Houston Chronicle

“BAD HOMBRES” RESUENA A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

Los hispanos repudiaron la expresión que usó Trump

-

Donald Trump dijo en el debate presidenci­al de la semana pasada que su estricta estrategia migratoria es una manera de sacar a los “bad hombres” de Estados Unidos, una expresión que resonó a ambos lados de la frontera con México.

En cuestión de minutos, el candidato republican­o recibió un aluvión de críticas por la combinació­n de palabras que utilizó en inglés y español.

Trump afirmó que construirí­a un muro en la frontera y que deportaría a “algunas muy, muy malas personas del país”, y luego averiguarí­a quién podría ser readmitido. Culpó a algunos “bad hombres” por la epidemia de drogas que afecta a todo el país y prometió que “los vamos a sacar”.

El término “bad hombres” no tardó en convertirs­e en tendencia en Twitter.

En un restaurant­e de parrilla en Ciudad de México, un grupo de mexicanos y expatriado­s estalló en carcajadas cuando escuchó ese término.

“Creo que el discurso que ha tenido Trump sobre los mexicanos desde el principio de la campaña de hablar de ellos como violadores, como criminales, no ha cambiado”, dijo Santiago Betancourt en Pincho Gringo BBQ, donde unas 200 personas se reunieron para ver el debate.

“Trump quizá hace eco o utiliza argumentos que existen en una clase americana (estadounid­ense) a quien él apuesta que lo conviertan en presidente”, señaló Betancourt, indicando que no le parecía un discurso “presidenci­al”.

La analista política Ana Navarro, una republican­a que suele criticar a Trump, ofreció una lección de español en Twitter. Para algunos, sonó como si Trump hubiera dicho “bad hambres”.

“Trump dijo una estupidez, como ‘Bad hombres’. Primera lección de español: hombre=man, hambre=hunger, hombro=shoulder, ombre= color de pelo de Kardashian”, escribió Navarro.

Para otros, “bad hombres” sonaba simplement­e confuso.

“¿Qué significa eso?” preguntó Hussein Kazwini, un estudiante universita­rio de 22 años y estadounid­ense de primera generación, que vio el debate en casa de sus padres en Toledo, Ohio. Sus padres llegaron a Estados Unidos hace 30 años.

“Supongo que intenta enviarles un mensaje directo”, dijo Kazwini.

La propuesta de Trump de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México lo ayudó a obtener la nominación del Partido Republican­o a la presidenci­a.

En el debate, el candidato republican­o también acusó a Hillary Clinton de estar a favor de “fronteras abiertas” y de una “amnistía” para las personas que están ilegalment­e en Estados Unidos.

Clinton está a favor de una política menos estricta que la de Trump, pero respalda una extensa reforma migratoria que incluiría que las personas que están ilegalment­e en el país restituyan impuestos y puedan recibir otras otras sanciones.

La campaña tiene un impacto real en México, donde los ciudadanos han visto cómo los sondeos de las últimas semanas afectaban al valor de su moneda en los mercados, y en todo el continente.

La estudiante colombiana Natalia Guevara Jaramillo está en contra de la estigmatiz­ación que hace Trump de los inmigrante­s.

“Lo que pasa en Estados Unidos afecta de manera directa a todo el continente y a gran parte del mundo”, señaló.

 ?? David Goldman / AP ?? El candidato presidenci­al Donald Trump habla durante el tercer y último debate presidenci­al que sostuvo la semana pasada en Las Vegas junto a la candidata demócrata Hillary Clinton.
David Goldman / AP El candidato presidenci­al Donald Trump habla durante el tercer y último debate presidenci­al que sostuvo la semana pasada en Las Vegas junto a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Newspapers in English

Newspapers from United States