Houston Chronicle

ARENA DEVUELVE LA CALMA TRAS LA ERA KLINSMANN

La llegada del técnico sirvió como una bocanada de aire fresco y cambió el rumbo

- Ronald Blum

En medio año, Bruce Arena ha logrado enderezar al rumbo de la selección de fútbol de Estados Unidos: la calma ha vuelto, aunque sin perder de vista que no hay mucho margen para tropiezos. Todo contrasta con la frustració­n e ineptitud que marcó el final del ciclo del técnico Jurgen Klinsmann en diciembre.

Desde luego, escalar del último lugar al tercero en el hexagonal final de la eliminator­ia de la CONCACAF para la Copa del Mundo de Rusia 2018 ha ayudado inmensamen­te.

“Aún no hemos perdido este año con Bruce al mando de la selección”, dijo el presidente de la Federación Estadounid­ense de Fútbol, Sunil Gulati, tras el empate 1-1 con México en el estadio Azteca. “Las circunstan­cias o la armonía han propiciado un cambio. Eso es positivo, y no cabe duda que Bruce merece mucho crédito por haber logrado eso”.

Arena, de 65 años de edad, ya había dirigido a la selección de Estados Unidos entre 1998 y 2006. Y llevó al equipo hasta los cuartos de final del Mundial de 2002, su mejor actuación desde el primer torneo en 1930.

Klinsmann fue despedido tras la derrota de local 2-1 ante México y el humillante fiasco 4-0 en Costa Rica. La recuperaci­ón en las eliminator­ias con Arena se puso en marcha con la victoria 6-0 ante Honduras y un empate 1-1 de visita a Panamá. Prosiguió con un triunfo de local 2-0 contra Trinidad y Tobago y el empate con México, apenas el tercer punto que los estadounid­enses sacan del Azteca.

“No voy a comparar la situación actual con la previa. No me parece que sea apropiado. Pero pienso que es evidente que el equipo ha respondido a lo que Bruce ha puesto énfasis y que busca aplicar, y eso es lo que esperábamo­s”, agregó Gulati. “Creo que es un cúmulo de detalles y no sólo un elemento”.

A la salida del estadio Nacional en San José, Costa Rica, el año pasado, el capitán estadounid­ense Michael Bradley indicó que el equipo necesitaba replantear­se su funcionami­ento y que había que actuar con más urgencia.

En un túnel del Azteca, tras el empate con México, Bradley diagnostic­ó lo que estaba mal.

“Fue una combinació­n de muchos aspectos que estaban a la deriva al final del año pasado, y creo que Bruce ha hecho un excelente trabajo al tomar las riendas y de a poco ha logrado ir levantando el nivel en todo”, señaló. “Y es obvio que una parte esencial se concentra en la solidarida­d de este equipo y la certeza de que tenemos un buen grupo de jugadores, que tenemos una buena selección, que no es una cuestión de salir a la cancha con la idea de que todo saldrá bien de pura casualidad”.

En cuanto a la alineación, los principale­s cambios de Arena han sido darle la titularida­d al lateral izquierdo Jorge Villafaña, menospreci­ado por Klinsmann, y contar otra vez con el volante Darlington Nagbe, descartado por el ex técnico tras haberse rehusado a participar de una concentrac­ión previa a una serie de amistosos en octubre.

Luego de seis fechas, México lidera el hexagonal de la región con 14 puntos, seguido por Costa Rica con 11 y Estados Unidos con ocho. Panamá tiene siete, Honduras cinco y Trinidad y Tobago cierra la tabla con tres. Los tres primeros clasificar­án directamen­te al Mundial de Rusia, y el cuarto se medirá contra el quinto de la eliminator­ia de Asia.

Cuando se reanuden las eliminator­ias de la CONCACAF, Estados Unidos recibirá a Costa Rica el 1 de septiembre, posiblemen­te en Harrison, Nueva Jersey, y, cuatro días después, visitará a Honduras.

Su campaña en el hexagonal continuará el 6 de octubre contra Panamá en Orlando, Florida; y luego culminará el 10 de octubre con una visita a Trinidad y Tobago en Puerto España.

 ?? Eduardo Verdugo / AP ?? El director técnico de la selección estadounid­ense de fútbol, Bruce Arena (centro), saluda al volante Christian Pulisic (izq.) mientras el capitán Michael Bradley celebra el empate 1-1 con México.
Eduardo Verdugo / AP El director técnico de la selección estadounid­ense de fútbol, Bruce Arena (centro), saluda al volante Christian Pulisic (izq.) mientras el capitán Michael Bradley celebra el empate 1-1 con México.

Newspapers in English

Newspapers from United States