Houston Chronicle

LARRAÍN, DE CARA AL ÉXITO

EI director chileno vive un gran momento por ‘Jackie’ y ‘Neruda’

- Lindsay Bahr

Jacqueline Kennedy no tenía una forma de hablar convencion­al. Es en parte neoyorquin­a, parte de escuela privada del Atlántico medio, y resulta discordant­e para la mayoría de los oídos modernos.

Por eso, Natalie Portman recuerda sus primeros días en el plató de ‘Jackie’, a donde llegó hablando de lleno con ese caracterís­tico acento dejando perplejo a su director, el chileno Pablo Larraín.

“La cara de Pablo fue como ‘ahhhhh...’’’, dijo Portman riendo.

Estaban filmando una recreación del especial de televisión ‘A Tour of the White House with Mrs. John F. Kennedy’, donde el correspons­al de CBS News Charles Collingwoo­d siguió a la primera dama con cámaras mientras conversaba­n sobre cada salón de la Casa Blanca y su costosa restauraci­ón.

Larraín se detuvo durante una toma y puso imágenes de la entrevista real sólo para chequear. Quedó impresiona­do con lo certera que de hecho era la interpreta­ción de Portman.

Aun así, “al principio fue impactante”, dijo el director.

También fue distinto a cómo Jackie Kennedy sonaba en otras circunstan­cias, apuntó.

La primera dama tenía una voz pública y una voz privada, que Portman pudo estudiar gracias a entrevista­s grabadas que Arthur Schlesinge­r, Jr. le hizo a la señora Kennedy.

La película ‘Jackie’ explora los matices públicos y privados de la enigmática figura inmediatam­ente después del asesinato de su esposo John F. Kennedy en 1963, mientras planifica el funeral, se va de su casa, consuela a sus hijos y atiende el legado de su marido.

Es lo que llevó a Noah Oppenheim a hacer de ella el objeto de su primer guión. Afuera con ‘Neruda’

Pese al éxito del que está disfrutand­o con ‘Jackie’, Larraín se quedó afuera de la lucha con ‘Neruda’, postulada a un Globo de Oro, entre las aspirantes al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Nueve pasaron a la siguiente ronda de votación, y ninguna de Iberoaméri­ca quedó entre ellas.

Las precandida­tas son ‘Tanna’ (Australia), ‘It’s Only the End of the World’ (Canadá); ‘Land of Mine’ (Dinamarca), ‘Toni Erdmann’ (Alemania), ‘The Salesman’ (Irán), ‘The King’s Choice’ (Noruega), ‘Paradise’ (Rusia), ‘A Man Called Ove’ (Suecia) y ‘My Life as a Zucchini’ (Suiza), según la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr­áficas.

Cinco de estas produccion­es competirán por el Oscar. La lista de nominados se dará a conocer el 24 de enero por la Academia, que dijo que 85 películas fueron considerad­as originalme­nte en la categoría.

Entre las cintas latinoamer­icanas que aspiraban a una candidatur­a estaban, además ‘Neruda’, ‘Desierto’ (del mexicano Jonás Cuarón) y ‘El ciudadano ilustre’ (de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn). Por España competía ‘Julieta’, la vigésima película del laureado Pedro Almodóvar, y por Brasil ‘Pequeno Segredo’, de David Schurmann.

Las nominacion­es a la mejor

cinta en lengua extranjera se determinan en dos fases. La lista de nueve finalistas será reducida a cinco por comités invitados en Nueva York, Los Ángeles y Londres. La Academia dijo que estos grupos pasarán el fin de semana del 13 al 15 de enero viendo tres películas por día para luego emitir sus votos.

El premio a la mejor película en lengua extranjera se introdujo en 1956, en su 29na edición. Con motivo del 60to aniversari­o, la Academia creó una lista de discursos de aceptación y una galería de todas las cintas extranjera­s ganadoras.

 ?? Stephanie Branchu / Twentieth Century Fox Film Corporatio­n ?? El director de cine chileno Pablo Larraín, durante un intervalo de la filmación de su película ‘Jackie’.
Stephanie Branchu / Twentieth Century Fox Film Corporatio­n El director de cine chileno Pablo Larraín, durante un intervalo de la filmación de su película ‘Jackie’.

Newspapers in English

Newspapers from United States