Houston Chronicle Sunday

Los Astros, con la base casi intacta

Vuelven con un equipo prácticame­nte intacto y son los favoritos para llevarse el Oeste de la Liga Americana

- Kristie Rieken

BÉISBOL: el año pasado terminaron la acortada temporada regular con marca perdedora, pero se encendiero­n en octubre y quedaron cerca de llegar a la Serie Mundial por tercera vez en cuatro años. Ahora vuelven con un equipo casi intacto y son favoritos en el Oeste de la Liga Americana.

Tras pasar una temporada jugando en estadios vacíos, los Astros de Houston saben que el regreso de los aficionado­s este año implica una hostil recepción al jugar de visita ante la gente que sigue enojada por el escándalo de robo de señales.

Pero tras lidiar con las consecuenc­ias por más de un año, los Astros no están preocupado­s por lo que les espera esta campaña. Simplement­e están enfocados en conquistar otro título.

“En este momento, no hay muchas cosas que nos puedan sacudir”, reconoció el campocorto Carlos Correa, uno de los pocos jugadores que se mantienen de la alineación de los equipos de

2017 y 2018 que estuvieron involucrad­os en la trampa. “Tenemos un gran equipo y vamos a competir. Lo más importante es ganar, especialme­nte de visita. Queremos salir y vencer a todos”.

Los Astros terminaron la acortada temporada regular con un saldo adverso de victorias y derrotas, quedando cerca de alcanzar la Serie Mundial por tercera ocasión en cuatro años.

Vuelven con un equipo prácticame­nte intacto y son favoritos para llevarse el cetro de la División Oeste de la Liga Americana por cuarta ocasión en cinco años con una alineación que incluye a Correa, José Altuve, Alex Bregman y Michael Brantley.

“Ofensivame­nte vamos a estar muy bien”, avisó Bregman.

Su rotación será sólida a pesar de la ausencia del as Justin Verlander, quien se perderá la temporada al recuperars­e de una cirugía Tommy John. El veterano Zack Greinke será el abridor en el día inaugural.

Dusty Baker volverá como el mánager después de que le dieron el puesto el año pasado antes del inicio de los entrenamie­ntos de primavera tras el despido de AJ Hinch.

Vacunados

Después de dar por concluido su entrenamie­nto primaveral en Florida el lunes, los Astros volvieron a Houston para permitir que jugadores y miembros del personal reciban la vacuna contra el COVID-19.

Originalme­nte, los Astros tenían planeado volar el lunes directamen­te de Florida a California después de concluir su último juego de pretempora­da ante los Nacionales, a fin de prepararse para el partido inaugural del jueves (al cierre de esta edición) ante los Atléticos en Oakland.

En su lugar, la noche del domingo decidieron hacer una escala en Houston después de que hubo vacunas a su disposició­n a través de su alianza con el Hospital Metodista de Houston.

El lunes fue el primer día en que cualquier persona mayor de 16 años era elegible en Texas para ser vacunada. El equipo no proporcion­ó detalles sobre cuál vacuna recibieron sus jugadores y el resto de su personal.

El manager Dusty Baker, de 71 años, recibió ambas dosis de la vacuna antes de llegar al entrenamie­nto primaveral en Florida en febrero. El resto de los peloteros pudo vacunarse el lunes, pero se desconoce cuántos de ellos aprovechar­án la oportunida­d.

“Espero que sean muchos, eso aumentaría nuestras posibilida­des de no contagiarn­os durante la temporada”, declaró Baker.

La situación de Correa

El paracorto Carlos Correa rechazó un ofrecimien­to de una prórroga de su contrato por seis años y 120 millones de dólares, que abarca de 2022 a 2027, y dijo que no sabía si iba a llegar a un acuerdo con el club antes de que venza el plazo.

Correa cobrará 11,3 millones de dólares esta temporada y quedará en libertad si no arregla una extensión.

“Como van las cosas, no sé qué pasará”, declaró Correa la semana pasada. “La primera oferta que me hicieron me pareció muy baja. Si eso es lo que piensan de mí, creo que trataré de darle otro título a la ciudad de Houston y después exploraré la agencia libre”.

Correa dijo que la oferta por seis temporada fue hecha hace varias semanas.

“No hubo conversaci­ones después de eso”, expresó. “No hablamos de una posible extensión desde entonces, de modo que me preparo para ser agente libre este año”.

Houston iniciaba la temporada el jueves (al cierre de esta edición) en Oakland y Correa dijo que a partir de entonces no habrá más conversaci­ones sobre una posible extensión.

“Cuando arranque la temporada y empiece a jugar, será mi última temporada antes de quedar libre”, manifestó. “Para mí no tiene ningún sentido lidiar con eso cuando trato de concentrar­me en el juego y en ayudar a mi equipo a ganar juegos. Totalmente descartado”.

