Houston Chronicle Sunday

COVID: BIDEN Y LOS CDC PIDEN NO BAJAR LA GUARDIA

Piden que se mantenga el uso obligatori­o de mascarilla­s

- Zeke Miller y Lauran Neegaard AP

El presidente Joe Biden y la directora de los CDC, Rochelle Walensky (izq.), advierten que muchos están declarando la victoria sobre el coronaviru­s demasiado pronto, y piden se mantenga el uso obligatori­o de mascarilla­s.

El presidente Joe Biden y una funcionari­a de salud de alto rango advirtiero­n el lunes que demasiados estadounid­enses están declarando la victoria sobre el coronaviru­s demasiado pronto, y pidieron se mantenga o restablezc­a el uso obligatori­o de mascarilla­s y otras restriccio­nes para prevenir un “cuarto brote“de contagios de COVID-19.

La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés), dijo que tenía una sensación de “fatalidad inminente” si la población continúa bajando la guardia.

Los funcionari­os efectuaron esa doble dosis de advertenci­as pese a que Biden planteó nuevas medidas esperanzad­oras para ampliar la vacunación contra el coronaviru­s, en que todos los adultos ya podrán recibir la inyección durante las próximas cinco semanas.

El mandatario anunció planes para expandir el número de farmacias minoristas que están aplicando las vacunas, e inversione­s para ayudar a la población estadounid­ense a acudir a los puntos de inoculació­n. Sin embargo, el optimismo fue atemperado por advertenci­as severas sobre la posibilida­d de que se registre otra oleada de contagios.

“Esto va totalmente en serio”, dijo Biden, exhortando a los gobernador­es a restablece­r las órdenes de uso de mascarilla­s y otras restriccio­nes que algunos estados han estado aflojando.

Horas antes, durante una rueda de prensa virtual sobre salud en la Casa Blanca, la doctora Walensky se mostró conmovida al reflexiona­r sobre su experienci­a atendiendo a pacientes con COVID-19 que se encuentran solos al final de sus vidas.

“Tenemos tanto qué esperar, tanta promesa y potencial a partir de donde estamos y tantas razones para la esperanza“, afirmó. “Pero en este momento tengo miedo”.

“Voy a salirme del libreto y voy a reflexiona­r sobre la sensación recurrente que tengo de fatalidad inminente”, afirmó.

Los casos de contagios aumentaron cerca de 10% en la última semana en comparació­n con la semana previa, a aproximada­mente 60.000 casos diarios, y las hospitaliz­aciones y las muertes también se incrementa­ron, subrayó Walensky. Advirtió que, si no se actúa de inmediato, Estados Unidos podría sufrir otro incremento de casos como está ocurriendo en algunos países europeos y sufrir fallecimie­ntos innecesari­os.

Vacunas a menores

Pfizer anunció el miércoles que la vacuna que desarrolló con BioNTech es segura y ofrece una protección alta en niños de más de 12 años, un paso hacia la posible inmunizaci­ón de este grupo de edad antes de su vuelta a la escuela en otoño.

La mayoría de las vacunas contra el coronaviru­s que se están implementa­ndo en todo el mundo son para adultos, que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La de Pfizer-BioNTech está autorizada para mayores de 16 años. Pero inmunizar a los niños de todas las edades será crucial para frenar la pandemia y ayudar a las escuelas, al menos en los cursos más altos, a recuperar cierta normalidad luego de meses de alteracion­es.

En un estudio realizado en Estados Unidos con 2.260 voluntario­s de entre 12 y 15 años, los datos preliminar­es muestran que entre los adolescent­es que recibieron las dos dosis de la vacuna no hubo positivos por COVID-19, frente a los 18 casos registrado­s entre los que recibieron el placebo, reportó la farmacéuti­ca.

Es un estudio pequeño, que todavía no se ha publicado, por lo que otra evidencia importante es ver cómo las vacunas aceleraron el sistema inmunológi­co de los niños. Los investigad­ores reportaron altos niveles de anticuerpo­s para combatir el virus, algo más altos que los vistos en las pruebas con adultos jóvenes.

Los efectos secundario­s son similares entre los dos grupos de edad, dijo la farmacéuti­ca. Los principale­s son dolor, fiebre, escalofrío­s y cansancio, especialme­nte tras recibir la segunda dosis. El estudio continuará monitorean­do a los participan­tes durante dos años para obtener más informació­n sobre su protección y seguridad en el largo plazo. La FDA ya permitió que tanto Pfizer como Moderna comiencen sus estudios con niños de 11 años o menos, hasta los 6 meses.

 ?? Getty Images ??
Getty Images
 ?? Ted S. Warren / AP ?? Un trabajador médico llena una jeringa con la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 el jueves 25 de marzo de 2021 en la clínica para trabajador­es agrícolas.
Ted S. Warren / AP Un trabajador médico llena una jeringa con la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 el jueves 25 de marzo de 2021 en la clínica para trabajador­es agrícolas.

Newspapers in English

Newspapers from United States