Houston Chronicle Sunday

‘Checo’ Pérez hace historia

Sergio Pérez se impuso en el Gran Premio de Sakhir en F1

- Jerome Pugmire y Marcos Martínez Chacón AP

debió esperar 190 carreras para subir al podio como ganador en la F1 y puso fin a una espera de 50 años para México.

Sergio Pérez debió esperar 190 carreras para finalmente subir al podio como ganador en la Fórmula Uno y puso fin a una espera de 50 años para México.

La victoria de Pérez el domingo en un caótico Gran Premio de Sakhir fue al primera de un piloto mexicano desde Pedro Rodríguez ganó el GP de Bélgica en junio de 1970. Rodríguez murió un año después, a los 31 años de edad, en una carrera.

“Me han contado que tenia un talento tremendo … Una pena que murió tan joven”, dijo Pérez, de 30 años. “Para los mexicano no es fácil abrirse paso en la Fórmula Uno y tener éxito en este deporte. Ojalá que podamos tener a otro mexicano de clase en la grilla”.

Pérez palpitaba que en México estaban celebrando a lo grande su triunfo.

“Especialme­nte porque ha sido a una buena hora en México. Las carreras suelen ser a las 6 de la mañana. Esta fue en un domingo a las 11. Segurament­e estarán disfrutand­o con un buen tequila“, declaró. “Estoy tiene un gran significad­o para mí y mi familia. Es un día enorme, un día histórico”.

El piloto de Racing Point cruzó la meta con una ventaja de 10,5 segundos sobre el Renault de Esteban Ocon y de 11,9 por delante de su compañero Lance Stroll.

“Espero no estar soñando. He estado soñado tantos años con este momento que me tomó 10 años. Es algo increíble”, comentó tras bajarse del monoplaza.

“Checo” Pérez es el segundo mexicano que triunfa en la categoría. Además de la victoria en Bélgica con BRM, Rodríguez ganó en el GP de Sudáfrica en enero de 1967, al volante de un Cooper- Maserati.

Pérez ni siquiera tiene asegurada su participac­ión la próxima temporada de la F1 tras haber sido reemplazad­o por Sebastian Vettel.

“Quiero seguir”, dijo Pérez. “Si no puedo estar en la grilla el año próximo, lo estaré en 2022”.

George Russell parecía encaminado a una sensaciona­l victoria en su debut con Mercedes hasta que su equipo cometió un garrafal error al llamarle junto a Valtteri Bottas para otro repostaje cuando el coche de seguridad rodaba en la pista con 25 vueltas por completar.

El repostaje Russell fue algo lento, pero nada comparado al de Botts, quien esperó unos agonizante­s 27 segundos mientras los mecánicos se complicaba­n para ajustar su rueda izquierda frontal adecuadame­nte. Llamativam­ente, Russell fue llamado otra vez a pits debido a que el equipo le había instalado una mezcla mixta de neumáticos.

Fue un inusual despiste por parte de Mercedes, una escudería que ha dominado la F1 desde

2014, monopoliza­ndo todos los títulos de pilotos y constructo­res.

Pese al error, el británico Russell remontó de manera brillante, del quinto al segundo puesto, acercándos­e a Pérez cuando se produjo el pinchazo de su rueda trasera a ocho vueltas del final.

Pérez, quien debutó en 2011, quedó con el camino despejado al triunfo y subió al podio por décima ocasión. Ocon lo hizo por primera vez.

El mexicano celebró tras el amargo desenlace de la semana pasada en el mismo escenario. Tuvo que abandonar a tres vueltas del final del GP de Bahréin cuando estaba por figurar dentro de los tres primeros.

Russell finalizó noveno y Bottas octavo en la que fue una humillante noche para Mercedes, que rara vez se equivoca. El cambio de neumáticos a Russell fue investigad­o por los comisarios al término de la carrera.

Russell tiene contrato conWilliam­s, pero reemplazó a Lewis Hamilton debido a que el siete veces campeón mundial se recupera del coronaviru­s. Hamilton, quien certificó el título el mes pasado, sigue en duda para el GP de Abu Dabi, el último de la temporada.

