

Newspapers in English

Newspapers from United States