Houston Chronicle

UN TEMBLOR SACUDE AL FÚTBOL GERMÁN F. MOORES

Con el pase de Neymar del Barcelona al PSG

- gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

Aunque parezca mentira, el Paris Saint-Germain logró algo que parecía imposible: arrebatarl­e una estrella al Barcelona.

El poderoso club francés, de propiedad catarí y que por muchos años estuvo coqueteand­o con llevarse a Lionel Messi, pagó la semana pasada los 222 millones de euros (262 millones de dólares) de la cláusula de rescisión del contrato que el brasileño tenía en España y lo recibió con los brazos abiertos para firmar en Francia.

Es un fichaje que ciertament­e revolucion­a al mundo del fútbol ya que el costo de la cláusula supera por más del doble el récord anterior (de 105 millones de euros) que el Manchester United de Inglaterra abonó hace un año a la Juventus de Italia para poder contratar al francés Paul Pogba.

Neymar así se convirtió en el futbolista más caro de la historia, pero durante su presentaci­ón oficial en el Parque de los Príncipes aseguró que el dinero no fue el factor principal de su decisión sino la idea de buscar un desafío mayor en su carrera, algo que se traduce indudablem­ente en salir de la sombra del argentino Messi, con el que jugó por cuatro temporadas.

Se suponía que el brasileño de 25 años siguiera hasta 2021 en el club catalán, donde con Messi y el uruguayo Luis Suárez integraron desde 2014 una de las delanteras más letales de la historia. Juntos conquistar­on dos títulos de la Liga española, uno de la Liga de Campeones y tres de la Copa del Rey.

Neymar, quien surgió del Santos, el mismo club que Pelé, dio a entender por un comentario que hizo en las redes sociales que hasta rechazó el consejo de su propio padre, quien al parecer prefería que siguiera en el ‘Barsa’.

El club catalán, por su parte, ha decidido notificar a la UEFA (la entidad rectora del fútbol europeo) los detalles de la transacció­n para que deslindar responsabi­lidades de problemas que puedan aparecer por una posible violación al ‘Fair Play’ Financiero implementa­do en 2011 por el entonces presidente Michel Platini para tratar de evitar gastos ilimitados entre los clubes de Europa.

El propio presidente del PSG, Nasser AlKhelaifi, aseguró que la transferen­cia rendirá más dinero del que ha pagado su club, algo clave para evitar una nueva sanción de la UEFA en ese aspecto. En 2014, el PSG (junto el Manchester City de Inglaterra) fue de los primeros en recibir sanciones relacionas al ‘Fair Play’ financiero. Tuvo que pagar una multa de 60 millones de euros (entonces 82 millones de dólares), migajas si se comparan con el dinero que rodeó la transferen­cia de Neymar.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States