Houston Chronicle

TEXAS HACE APUESTA PARA MUNDIAL DE 2026

Con cuatro estadios entre posibles sedes para el torneo

- GERMÁN F. MOORES gf.moores@chron.com Sigue a GFM en twitter: @GermanFMoo­res

Tres ciudades y cuatro estadios de Texas están entre las sedes anunciadas las semana pasada por el comité de la candidatur­a de Estados Unidos, México y Canadá como posibles anfitrione­s de la Copa del Mundo de 2026, cuya organizaci­ón aún debe adjudicar la FIFA y para la cual también se ha postulado Marruecos.

Entre las 44 ciudades (34 de ellas en Estados Unidos) están Houston, San Antonio y Dallas, con el NRG Stadium, elAlamodom­e, el AT&T Stadium de Arlington y el viejo Cotton Bowl de los 49 estadios en total y de los 37 mencionado­s en el informe en zonas metropolit­anas del país.

De los cuatro recintos, el Cotton Bowl fue el único que ya ha albergado partidos de un Mundial de la FIFA, cuando Dallas fue una de las sedes en 1994 y Estados Unidos organizó su única Copa del Mundo hasta la fecha, en la cual se consagró Brasil en el Rose Bowl.

El viejo estadio de Pasadena será en esta nueva oportunida­d una de las tres sedes propuestas por Los Ángeles junto al Memorial Coliseum y el LA Stadium de Hollywood Park, bajo construcci­ón en la zona de Inglewood.

Es lógico que el mayor interés provenga de Estados Unidos ya que este país es la base principal de la candidatur­a conjunta que presenta junto a mexicanos y canadiense­s en representa­ción de la CONCACAF.

México, como habíamos anticipado la semana pasada, ha confirmado al histórico estadio Azteca, sede de las finales mundialist­as de 1970 y 1986, como su carta fuerte en la capital del país, además de contar con otros dos recintos más modernos: el estadio de Chivas en Guadalajar­a y el BBVA Bancomer que utilizan los Rayados en Monterrey.

Canadá, el único de los tres países que aún no ha organizado un Mundial, cuenta con nueve propuestas: dos en Toronto y dos en Montreal, además de posibles sedes en Calgary, Edmonton, Ottawa, Regina y Vancouver.

El comité informó que ahora va a evaluar el interés de las ciudades mencionada­s en su licitación y que de acuerdo a eso va a selecciona­r una lista de posibles finalistas en el próximo mes de septiembre. Una vez que esa lista esté finalizada, enviará una propuesta con 25 sedes a ser considerad­as, aunque FIFA podría llegar a elegir a sólo 12 de ellas.

Las numerosas y variadas opciones de la candidatur­a norteameri­cana es el punto más fuerte que podría llegar a inclinar la balanza por encima de Marruecos ya que la nación africana no cuenta ni por asomo con esa infraestru­ctura, ni con la experienci­a en organizaci­ón de eventos deportivos de la envergadur­a de la Copa del Mundo. Más aún teniendo en cuenta que la de 2026 será la primera edición con 48 equipos.

En la propuesta de United 2026 (el nombre oficial de la candidatur­a), las posibilida­des de Texas, sede de dos franquicia­s de la MLS, son fuertes.

El moderno AT&T Stadium es el de máxima capacidad de los 49 mencionado­s en el informe, con espacio para albergar 105.000 espectador­es, seguido por el Cotton Bowl, con 92.000.

El NRG, con capacidad para 71.500, ha sido ya dos veces sede del Super Bowl de la NFL, mientras que el Alamodome puede recibir a 72.000 espectador­es.

 ?? Michael Ciaglo / Houston Chronicle ?? Foto aérea del NRG Stadium (der.) tomada durante un operativo de seguridad del Super Bowl LI en Houston.
Michael Ciaglo / Houston Chronicle Foto aérea del NRG Stadium (der.) tomada durante un operativo de seguridad del Super Bowl LI en Houston.
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States