Houston Chronicle

CLÁSICO DE MANCHESTER, UN EVIDENTE CHOQUE DE ESTILOS

Guardiola y Mourinho alimentaro­n su rivalidad en Houston

- GERMÁN F. MOORES gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

Uno se vistió de blanco y el otro estaba de obscuro. Uno pasó por Houston con el brillo de su calvicie y el otro, con el gris de sus canas. Pero no sólo la moda o el ‘look’ han marcado diferencia­s entre estos dos entrenador­es que han hecho escuela.

Josep Guardiola y Jose Mourinho coincidier­on en el NRG Stadium la semana pasada en el histórico partido que Manchester United ganó 2-0 ante su clásico rival, el Manchester City, en un amistoso de la pretempora­da que realizan en Estados Unidos.

En lo futbolísti­co, las diferencia­s son aún más marcadas. En la última década, el español Guardiola ha sido la cara del ‘juego bonito’ gracias al estilo que lo marcó a fuego en el Barcelona multicampe­ón y que luego trató de trasladar al Bayern Munich y al propio City.

Del otro lado, el portugués representa un estilo más pragmático, que quizás busque más el resultado por sobre la belleza del juego.

La rivalidad entre ambos, alimentada por la prensa europea, viene de la Liga, cuando ‘Pep’ habitualme­nte le ganaba con el ‘Barsa’ al Real Madrid que entonces conducía ‘Mou’. Y renovó sus aires en la Premiershi­p, donde empataron sin goles la última vez que chocaron.

Esta vez, en la primera edición del clásico que se jugó fuera del Reino Unido en 115 años de historia, el ganador fue ‘Mou’.

Ante una impresiona­nte asistencia de más de 70.000 espectador­es que también dio un marco emotivo al homenaje que recordó a las víctimas del ataque terrorista del 22 de mayo en Manchester, los ‘Diablos Rojos’ aprovechar­on las fallas defensivas de sus vecinos para marcar las diferencia con dos goles antes de irse al descanso.

La gran figura de la noche fue Romelu Lukaku, el delantero belga que llegó como refuerzo desde el Everton (hacia donde partió Wayne Rooney) y que abrió el marcador con un soberbio gol en una jugada en la que tomó por sorpresa al joven portero brasileño Ederson. Un par de minutos más tarde, Marcus Rashford cerró la cuenta tras recibir una habilitaci­ón del armenio Henrik Mkhitaryan.

En la portería, Mourinho le dio un tiempo al español David De Gea y otro al argentino Sergio Romero, mientras que el también español Ander Herrera fue quien manejó los tiempos del United, que mañana jueves se mide con el Barcelona en otro amistoso.

El City, que juega en la misma jornada ante el Real Madrid, alineó al argentino Sergio Agüero y al brasileño Gabriel Jesús en el ataque, además de contar con el zaguero argentino Nicolás Otamendi en la segunda etapa.

Cuando terminó el partido, ‘Pep’ y ‘Mou’ se saludaron afectuosam­ente e intercambi­aron unas palabras al oído.

Fue entonces cuando el portugués hizo un gesto y saludó a otro integrante del cuerpo técnico rival, mientras que el español volvió a acercarse y le dijo algo más. Entre ellos, a su manera, se entenderán, aunque vean el fútbol de una forma muy distinta.

 ?? Karen Warren / Houston Chronicle ?? El español ‘Pep’ Guardiola, director técnico del Manchester City, da indicacion­es en el NRG Stadium.
Karen Warren / Houston Chronicle El español ‘Pep’ Guardiola, director técnico del Manchester City, da indicacion­es en el NRG Stadium.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States