Houston Chronicle Sunday

Unos Globos de Oro atípicos

Triunfaron “Nomandland”, “Borat” y Anya Taylor-Joy

- Jake Coyle

CINE Y TV: ‘Nomadland’, ‘Borat’, ‘The Crown’ y ‘Schitt's Creek’ fueron premiados con Anya TaylorJoy, en plena pandemia.

Con los nominados apareciend­o en video y las conductora­s Tina Fey y Amy Poehler en extremos opuestos del país, la ceremonia de los Globos de Oro se realizó en medio de la pandemia y de un aluvión de críticas a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que premió a “Nomadland”, “Borat Subsequent Moviefilm”, “The Crown” y “Schitt's Creek”, entre otros.

El máximo honor de la noche, mejor película de drama, fue para “Nomadland”, de Chloé Zhao, una cineasta nacida en China que además es la primera mujer asiática en recibir el galardón. También es la primera mujer en ganarlo desde Barbra Streisand por “Yentl” en 1984, y apenas la segunda en los 78 años de historia de los Globos.

“‘Nomadland' en esencia es para mí una peregrinac­ión por el duelo y la sanación”, dijo Zhao al aceptar el premio. “Para todos los que han atravesado este viaje difícil y hermoso en algún momento de sus vidas, no decimos adiós, decimos: nos vemos más adelante”.

Los servicios de streaming, que este año enfrentaba­n poca competenci­a de los estudios tradiciona­les, dominaron los Globos de Oro como nunca. “Borat Subsequent Moviefilm” de Amazon — una de las pocas películas nominadas que se filmaron parcialmen­te durante la pandemia — ganó el premio a la mejor película de comedia y musical, y su astro, Sacha Baron Cohen, se impuso como mejor actor cómico. Cohen, refiriéndo­se al tristement­e célebre cameo de Rudy Giuliani, le agradeció a “un nuevo talento que apareció de la nada y resultó ser un genio de la comedia”.

“Quiero decir, ¿quién podría hacer reír más bajándose la cremallera”, dijo Cohen.

Netflix, que lideraba con 42 nominacion­es, obtuvo los máximos premios en los apartados de TV. “The Crown”, como se esperaba, se coronó como la mejor serie de drama y les mereció premios a los actores Josh O'Connor (como el príncipe Carlos), Emma Corrin (la princesa Diana) y Gillian Anderson (Margaret Thatcher). “The Queen's Gambit” ganó mejor serie limitada y mejor actriz en la categoría, para la joven de origen argentino Anya Taylor-Joy. “Schitt's Creek”, la serie de Pop TV que encontró una audiencia más amplia en Netflix, fue nombrada mejor serie de comedia en su última temporada y su estrella Catherine O'Hara mejor actriz en una serie de comedia.

Chadwick Boseman, como se anticipaba, recibió póstumamen­te el premio al mejor actor de drama por su última película, “Ma Rainey's Black Bottom” (“La madre del blues”), un estreno de Netflix. La esposa de Boseman, Taylor Simone Ledward, aceptó el galardón en su nombre.

“Él le agradecerí­a a Dios. Le agradecerí­a a sus padres. Le agradecerí­a a sus ancestros por su guía y sus sacrificio­s”, dijo Ledward sin poder contener las lágrimas. “Él diría algo hermoso, algo inspirador”.

Apple TV+ se apuntó su primer gran premio cuando Jason Sudeikis recibió el Globo de Oro al mejor actor en una serie de comedia por “Ted Lasso”.

Fey subió al escenario del Rainbow Room en Nueva York mientras Poehler permaneció en la casa usual de los Globos, el Beverly Hilton en Beverly Hills, California. En su discurso inaugural, lograron alterar de manera puntual pese a estar a más de 4.800 kilómetros (casi 3.000 millas) de distancia.

“Siempre supe que mi carrera acabaría conmigo deambuland­o por el Rainbow Room fingiendo hablar con Amy”, dijo

Fey. “Sólo pensé que sería más tarde”.

Ambas apareciero­n ante asistentes con mascarilla­s, pero no estrellas de cine y TV. Las mesas esta vez fueron ocupadas por “socorrista­s y trabajador­es esenciales guapísimos”, dijo Fey.

En una pesadilla de producción que se ha vuelto familiar durante la pandemia, el primer ganador de la noche aceptó su premio con el micrófono silenciado. Sólo después de que la presentado­ra Laura Dern se disculpó, Daniel Kaluuya, reconocido como mejor actor de reparto por su interpreta­ción del líder de Pantera Negra Fred Hampton en “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”), pronunció su discurso.

Pero la improvisac­ión por la pandemia fue sólo parte de los daños con los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) lidió este año. Reportajes publicados esta semana en los diarios Los Angeles Times y New York Times renovaron las críticas a la asociación de prensa y sus 87 miembros votantes. Entre los detalles más condenator­ios estuvo la revelación de que no hay un solo miembro votante negro, lo cual reforzó las críticas de que la asociación — que el anfitrión de los Globos del año pasado Ricky Gervais llamó

“muy, muy racista” en su monólogo de apertura — necesita una renovación. Este año, ninguna de las películas más aclamadas protagoniz­adas por actores negros — “Ma Rainey's Black Bottom”,

“One Night in Miami” (“Una noche en Miami…”), “Judas and the Black Messiah” (“Judas y el mesías negro”) o “Da 5 Bloods” (“5 sangres”) — fueron nominadas a mejor película. Fey y Poehler no esperaron para abordar el asunto.

“Miren, mucha basura fue nominada, pero eso sucede”, dijo Poehler.

“Sin embargo, un número de actores negros y proyectos liderados por negros fueron ignorados”.

En la siguiente media hora de la emisión, que se transmitió por la cadena NBC, miembros de la asociación de prensa también apareciero­n para prometer un cambio.

“Reconocemo­s que tenemos trabajo que hacer”, admitió la vicepresid­enta Helen Hoehne. “Debemos tener periodista­s negros en nuestra organizaci­ón”.

 ?? CortesÍa de Searchligh­t Pictures vía AP ??
CortesÍa de Searchligh­t Pictures vía AP
 ?? Phil Bray / Netflix vía AP ?? La actriz de origen argentino Anya Taylor-Joy fue premiada por su rol en la serie ‘Gambito de dama’.
Phil Bray / Netflix vía AP La actriz de origen argentino Anya Taylor-Joy fue premiada por su rol en la serie ‘Gambito de dama’.

Newspapers in English

Newspapers from United States