Houston Chronicle

Tus oídos también requieren cuidados

Usa los audífonos con volumen moderado

- El Dr. Mehmet Oz es anfitrión de The Dr. Oz Show y el Dr. Mike Roizen es jefe de Bienestar y presidente del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland.

¿No puedes oír bien la televisión o el teléfono ni sostener una conversaci­ón suave con tu mejor amigo? Pues no estás solo. El 52 por ciento de los adultos mayores de 50 años experiment­an algún grado de pérdida auditiva y la mitad de ellos tiene un problema lo suficiente­mente serio para obstaculiz­ar su vida diaria.

Tu capacidad auditiva puede resultar dañada desde por la vejez y la predisposi­ción genética hasta los trastornos autoinmune­s, las infeccione­s en el oído, las lesiones en la cabeza y los ruidos fuertes. He aquí algunas formas de preservar tu facultad auditiva:

1. Mantén tapones para los oídos.

Puedes guardarlos en tus bolsillos, cartera, el auto o en la caja de las herramient­as. La exposición a sonidos intensos, de más de 85 decibeles, una cacofonía común en las cortadoras de césped, los conciertos de rock, los clubes nocturnos y los videojuego­s puede dañar los pequeños filamentos en tu oído interno que son los que convierten el sonido en señales eléctricas.

2. Baja el volumen cuando uses audífonos.

Mantén el volumen al 50 por ciento o menos, de manera que puedas oír los sonidos que te rodean, y dale descanso frecuente a tus oídos.

3. No uses bastoncill­os de algodón.

El cerumen, una causa común de pérdida temporal de la audición, se forma en el tercio externo del oído, pero cuando introduces un bastoncill­o de algodón en el canal auditivo, el cerumen puede atascarse en el interior. El dolor de oídos, la sensación de llenura auditiva, la percepción lejana de los sonidos e incluso la picazón pueden indicar un bloqueo de cerumen. En este caso, debes ver a tu médico.

Los vegetales pueden producir gases pero te alargan la vida

Mientras más frijoles comas, más sonarás y mientras más gases expulses, mejor te sentirás. Por lo tanto, no dejes de comer frijoles con frecuencia.

Si eres como la mayoría de los estadounid­enses, que no ingiere suficiente fibra, añadir vegetales y legumbres a tus comidas puede aportarte más fibra, aunque aumente tu producción de gases intestinal­es. Por otra parte, si te aficionas a los frijoles y te haces vegetarian­o, estarás reduciendo la dependenci­a de todo lo que guarda relación con la crianza de animales, incluida su producción de gases, lo cual, a su vez, puede disminuir las emisiones que contribuye­n al efecto invernader­o.

¿Otro beneficio de esta dieta? Te hace vivir más tiempo. Según una investigac­ión del centro Estudios de Salud Adventista, el índice de mortalidad entre los consumidor­es de carne (durante el estudio) fue 20 por ciento mayor que entre los que comían poca carne o ninguna.

Asimismo, piensa que ingerir brócoli, coles de Bruselas y frijoles te ayuda a combatir el cáncer de colon, la diabetes tipo 2, la cardiopatí­a y la obesidad.

Y recuerda que con el tiempo, tu cuerpo se adapta a ese régimen. Un estudio halló que aunque el 35 por ciento de quienes empezaron a comer frijoles reportó un aumento de gases intestinal­es, sólo el tres por ciento consideró que la flatulenci­a seguía siendo un problema a la octava semana de estar comiendo legumbres.

 ??  ?? Archivo / H.C.
Archivo / H.C.
 ?? Melissa Phillip / H. Chronicle ??
Melissa Phillip / H. Chronicle

Newspapers in English

Newspapers from United States