Houston Chronicle Sunday

BRADY BRILLÓ CON BUCS EN LA NFL

Fue el séptimo título para el estelar mariscal de campo, el primero con su nuevo equipo

- Rob Maaddi AP

El mejor quaterback de todos los tiempos extendió su récord de conquistas del Super Bowl. Ahora son siete coronas en diez intentos tras consagrars­e por primera vez con Tampa Bay.

El séptimo título de Tom Brady en el Super Bowl fue algo que pareció demasiado normal, pese a la mudanza al sur para jugar en un nuevo equipo y conferenci­a en plena pandemia del COVID.

Brady lanzó un par de pases de touchdown a su viejo amigo Rob Gronkowski y otro a su camarada Antonio Brown, y los Buccaneers de Tampa Bay dieron cuenta el domingo 31-9 de Patrick Mahomes y los Chiefs de Kansas City en su propia casa Florida, en el Super Bowl 55.

El mejor quaterback de todos los tiempos extendió su récord de conquistas del Super Bowl. Ahora son siete coronas en diez intentos, el primero ajeno a la tutela del legendario entrenador de los Patriots, Bill Belichick.

Vigente más que nunca a sus 43 años, Brady eclipsó su récord del jugador más longevo que se consagra campeón del Super Bowl. También emuló a Peyton Manning como los únicos mariscales de campo que se han proclamado campeones de la NFL con múltiples franquicia­s.

“No me pondré a hacer comparacio­nes”, dijo Brady. “Poder disfrutar de esto con este grupo de jugadores es algo increíble”.

Lo llamativo es que fue la más fácil de todas sus consagraci­ones previas en el Super Bowl, que tenían un margen promedio de cinco puntos.

Mahomes, por su parte, perdió por doble dígitos por primera vez en su carrera de cuatro años.

Los Buccaneers (15-5) conquistar­on sus segundo título y el primero en 18 años, el primer equipo que disputa la cita máxima del fútbol americano en su feudo, el cierre de una inusual y dura temporada que se llevó a cabo en medio de la pandemia del coronaviru­s.

Como equipo de wildcard, los Bucs hilvanaron tres victorias fuera de casa para alcanzar el Super Bowl. Emularon al Lightning, el equipo de hockey sobre hielo de Tampa Bay que se proclamó campeón en la temporada de 2020. Los Rays también alcanzaron la

Serie Mundial de béisbol, pero perdieron ante los Dodgers.

“Estoy muy orgulloso de todos”, dijo Brady. “Tuvimos un noviembre muy complicado, pero entramos en sintonía en el momento justo. Sabíamos que esto iba a pasar. Ha sido nuestro mejor partido de la temporada”.

El triunfo de Tampa impidió que Mahomes y los Chiefs (16-3) pudieran convertirs­e en el primer equipo que repite como campeón desde los Patriots de Brady en las temporadas 2003 y 2004.

“No me lo imaginé para nada”, dijo el entrenador de los Chiefs, Andy Reid. “Creía que íbamos a jugar como siempre y no ha sido así. Hay que darles el crédito por eso” a los Bucs.

La NFL completó su temporada de 269 juegos en la fecha prevista y sin cancelacio­nes, algo notable que requirió de un millón de pruebas de COVID-19 para los jugadores, entrenador­es y el resto del personal de los equipos.

A causa del virus, apenas se permitió que 25.000 espectador­es — obligados a usar mascarilla — ingresaran al estadio, entre ellos 7.500 empleados sanitarios vacunados y que recibieron boletos gratis por parte de la NFL. Se colocaron 30.000 en las restantes butacas para hacer ver lleno el recinto.

Un individuo con un ropaje de color rosa eludió a la seguridad e irrumpió en el emparrilla­do, deslizando en la zona de anotación, cuando quedaban 5:03 por jugar.

Mahomes y la potente ofensiva de Kansas City nunca engranaron en la noche ante una feroz defensa de Tampa.

A sus 68 años, Bruce Arians se convirtió en el entrenador en jefe de mayor edad que gana el Super Bowl. Su madre de 95 años, Kay Arians, presenció el partido en persona en el estadio.

Brady, Gronk y el coordinado­r defensivo Todd Bowles fueron esenciales para que Arians obtuviese ese trofeo Vince Lombardi.

Bowles orquestó un plan de juego magistral que desquició a Mahomes y maniató a los Chiefs, todo contrario a la victoria de Kansas City por 27-24 en Tampa durante la semana 12 de la temporada regular, partido en el que los Chiefs tomaron una ventaja de 17-0 en el primer cuarto. Tyreek Hill, quien registró 269 yardas con tres tochdowns en ese duelo, apenas pudo acumular 73 yardas y tres pases atrapados el domingo.

Después que los Chiefs se pusieron arriba 3-0, el resto fue un monólogo de Brady y los Bucs.

Brady completó un hito personal cuando conectó un pase de anotación de ocho yardas con Gronkowksi para que los Buccaneers se fueran al frente 7-3 con 37 segundos por jugar en el primer cuarto. Los nueve equipos de Brady en Nueva Inglaterra que alcanzaron el Super Bowl apenas sumaron un total de tres puntos en el primer cuarto.

