Houston Chronicle

SENADO AVALA QUE CENTROS DE DETENCIÓN TENGAN NIÑOS

La medida fue aprobada la semana pasada por 20 votos a 11

- Meredith Hoffman AP

El Senado de Texas aprobó la semana pasada una propuesta para dar licencia de guardería a centros de detención para familias inmigrante­s.

La cámara alta aprobó 20-11 la medida que permitiría que el estado otorgue licencias a dos centros de detención de familias, pese a que las cortes estatales han dictaminad­o que tales instalacio­nes no cumplen con los requisitos para el cuidado de menores de edad.

La medida permitiría que los centros en cuestión mantuviera­n a las familias detenidas por mucho más tiempo. Los críticos de la propuesta dicen que ello causaría daño físico y psicológic­o a los niños.

GEO Group, empresa de administra­ción de prisiones privadas, ha abogado por la propuesta, que ayudaría a mantener abierta a su Instalació­n Residencia­l Karnes, que tiene 830 camas.

El centro de detención, donde la mayoría de los internos son mujeres y niños centroamer­icanos que solicitan asilo, le reditúa 55 millones de dólares al año a GEO.

El cabildeo de GEO era “de donde provino la iniciativa”, dijo el representa­nte estatal John Raney.

Un portavoz de Geo Group dijo que la compañía “apoya cualquier esfuerzo para proveer niveles adecuados de supervisió­n gubernamen­tal” y que Karnes “provee atención de alta calidad en un ambiente seguro, humano y favorable para las familias”.

Los senadores que se oponen a la propuesta la describier­on como la “iniciativa de un proveedor” que podría causar perjuicios graves a menores que buscan asilo.

“Estamos actuando a favor de una compañía en lugar de hacerlo a favor de los intereses de los menores”, dijo la senadora Sylvia García, de Houston. “Ellos no vienen aquí por diversión. Vienen porque han sufrido maltrato, abandono, y ahora para colmo los estamos poniendo en prisiones para bebés”.

El senador demócrata José Menéndez subrayó en el estrado que varios grupos defensores de los derechos de los niños y de los inmigrante­s testificar­on en contra de la medida y sólo la apoyó el operador de la prisión privada que sale beneficiad­o.

Preocupaci­ones

El senador José Rodríguez mencionó aspectos que causan preocupaci­ón, como las agresiones sexuales, esperas largas para recibir atención médica y la retención de menores en “condicione­s similares a una prisión”.

Sin embargo, el patrocinad­or Bryan Hughes dijo que la medida “es importante porque mantiene a estas personas seguras y en un lugar hasta sus audiencias”.

Hughes dijo que la alternativ­a es que pueden ser dejados en libertad y terminar “quizás en algún otro estado” o “los federales pueden optar por separar a los padres de sus hijos”.

El gobierno de Trump se comprometi­ó en abril a no separar a las familias de inmigrante­s que cruzaron la frontera después de que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dejó entrever que considerab­a hacerlo.

Sin embargo, Karnes y otro centro de detención de familias en Texas — la Instalació­n Residencia­l Sur de Texas de 2.400 camas administra­da por CoreCivic, la compañía privada más grande de prisiones en Estados Unidos— son utilizadas por debajo de su capacidad.

Esto se debe a que ha disminuido de manera considerab­le la llegada de mujeres y niños de América Central que buscan asilo en Estados Unidos.

Los defensores de los inmigrante­s atribuyen la baja a la repatriaci­ón de migrantes en la frontera y al temor a la aplicación de las leyes migratoria­s en el gobierno de Trump.

Karnes abrió como centro de detención de familias en 2014 y solía retener a las personas durante meses, hasta que un juez federal determinó que los menores detenidos más de 20 días debían ser alojados en instalacio­nes de “no reclusión” con licencia para cuidado infantil.

Después de que el Departamen­to de Servicios de Protección a la Familia de Texas concediera una licencia a Karnes, los defensores de los inmigrante­s entablaron una demanda.

Un juez estatal determinó el año pasado que los centros de detención de familias no cumplen los requisitos para que se les extiendan las licencias, lo que propició la elaboració­n de la iniciativa en Texas.

 ?? Esta fotografía de archivo muestra una zona de recreación en el Centro Residencia­l del Condado Karnes en Karnes City, Texas. Eric Gay / AP ??
Esta fotografía de archivo muestra una zona de recreación en el Centro Residencia­l del Condado Karnes en Karnes City, Texas. Eric Gay / AP

Newspapers in English

Newspapers from United States