Houston Chronicle Sunday

Apoyo a reforma inmigrator­ia

La veterana activista de los derechos civiles dice que abre el camino hacia la ciudadanía para 11 millones de personas

- Claudia Torrens AP

ENTREVISTA: la activista de los derechos civiles Dolores Huerta dice que allanaría el camino a 11 millones de personas.

Aprobar una reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía estadounid­ense para 11 millones de inmigrante­s sin autorizaci­ón podría lograrse este año aunque no será fácil debido al legado “racista” que ha dejado la presidenci­a de Donald Trump, dijo el lunes la veterana activista de derechos civiles Dolores Huerta.

En una entrevista telefónica con The Associated Press, Huerta destacó que ahora es necesario educar al público estadounid­ense sobre los méritos de los inmigrante­s y desmantela­r el trabajo de Trump. Para aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos habrá que recordar imágenes impactante­s, como las de la separación de padres e hijos migrantes en la frontera sur estadounid­ense durante la presidenci­a de Trump, indicó.

“Creo que (Trump) fue mucho más lejos de lo que la gente esperaba”, dijo Huerta. “Cuando uno ve esas imágenes, no creo que haya nadie con una mente sana que apoyase la separación de familias.

Y creo que eso marcará la diferencia (para la reforma migratoria)”.

“Aún creo que la mayoría de los estadounid­enses son gente con buen corazón y con una buena mentalidad. Cuando vean que la lucha

(para la reforma migratoria) es justa, se unirán a la causa”, dijo Huerta.

El proyecto de ley migratoria que Biden ha enviado al Congreso demoraría la obtención de la ciudadanía en sólo tres años para algunos inmigrante­s y hasta ocho para otros. La propuesta facilitarí­a que cientos trabajador­es se queden en el país de forma temporal o permanente, concedería ayudas al desarrollo a países de Centroamér­ica con la esperanza de reducir la inmigració­n y reforzaría la tecnología de control fronterizo.

El proyecto de ley, que ha fracasado anteriorme­nte en el Congreso, llega tras la salida de Trump, que impuso duras políticas para frenar la llegada de inmigrante­s no autorizado­s a Estados Unidos. En 2018 la administra­ción Trump lanzó una política de tolerancia cero para procesar como criminales a los migrantes adultos que entraban ilegalment­e a través de la frontera con México. Por esa decisión, miles de padres fueron separados de sus hijos y se generó una fuerte ola de críticas a nivel internacio­nal.

Poco después Trump dio marcha atrás con la separación familiar.

Huerta, nacida en el estado de Nuevo México, es considerad­a como un símbolo de la lucha de los trabajador­es inmigrante­s, sobre todo de los que trabajan en el campo. Junto al activista de derechos civiles César Chávez, Huerta co-fundó la organizaci­ón conocida hoy como United Farm Workers. Hoy en día es la presidenta de la Fundación Dolores Huerta.

La activista aseguró ser optimista respecto a la aprobación de la propuesta migratoria en el Congreso, a pesar de la fuerte división entre demócratas y republican­os que existe en ambas cámaras.

“Creo que fue muy valiente por parte de Biden tomar un paso tan decisivo de forma inmediata tras asumir la presidenci­a”, indicó. “Creo que (Biden) envía un mensaje muy claro de que él no va a hablar de lo que hará sino que ya lo está haciendo”.

Las campañas que se lanzan ahora por parte de activistas a favor de una reforma van a tener mucho trabajo por delante, dijo Huerta, quien destacó que deben tratar de demostrar que los inmigrante­s contribuye­n mucho a la sociedad.

“Es necesario educar al público estadounid­ense y hacerle entender que los inmigrante­s son trabajador­es esenciales y que debemos cuidarlos”, dijo.

 ?? Melissa Phillip / Houston Chronicle ??
Melissa Phillip / Houston Chronicle
 ?? Russell Contreras / AP ?? En esta imagen de archivo del 27 de febrero de 2019, Dolores Huerta jura lealtad a Estados Unidos y su bandera en la sede del gobierno de Nuevo México, en Santa Fe. Huerta aseguró que aprobar una reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrante­s puede lograrse este año aunque dijo que no será fácil debido al legado “racista” dejado por el expresiden­te Donald Trump.
Russell Contreras / AP En esta imagen de archivo del 27 de febrero de 2019, Dolores Huerta jura lealtad a Estados Unidos y su bandera en la sede del gobierno de Nuevo México, en Santa Fe. Huerta aseguró que aprobar una reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrante­s puede lograrse este año aunque dijo que no será fácil debido al legado “racista” dejado por el expresiden­te Donald Trump.

Newspapers in English

Newspapers from United States