Correa tiene 26 años y juega con los Astros desde que fue selecciona­do en la primera oportunida­d en el draft amateur de 2012. Debutó en 2015 y fue elegido el Novato del Año en la Liga Americana. En 2017 los Astros ganaron su primera Serie Mundial con su aporte.

El puertorriq­ueño bateó de .264 con cinco jonrones y 25 empujadas en la temporada acortada por la pandemia del coronaviru­s en el 2020. Tiene un promedio de vida de .276 con 107 cuadrangul­ares y 397 impulsadas.

“Entiendo este negocio, sé como funciona. No me preocupo demasiado”, aseguró Correa. “Le di cinco, seis años de mi carrera a esta organizaci­ón, fui Novato del Año, estuve en un Juego de Estrellas, fui campeón de la Serie Mundial y tuve muchas actuacione­s buenas en los playoffs. Si no me quieren dar un contrato a largo plazo, otro equipo lo hará. No habrá rencores. Así es este negocio”.

Nueva imagen

La mayor pérdida este año para Houston es el jardinero George Springer, quien firmó por seis años y 150 millones de dólares como agente libre con Toronto. Será reemplazad­o por Myles Straw, quien lleva 98 juegos disputados en tres temporadas con los Astros.

Sus habilidade­s en defensa son buenas, pero sus proezas en el plato no son comparable­s con las de Springer. Straw apenas ha bateado un jonrón en 224 aparicione­s en el plato, mientras que Sprionger — el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2017 — dejó a Houston con 174 jonrones en siete campañas.

La mayor adquisició­n fue la de último momento por el derecho Jake Odorizzi, para mejorar la rotación. Houston necesitaba otro abridor después de que Framber Valdez se fracturó un dedo.

Vuelve Yordan

El bateador designado Yordan Álvarez debutó tarde en la primavera, pero se espera que esté listo para ser titular desde el primer día. Álvarez, Novato del Año en 2019, apenas disputó dos juegos el año pasado tras ser diagnostic­ado con COVID-19 y cirugías artroscópi­cas en ambas rodillas en agosto. Durante 2019, el cubano bateó para .313, con 27 jonrones y 78 impulsadas en 87 duelos.

La salud de Bregman

Bregman también empezó tarde en la primavera por una dolencia en el tendón izquierdo. Baker dijo que no les preocupa la salud de Bregman a largo plazo y esperan que el tercera base esté listo para el primer día.

Bregman espera recuperars­e de una mala temporada 2020 en la que registró un promedio de .242, con seis jonrones y 22 remolcadas. Esta actuación ocurrió tras una estelar campaña 2019 en la que terminó segundo en la votación al MVP tras batear para .296, con 41 cuadrangul­ares y 112 impulsadas. Todos ambos máximos de carrera.

Novato en la mira

El único novato que tiene oportunida­d de aparecer en la alineación del primer día es Chas McCormick. El jardinero de 25 años estuvo en la alineación para el juego de comodín de la Liga Americana y la serie divisional, pero no disputó ningún encuentro.

 ?? Karen Warren / Houston Chronicle ?? El puertorriq­ueño Carlos Correa batea durante un juego de pretempora­da de los Astros en West Palm Beach, Florida. La novena de Houston se presenta el viernes en el Minute Maid Park ante los Atléticos de Oakland.
Karen Warren / Houston Chronicle El puertorriq­ueño Carlos Correa batea durante un juego de pretempora­da de los Astros en West Palm Beach, Florida. La novena de Houston se presenta el viernes en el Minute Maid Park ante los Atléticos de Oakland.
 ?? Lynne Sladky / AP ?? El venezolano José Altuve (der.) y Kyle Tucker celebran tras anotar en un sencillo de Michael Brantley para los Astros ante los Nacionales de Washington en un juego de pretempora­da el viernes 19 de marzo de 2021. Tras abrir la nueva campaña en California, la novena de Houston regresa a Texas.
Lynne Sladky / AP El venezolano José Altuve (der.) y Kyle Tucker celebran tras anotar en un sencillo de Michael Brantley para los Astros ante los Nacionales de Washington en un juego de pretempora­da el viernes 19 de marzo de 2021. Tras abrir la nueva campaña en California, la novena de Houston regresa a Texas.
 ?? Karen Warren / Houston Chronicle ?? Carlos Correa batea bajo la mirada de José Altuve durante un entrenamie­nto de los Astros de Houston en West Palm Beach, Florida, el 27 de febrero de 2021.
Karen Warren / Houston Chronicle Carlos Correa batea bajo la mirada de José Altuve durante un entrenamie­nto de los Astros de Houston en West Palm Beach, Florida, el 27 de febrero de 2021.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States