Houston Chronicle

LA IMPORTANCI­A DEL JUEGO EN EQUIPO

Los Spurs eliminaron a los Rockets y van contra los Warriors

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

Un verdadero equipo, que juega como tal, no debe depender sí o sí de la inspiració­n de sus estrellas.

Como siempre, los Spurs volvieron a hacer escuela de esa premisa del deporte y están en su decimoterc­era final de conferenci­a de su rica historia en la NBA.

Pero llegar a la final del Oeste (que comenzaba el domingo en Oakland, California, al cierre de esta edición, frente a Golden State Warriors) esta vez debe tener un sabor muy especial para un entrenador como Gregg Popovich.

En la primera temporada sin el aura del estelar delantero Tim Duncan, con muchos cambios en el plantel, y con un equipo diezmado en los playoffs por las bajas de los lesionados Tony Parker y Kawhi Leonard, el equipo de San Antonio una vez más sacó la cara ante una situación extrema.

En el quinto partido de la serie contra los Rockets, en el AT&T Center, Leonard se torció un tobillo en un momento clave, pero los Spurs mantuviero­n la calma y ganaron, sin él, en la prórroga 110-107.

Creció el trabajo de Danny Green, quien anotó siete de sus 16 puntos en esa prórroga, y la enorme experienci­a de un ‘Manu’ Ginóbili incansable, que próximo a cumplir 40 años sigue contagiand­o de energía a sus compañeros como si fuera un novato. La tapa del argentino a James Harden en el cierre de ese juego fue algo impresiona­nte.

El australian­o Patty Mills hizo que casi no se sintiera la ausencia de Parker en la base, mientras que el español Pau Gasol, una de las claves tácticas de Popovich para cambiar la serie después de la sorpresiva victoria de los Rockets en el primer partido disputado en San Antonio, fue una máquina de bajar rebotes.

Luego en Houston, ya sin Leonard pero con el estímulo de cerrar la serie, San Antonio dio el golpe de gracia con otro gran acierto del exitoso entrenador: la inclusión del houstonian­o Jonathon Simmons, además de una gran tarea de LaMarcus Aldridge, al mejor estilo del retirado Duncan.

Aldridge, quizás en su actuación más dominante desde que se mudó a Texas hace dos temporadas, anotó 34 puntos, su mayor cifra de la temporada, y también aportó 12 rebotes en el triunfo de 114-75 del jueves en el Toyota Center.

El grandote se ubicó siempre en una buena posición, dominó la zona pintada, pidió siempre la pelota y ejecutó con clase debajo de la canasta.

Por el otro lado, la triste despedida de los Rockets ante su propio público fue algo injusta para todo lo bueno que hizo el equipo de Houston a lo largo de toda la temporada.

Trevor Ariza fue uno de los pocos que estuvo a la altura en el quinto juego con 20 puntos en una noche para el olvido de Harden.

El candidato al título de Jugador Más Valioso (MVP) cerró su actuación con apenas 10 puntos, su peor producción de toda la temporada. Acertó apenas dos de sus 11 tiros de campo y tuvo que dejar la cancha cuando todavía quedaban poco más de tres minutos para terminar el partido por acumulació­n de faltas.

Amplios favoritos

Ahora, en la primera final de conferenci­a desde que ganaron su último título en 2014, los Spurs están frente a un desafío aún mayor ya que los Warriors de Golden State cuentan con la ventaja de arrancar la serie con dos partidos como locales (el domingo y martes) y vienen de apabullar a sus rivales anteriores en los playoffs, además de estar descansado­s y sin lesionados en un plantel rico y lleno de estrellas.

La serie pasará el sábado al AT&T Center, donde los Spurs volverán a ser locales el martes en el cuarto juego de la serie al mejor de siete encuentros.

Pese al claro favoritism­o de Golden State, si el antecedent­e de haber prevalecid­o también ante los Rockets en la temporada regular puede asimismo trasladars­e al choque con los Warriors, San Antonio tiene un motivo para estar confiado en sus armas.

Los Spurs y los Warriors jugaron tres partidos entre sí en la temporada regular. En el arranque de la temporada, San Antonio se impuso con un amplio marcador de 129-100 en su visita a California.

En el segundo, ya en Texas, también ganaron los Spurs, por otro cómodo 107-85. Pero en el tercero, la victoria fue para Golden State, por 110-98, en el AT&T Center.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States