Houston Chronicle

LEGUIZAMO ESPERA CAMBIAR LOS LIBROS DE HISTORIA

El actor regresa a Broadway con la comedia original ‘Latin History for Morons’

- Sigal Ratner-Arias

John Leguizamo regresa a Broadway con una clase humorístic­a sobre latinos con la que espera ayudar a cambiar los libros de historia en Estados Unidos.

‘Latin History for Morons’ llega el 19 de octubre al emblemátic­o Studio 54 de Nueva York (previo a su estreno oficial del 15 de noviembre), donde estará en escena hasta el 4 de febrero tras haberse presentado en el Public Theater, el Berkeley Repertory Theater y el Teatro La Joya, anunciaron los productore­s.

“Ahorita todos los latinos nos estamos sintiendo un poquito heridos por la omisión de nuestros éxitos, de nuestros logros, y estamos llegando a un punto de que ya basta de esa omisión pasiva-agresiva”, dijo Leguizamo en una entrevista la semana pasada.

“Tenemos a Romeo Santos llenando el estadio de los Yanquis dos veces ..., a Eugenio Derbez con la película extranjera más exitosa, ‘Despacito’ (de Luis Fonsi y Daddy Yankee) como el video más visto, ... tenemos ganadores de premios Pulitzer, y todavía representa­mos menos del 5 por ciento en los medios, creo que incluso menos en el cine”, señaló el actor y dramaturgo nacido en Colombia.

Frustrado por la ausencia casi absoluta de latinos en la clase de historia estadounid­ense de su hijo, Leguizamo se da a la tarea de buscar a un héroe latino para un proyecto escolar en esta puesta de 95 minutos en la que aborda sin censura, y con su caracterís­tico estilo irreverent­e, 3.000 años de historia desde los mayas hasta Ricky Ricardo, pasando por el Imperio Azteca y algunas de las historias desconocid­as de patriotas latinos que batallaron en la guerra de independen­cia.

“Me puse a estudiar”, cuenta Leguizamo sobre el nacimiento de este proyecto hace cuatro años. “Me leí una cantidad de libros que me encantan y que quiero recomendar”, como ‘Las venas abiertas de América Latina’, de Eduardo Galeano, ‘El laberinto de la soledad’, de Octavio Paz, ‘La otra historia de Estados Unidos’, de Howard Zinn, y ‘1491’, de Charles Mann.

Recuerda que su hijo estaba sufriendo de acoso escolar y que en general veía mucho ‘bullying’ a su alrededor: “mi primo estaba siendo acosado en Long Island, dos niños latinos de la escuela secundaria de East Hampton se suicidaron porque eran acosados. Y pensé, ‘¿qué está pasando, hermano?’”.

Leguizamo cree que en el caso de los latinos el ‘bullying’ se debe en parte a su origen étnico, y que los acosadores quizás se sienten alentados por la educación que están recibiendo.

“Comencé a hacer toda la investigac­ión y a empoderar a mi hijo y a mí mismo y ahora espero empoderar a otras personas latinas que vean la obra”, dijo el artista.

“Estoy muy emocionado con este show”, añadió. “He estado llevándolo alrededor del país y la respuesta es tan hermosa, tan poderosa: hay gente que llora, gente que se pone de verdad furiosa, gente que se conmueve. Saca de la gente muchas emociones diferentes y creo que son las mismas emociones que yo sentí mientras lidiaba con la investigac­ión”.

Dirigida por Tony Taccone, ‘Latin History for Morons’ es la sexta obra unipersona­l de Leguizamo, quien también ha escrito y protagoniz­ado los éxitos de Broadway ‘Ghetto Klown’ y ‘Freak’, así como ‘Mambo Mouth’, ‘SpicO-Rama’ y ‘Sexaholix. A Love Story’ en el circuito fuera de Broadway. ‘Mambo Mouth’, ‘Spic-O-Rama’, ‘Freak’ y ‘Ghetto Klown’ fueron todas filmadas y transmitid­as por la cadena de televisión HBO.

A diferencia de Hollywood, que ha sido criticado por años por la falta de diversidad dentro y fuera de la pantalla, Broadway se ha destacado por su multicultu­ralidad.

“Es interesant­e señalar que Broadway, y el teatro en general, es el medio más progresist­a de todos porque te permite ser tú mismo. Nadie me dice qué puedo o no puedo decir en mi obra ni cómo decirlo, pero si fuera a hacerla en cine o televisión habría todo un comité”, dijo Leguizamo.

“Broadway es el lugar que permite la mayor autenticid­ad y diversidad”, recalcó, al tiempo que señaló que si el megaexitos­o musical ‘Hamilton’, de LinManuel Miranda hubiera sido concebido para el cine o la TV, “nunca hubiera ocurrido”: “hubieran dicho, ‘sí, pero en la guerra de independen­cia no hubo negros ni latinos’”.

Con la situación actual del país, donde el discurso y las leyes contra la inmigració­n están llevando a deportacio­nes y donde en días recientes una manifestac­ión de supremacis­tas blancos en Charlottes­ville, Virginia, se tornó violenta y provocó varias muertes, Leguizamo espera que su obra ayude a generar un cambio.

“Es un momento terrible de muchas maneras, pero espero que esto realmente empodere a los latinos y genere una fuerza política, porque siento que ... todo el mundo ha llegado al límite”, expresó el artista. “Mi esperanza es que los latinos hurguen y se obsesionen con la historia en mi obra y que quizás Estados Unidos cambie los libros para incluir nuestras enormes contribuci­ones”.

 ?? Sara Krulwich / The New York Times ?? John Leguizamo, durante una función de su espectácul­o unipersona­l.
Sara Krulwich / The New York Times John Leguizamo, durante una función de su espectácul­o unipersona­l.

Newspapers in English

Newspapers from United States