Gronkowski, quien salió del retiro profesiona­l para volver a jugar con su viejo socio de los Patriots, atrapó sus touchodown­s 13 y 14 en la postempora­da a pases de Brady. Ello rompió el récord que compartían con Jerry Rice y Joe Montana, quienes se combinaron para 12.

Quinto premio MVP

Tras el último snap, Brady puso rodilla en tierra y acto seguido se levantó para abrazar a sus compañeros de los Buccaneers, con su enorme sonrisa de siempre.

Se acababan de proclamar campeones y Brady había redondeado otra actuación brillante, a la par de sus mejores actuacione­s en la cita cumbre del fútbol americano — haciéndolo todo con la incuestion­able grandeza que todo el mundo se embelese al verlo entrar a los emparrilla­dos.

No importa el uniforme o la ciudad en la que se encuentre. Brady estuvo magistral. Fue extraordin­ario. Y acabó como el Jugador Más Valioso del Super Bowl.

Otra vez. Por quinta ocasión. Y con 43 años de edad.

Brady le dio a Tampa Bay su segundo trofeo Lombardi, el primero desde 2003.

“Cada año es increíble, y este equipo será campeón por siempre. Nadie podrá quitárnosl­o. Gracias a todos ustedes”, dijo Brady.

Llevó la batuta del partido de principio a fin, completand­o 21 de 29 pases para 201 yardas con tres touchdowns — todos lanzados a un par de ex socios suyos en Nueva Inglaterra — dos a Gronkowski y el otro a Brown. También sacó a relucir ese espíritu combativo que ha guiado su carrera, encarando al safety de los Chiefs Tyrann Mathieu tras la anotación de Brown.

Después de no lanzar pases de touchdown en el primer cuarto de sus anteriores nueve Super Bowls, Brady eliminó esa omisión de su hoja de servicios con un envío de ocho yardas a Gronkowsk.

Al irse de 16 de 20 envíos en el primer tiempo, añadió otro récord a una lista kilométric­a como el primer jugador en la historia del Super Bowl que completa el 80% de sus pases con tres touchdowns en una mitad.

Todo esto por obra y gracia de un jugador eterno, con tantos anillos de campeón, ahora siete.

Pero este fue muy distinto a los demás que ganó con Belichick y los Patriots, con quienes esculpió un legado inigualabl­e.

En 2002, Brady irrumpió en la escena con su primer MVP cuando los Patriots derrotaron a los entonces Rams de San Luis. Sumó su segundo dos años después con una victoria 32-29 ante Carolina. En 2015, lanzó cuatro pases de anotación en el triunfo 28-24 sobre Seattle, sellado con la intercepci­ón de Malcom Butler en la raya de gol.

Hace cuatro años, Brady pasó para 466 yardas y los Patriots voltearon un 28-3 adverso al descanso para vencer finalmente por 34-28 a Atlanta.

Algo a tomar en cuenta. Justamente hace un año, Brady no tenía idea alguna de su próximo destino. Su contrato con los Patriots estaba por expirar y decidió no firmar con el único equipo que había tenido hasta ese entonces en toda su carrera profesiona­l.

Y varios dudaban — Brady como excepción, desde luego — que podría ser esa la pieza final del rompecabez­as para un equipo.

Arians y los Buccaneers no dejaron escapar la oportunida­d y lo ficharon en marzo, dándole vuelo a las expectativ­as.

Es la aureola que irradia Brady. Es un ganador nato. Y los Buccaneers creyeron en él desde el primer instante.

“El equipo tuvo una enorme confianza”, dijo Brady. “Fue una unión en el momento adecuado. Cómo que sabíamos que esto iba a pasar”.

 ?? Mark LoMoglio / AP ??
Mark LoMoglio / AP
 ?? Ben Liebenberg vía AP ?? El quarterbac­k Tom Brady, de los Buccaneers de Tampa Bay, lanza un pase en el Super Bowl ante los Chiefs de Kansas City, el domingo 7 de febrero de 2021, en Tampa, Florida.
Ben Liebenberg vía AP El quarterbac­k Tom Brady, de los Buccaneers de Tampa Bay, lanza un pase en el Super Bowl ante los Chiefs de Kansas City, el domingo 7 de febrero de 2021, en Tampa, Florida.
 ?? Ben Liebenberg vía AP ?? Brady sostiene el codiciado trofeo Vince Lombardi luego de consagrars­e campeón de la NFL con los Tampa Bay Buccaneers ante los Kansas City Chiefs.
Ben Liebenberg vía AP Brady sostiene el codiciado trofeo Vince Lombardi luego de consagrars­e campeón de la NFL con los Tampa Bay Buccaneers ante los Kansas City Chiefs.
 ?? Ashley Landis / AP ?? Brady (der.) celebra el triunfo de los Buccaneers junto al tight end Rob Gronkowsk tras ganar 31-9.
Ashley Landis / AP Brady (der.) celebra el triunfo de los Buccaneers junto al tight end Rob Gronkowsk tras ganar 31-9.

Newspapers in English

Newspapers from United States