Houston Chronicle

¿FUE HAZAÑA O AYUDA?

Los errores del árbitro fueron claves en la goleada de Barcelona

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

Barcelona tuvo el mérito de ir a buscarlo. Y Paris Saint Germain cometió el pecado de confiarse.

El equipo catalán logró una remontada histórica. Nadie, en 58 intentos previos, había podido dar vuelta una serie en la Liga de Campeones tras haber perdido 0-4 el partido de ida. Se impuso 6-1 en el Camp Nou y avanzó a los cuartos de final.

Sin embargo, cuando pasó toda la emoción de un partido increíble, sería injusto analizar la goleada sin detenerse en la actuación de Deniz Aytekin.

Resulta que los groseros errores del árbitro alemán fueron claves para la remontada del equipo español, que en la ida, en el Parque de los Príncipes, había hipotecado en gran medida la posibilida­d de avanzar por culpa del horrible planteo táctico de Luis Enrique, su DT.

En su camino a la clasificac­ión, el Barsa fue beneficiad­o con dos penales dudosos. Y para peor, el PSG fue perjudicad­o con dos que Aytekin dejó pasar de largo.

Si concedió la pena máxima en las caídas del brasileño Neymar y del uruguayo Luis Suárez, dos de los mejores artistas en la tarea de dejarse caer, ¿por qué no sancionó la mano del argentino Javier Mascherano en el área local o la clara falta que éste le cometió desde atrás a su compatriot­a Ángel di María cuando se disponía a rematar frente el portero Marc-André ter Stegen?

El propio Mascherano reconoció que le había cometido falta a Di María.

“Está claro que hay falta, no voy a mentir”, dijo al aire al ser entrevista­do por ‘Onda Cero’. “Para remontar también se necesitan de estas cosas”.

Se refería a la infracción sobre Di María, primero, y a la dudosa caída de Suárez sobre el final del partido que abrió la puerta de la hazaña con el consecuent­e penal que ejecutó Neymar antes del gol anotado en forma legítima por Sergi Roberto ya en tiempo de descuento en un alargue interminab­le.

Como pasa con los jugadores y los técnicos, es indudable que el árbitro se puede equivocar. Pero tanto y de tal manera en un partido tan importante es difícil de comprender.

Aytekin no debería dirigir más un partido de la Champions.

El después, sin embargo, no se enfocó tanto en el árbitro, sino en los ‘héroes’ del Barsa y en los ‘villanos’ del PSG, recibidos como parias en su regreso a París.

Son las dos caras de la moneda en un fútbol que es cada vez más negocio, en el que son habituales las influencia­s que, ¿por qué no?, siempre dejan más lugar a las dudas. Lo único que está claro es que el show debe seguir.

 ?? Emilio Morenatti / AP ?? Sergi Roberto (centro) anota el sexto gol del Barcelona frente al PSG y desata la euforia en el Nou Camp.
Emilio Morenatti / AP Sergi Roberto (centro) anota el sexto gol del Barcelona frente al PSG y desata la euforia en el Nou Camp.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States