Houston Chronicle

PUMAS AVANZA EN CONCACAF

Tres de México y de la MLS pasaron a cuartos de final

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

Como era de esperar, con tres equipos cada uno, México y la MLS acapararon los cuartos de final de la Liga de Campeones de La Confederac­ión de Norte, Centroamér­ica y del Caribe de Fútbol.

Con el fin de la fase de grupos la semana pasada, el torneo más importante de la CONCACAF a nivel de clubes definió a sus clasificad­os y emparejami­entos para la etapa siguiente, que reanudará las acciones a fines de febrero de 2017.

Los partidos de ida que se jugarán entre el 21 y el 23 de febrero, y los de vuelta, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. El campeón representa­rá a la CONCACAF en el Mundial de Clubes de 2017.

Los Whitecaps de Vancouver, el único equipo de Canadá que sigue en la competenci­a, se quedó con el primer cupo de los cuartos de final, por lo cual aseguró la ventaja de definir sus series en condición de local mientras siga avanzando. El conjunto canadiense se medirá con los Red Bulls, a los que visitará en la ida en Nueva York.

Los Red Bulls queda- ron octavos en el sistema de preclasifi­cación, que tras la finalizaci­ón de la primera fase, se basó en la cantidad de puntos que logró cada equipo en la fase de grupos, además de la diferencia de gol en caso de igualdad.

El otro equipo de la MLS que llegó a cuartos es el FC Dallas, que jugará su eliminator­ia frente al Árabe Unido de Panamá.

El trío de clubes mexicanos que se mantiene en la lucha por el título es integrado por los Tuzos de Pachuca, los Pumas de la UNAM y los Tigres de la UANL.

Los Tuzos tendrán una serie complicada, que cerrarán en Hidalgo frente al tres veces campeón regional Deportivo Saprissa luego de visitarlos primero en Costa Rica.

Y, por último, quizás el plato fuerte de la primera fase de eliminació­n directa será el choque de felinos entre Pumas y Tigres.

La goleada de Pumas

Pumas, que busca su cuarto título regional después de haberse consagrado por última vez en la CONCACAF en 1989, completó su participac­ión en el Grupo A, en el que avanzó en el primer lugar con una estupenda goleada en la noche del jueves.

El conjunto mexicano aplastó 8-1 al modesto equipo W Connection, de Trinidad y Tobago, ante su propio público en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universita­ria.

En un partido sin equivalenc­ias, los locales apenas tardaron 17 minutos para abrir el marcador y así encaminars­e al cómodo triunfo.

Pablo Barrera se escapó por la punta derecha y habilitó al español Saúl Berjón en la primera conquista.

Después fue el turno de Eduardo Herrera, quien marcó primero sobre la media hora con un cabezazo y luego le dio una ventaja más cómoda a su equipo a cinco minutos de irse al descanso.

Jesús Gallardo, quien fue llamado este año por primera vez para integrar la selección mayor de México, se hizo presente en el marcador con otros dos goles, a los 55 y 71 minutos. Entre esos dos llegó el gol del honor para el Connection, anotado por Briel Thomas.

El sexto gol del equipo universita­rio llegó por intermedio de Alfonso Nieto a los 78 y, cuando parecía que eso ya era suficiente apareció toda la capacidad goleadora de Fidel Martínez. El ecuatorian­o aprovechó también las numerosas distraccio­nes de la zaga del equipo caribeño para facturar sin piedad en el epílogo del partido con otros dos goles en cinco minutos.

 ?? Yuri Cortez / AFP/Getty Images ?? Saúl Berjón (centro), en el triunfo de Pumas sobre el W Connection en México.
Yuri Cortez / AFP/Getty Images Saúl Berjón (centro), en el triunfo de Pumas sobre el W Connection en México.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States