La carrera debió ser interrumpi­da por un choque en la primera vuelta que fue causado por el Ferrari de Charles Leclerc, quien al tratar de no rezagarse en la largada acabó rozando el coche de Pérez. Ello provocó que el Red Bull de Max Verstappen se abriera para evitar el impacto con Pérez, y acabó estrellánd­ose contra el muro de protección, al igual que Leclerc.

“No entiendo porqué tienen que ser tan agresivos”, dijo un exasperado Verstappen.

Leclerc aceptó su responsabi­lidad por lo ocurrido. “Si hay un culpable, ese soy yo”, dijo el monagesco, que tendrá que purgar una sanción de tres posiciones en la grilla para la próxima carrera.

Al frente, Russell tuvo un inmejorabl­e comienzo desde el segundo sitio y rebasó a Bottas, quien había obtenido la pole.

El brasileño Pietro Fittipaldi ( Haas) quedó 17mo en su debut en la F1 al sustituir al francés Romain Grosjean, quien la semana pasada salió vivo de milagro tras un accidente en el que su monoplaza estelló en llamas.

Pérez acabó extasiado, pidiéndole al equipo que se asegurasen que su hijo estuviera mirando la carrera por televisión.

“El coche fue como una limusina”, resumió el mexicano.

Celebran los mexicanos

La victoria de ‘ Checo’ Pérez, el primer mexicano en obtener el triunfo en un Gran Premio de la F1 en 50 años, fue celebrada por sus compatriot­as aficionado­s al automovili­smo como una señal de esperanza.

“Estamos enloquecid­os por este triunfo. Realmente el primer piloto después de tantos años de espera, que tengamos un piloto mexicano que haya ganado un Gran Premio es un orgullo. Nadie nos ha podido representa­r tan bien como Checo”, dijo Eric Plata, mientras sostenía una bandera con el nombre de Pérez, frente al icónico Ángel de la Independen­cia, en Ciudad de México.

Plata añadió que la victoria de Pérez, de la escudería Racing Point, debería ser un motivo de “esperanza” al final de un año que ha sido crítico para el deporte y otras actividade­s por la pandemia del coronaviru­s.

Pérez se había perdido un par de carreras en Silverston­e, Inglaterra, después de que dio positivo en COVID- 19 en julio pasado, pero regresó a las competenci­as al recibir autorizaci­ón de la Federación Internacio­nal de Automovili­smo ( FIA) a mediados de agosto tras recuperars­e.

México ocupa el cuarto

lugar a nivel mundial en el número de muertes por el nuevo coronaviru­s, con 109.456 decesos, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con el conteo de la Universida­d Johns Hopkins.

Israel Enciso, quien también salió a celebrar frente al emblemátic­o sitio de la capital mexicana, señaló que el triunfo

de Pérez fue la culminació­n de una carrera de esfuerzo por parte del piloto.

“Creo que el triunfo debe de ocasionar en México un aliento”, declaró Enciso.

La espera de 50 años para los fanáticos de la F1 en México es un motivo de alegría para los seguidores de este deporte en

ese país, afirmó Alfonso Pérez, fanático de Pérez desde el debut del mexicano en F1 en 2011.

“Se lo merece ‘ Checo’, estamos orgullosos de él”, declaró mientras los fanáticos vitoreaban el nombre de Pérez y vehículos con banderas hacían sonar sus bocinas alrededor del Ángel de la Independen­cia.

 ?? Giuseppe Cacace / AFP vía Getty Images ??
Giuseppe Cacace / AFP vía Getty Images
 ?? Giuseppe Cacace / AFP vía Getty Images ?? El piloto mexicano Sergio ‘ Checo’ Pérez, al volante de su auto de la escudería Racing Point durante su victoria del domingo en Bahrain en la Fórmula Uno.
Giuseppe Cacace / AFP vía Getty Images El piloto mexicano Sergio ‘ Checo’ Pérez, al volante de su auto de la escudería Racing Point durante su victoria del domingo en Bahrain en la Fórmula Uno.

Newspapers in English

Newspapers from United States