Houston Chronicle

UNA ‘MALA’ BUENA

ASCENSO: con su estilo directo y sin pelos en la lengua, Victoria La Mala trata de ganarse un lugar en la música de banda, un género dominado por los hombres.

- Joey Guerra

Con su estilo directo, la cantante de música regional mexicana Victoria La Mala está ganando terreno en el género de banda, que tradiciona­lmente ha sido dominado por los hombres.

“Creo que nosotras, como mujeres, necesitamo­s mantenerno­s fuertes y seguir adelante para que nuestras historias y perspectiv­as sean escuchadas”, dijo La Mala durante una reciente visita al Houston

Chronicle. “La perspectiv­a de una mujer y un varón son muy diferentes. Creo que ahora, como mujeres, estamos exigiendo que se cuenten esas historias. Ha sido difícil, pero estoy muy feliz de ver que, poco a poco, esos espacios se están abriendo”.

Recienteme­nte llamó la atención de Jay-Z y del astro de la bachata Romeo Santos, quien la contrató para el sello Roc Nation Latino.

“Estoy muy emocionada de trabajar con un equipo increíble, y para mí como artista regional mexicana, y sobre todo por ser una mujer en un género dominado por los hombres, es increíble ver una compañía internacio­nal reconocien­do nuestra música y nuestra cultura”, agregó.

También reconoce a Jay-Z y Romeo Santos como sus mentores.

“Está más allá de mis sueños. Ellos son dos artistas que siempre he admirado y en cierto modo cambiaron el juego por su cultura y su género”, reveló. “Ser capaz de trabajar con un equipo así significa todo. Estoy muy feliz de aprender de ellos”.

La Mala, además, se convirtió en la primera artista regional mexicana en estrenar un video, ‘Vete Mucho’, en el servicio de ‘streaming’ de Jay-Z, Tidal.

“Esa canción es acerca de una chica que está diciéndole a un tipo que está tan cansada de todo lo que le ha hecho a ella, hacer trampa y salir y cosas realmente malas. Es como decirte que te vayas al infierno, pero de una manera peor. Un poco más duro que eso”, dice en referencia al tema del video. “En México, ‘vete mucho’ es un dicho muy popular”.

Actualment­e está trabajando en su álbum debut y ha encantado a muchos de sus seguidores con versiones adaptadas al ‘spanglish’ de estrellas del pop como Mariah Carey y Justin Bieber.

Herencia familiar

Su pasión por la musica fue una herencia familiar. Ella nació y se crió en la Ciudad de México, pero su padre era de Culiacán, Sinaloa, y su madre es de Tonaya, Jalisco.

“Crecí escuchando música en vivo en mi casa para cada fiesta familiar: banda, tambora, mariachi. Así que para mí era más o menos natural inclinarse hacia eso”, recuerda. “Eso explica el principio de mi historia y de dónde vengo. Es importante que represente eso”.

Su música refleja un equilibrio entre lo tradiciona­l y lo moderno, y entre los músicos que han influido en su formación menciona a Paquita la del Barrio, Jenni Rivera, Lupita D’Alessio, Ana Gabriel, Juan Gabriel y Vicente Fernández, además de Whitney Houston, Mariah Carey, Toni Braxton y Lauryn Hill.

“Realmente siento que soy un híbrido. Mis abuelos están en Los Ángeles, pero no hablan inglés. Cuando voy a su casa están viendo Telemundo y Univisión, y me dan frijoles y tamales”, explica. “Luego voy con mis amigos, y muchos de ellos escuchan hip-hop y prestan más atención a la cultura pop. Creo que hay una nueva generación que es como yo”.

Sin embargo, sus mayores referentes han sido Selena y Tupac, y ella se describe a sí misma como lo que sucedería si “Tupac y Selena tuvieran una hija”.

“Amo a Selena desde mi infancia. Crecí en México escuchando música mexicana súper tradiciona­l. Pero también pasé muchos veranos de mi infancia en Los Ángeles con la familia de mi madre”, recuerda. “Mis tías, que eran adolescent­es en ese entonces, para mí eran las chicas más bonitas. Yo quería ser como ellas, y ellas escuchaban mucho hip-hop, Tupac, Biggie (Smalls) y R&B de los años 90. Así que para mí eso ha sido muy natural también. Esas dos perspectiv­as se han unido en mí porque los amo a los dos”.

En cuanto a su nombre artístico tan peculiar, contó que recienteme­nte conoció a Rihanna, quien le dijo que debía “seguir representa­ndo a las chicas malas”. Y eso le gustó.

“La gente empezó a llamar a las emisoras de radio para pedir: ‘¿Pueden tocar esa canción, ‘La Mala’? Entonces la gente empezó a llamarme ‘La Mala’. Y a mí me gustó eso (...) y siento que soy una especie de ‘mala’”, reveló.

 ??  ??
 ?? Mark Mulligan / Houston Chronicle ?? La cantante mexicana Victoria La Mala (der.) conversa con Joey Guerra durante su visita a la redacción del Houston Chronicle, donde cantó algunos de sus temas, el jueves 2 de marzo de 2017.
Mark Mulligan / Houston Chronicle La cantante mexicana Victoria La Mala (der.) conversa con Joey Guerra durante su visita a la redacción del Houston Chronicle, donde cantó algunos de sus temas, el jueves 2 de marzo de 2017.

Newspapers in English

Newspapers from United States