Houston Chronicle

TEXAS: SE BENEFICIAN CON DETENCIÓN DE INMIGRANTE­S

Varios condados aprovechan a sacar rédito con sus centros de detención

-

Varios condados de Texas han encontrado una manera de beneficiar­se financiera­mente al colaborar con las autoridade­s federales en la captura y detención de inmigrante­s que están ilegalment­e en Estados Unidos. Ocho condados se sumaron a un programa federal que permite a agentes de alguacil convertirs­e en agentes de inmigració­n certificad­os.

Cuatro de esos condados, junto a otros seis que no participan del programa, permiten que los agentes federales detengan en sus celdas a inmigrante­s arrestados, informó el diario Austin American-Statesman.

Al menos 16 condados en todo el país participan en los dos programas. Recienteme­nte, el condado de Lubbock, en Texas, comenzó a hacer que sus alguaciles se certifique­n como agentes de inmigració­n bajo el programa llamado 287(g), por la ley que lo creó. El condado recibe además 65 dólares diarios por cada inmigrante que detiene para las autoridade­s de inmigració­n.

Con el aumento de la presión federal contra la inmigració­n ilegal, activistas que abogan por los derechos de los inmigrante­s temen que más condados busquen participar en ambos programas.

Es “un incentivo financiero perverso”, opinó Mary Small, directora de políticas de la organizaci­ón Detention Watch Network, con sede en Washington.

El condado de Walker, donde está Huntsville, respondió a un vergonzoso escape de una cárcel emitiendo bonos por 20 millones de dólares en 2012 para financiar una nueva cárcel. El departamen­to del alguacil prometió encontrar nuevas fuentes de ingresos para compensar el costo de la instalació­n y comenzó a colaborar con las autoridade­s federales de inmigració­n.

“Eso les permite controlar el flujo de personas hacia la instalació­n de detenidos, en la que se les paga entonces por día a cambio de detener personas”, dijo Small.

No obstante, en lo que concierne al Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), los programas proveen “un valioso multiplica­dor de fuerzas” para los agentes de inmigració­n, dijo la portavoz Sarah Rodríguez.

“Los dos procesos son diferentes y son gobernados separadame­nte”, dijo.

En Texas, los condados participan­tes en ambos programas son Lubbock, Walker, Montgomery y Smith. Los participan­tes en el acuerdo intergub er na mental co nICE para mantener a los detenidos en cárceles municipale­s son Randall, Johnson, Polk, Burnet, Maverick e Hidalgo.

Al menos un alguacil, Ed Gonzalez, del condado de Harris, concluyó la participac­ión de sus agentes en el programa 287(g) a causa de los costos, alegando que los 10 agentes que trabajaban en el programa llegaban a ganar 675.000 dólares anuales.

El alguacil del condado Lubbock, Kelly Rowe, rechaza la noción de que la participac­ión de su condado en ambos programas tenga motivacion­es financiera­s.

“Esas conversaci­ones se vuelven un poco exasperant­es, con eso de que 287(g) tiene que ver con redadas en sitios laborales y sacar a familiares de sus casas”, dijo. “Al final atrapamos a mucha gente en esa red (de revisar el status de inmigració­n de detenidos), pero no es porque salimos buscando inmigrante­s. Estamos buscando centenares de libras de narcóticos que entran cada semana a nuestra comunidad”.

 ?? John Moore / Getty Images ?? En esta foto de archivo, un niño originario de Honduras observa la televisión en un centro de detención de McAllen, Texas.
John Moore / Getty Images En esta foto de archivo, un niño originario de Honduras observa la televisión en un centro de detención de McAllen, Texas.

Newspapers in English

Newspapers from United States